Inicio » Facts » Equipo

Extensión y adelanto de vacaciones de invierno: Las complicaciones que acarrea la medida del gobierno

La medida sorprendió y motivó un intenso debate respecto de su conveniencia. Aquí, las cifras y los argumentos asociados al anuncio.

Ante el aumento en la ocupación de camas pediátricas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los distintos establecimientos de salud, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, anunció el pasado martes que se adelantará y extenderá a tres semanas el periodo de vacaciones de invierno escolares en 14 de las 16 regiones del país.

Tras lo informado por Ávila, el nuevo periodo de vacaciones de invierno escolares comenzará el próximo jueves 30 de junio y se extenderá hasta el lunes 25 de julio. La medida incluye a todos los establecimientos del sistema escolar público y privado de las regiones consideradas, incluidos los centros de educación parvularia.

La medida también fue anunciada por la ministra de Salud, María Begoña Yarza, quien afirmó que “hay un 87% de las camas críticas en el caso de los adultos y que existe un alza de la circulación de virus respiratorios”. Esto se traduce según las últimas cifras entregadas por la Subsecretaría de Redes Asistenciales en que:

• Existen 599 camas complejas en las unidades pediátricas.
• 518 de ellas están ocupadas.
De acuerdo con el último Informe de Circulación de Virus Respiratorios del Instituto de Salud Pública (ISP):
• Se analizaron 3.604 casos para virus respiratorios.
• El 52,3% de ellas resultaron positivas, es decir 1.885, comportamiento superior a la semana pasada que alcanzó un 48,1%.
• De los casos estudiados, el 27,3% correspondió al grupo etario de 1 a 4 años.
• Los virus más detectados de mayor a menor frecuencia son: Virus Sincicial (48,3%), Influenza (17,8%), Parainfluenza (13,6%), Metapneumovirus (11,4%), Covid (5,2%) y Adenovirus (3,7%).

Según los datos obtenidos, la ministra de Salud mostró preocupación por el alza del virus sincicial, que afecta principalmente a niños de 1 a 4 años. Además, señaló que el aumento en los contagios por influenza y parainfluenza afecta en gran medida a menores de edad. Debido a esto, la secretaria de Estado fue categórica al señalar que:

• “No basta con las medidas puestas en el sistema sanitario, no basta con la transformación de camas adultas a pediátricas, no basta con el traslado de pacientes. Tenemos que seguir cuidándonos y también a los más pequeños, pero también tenemos que tomar medidas intersectoriales para cuidar a la ciudadanía y en particular a los niños”.

vacaciones-invierno-1

Las críticas: El ex jefe de la cartera de Salud, del Gobierno de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, mencionó en una entrevista con Cooperativa que la medida le parecía “firmemente inadecuada”, y argumentó lo siguiente:

• “Decisiones de esta magnitud tienen que estar basadas en datos, y los datos que uno tiene son lo habitual para un periodo como éste. En 2018 a la fecha teníamos 16.206 infecciones totales en niños, y este año llevamos 8.765; el 2018 teníamos 7.764 casos de virus sincicial y este año tenemos 2.338; la situación de este 2022 en virus no Covid no es peor que en 2018 o 2015”.
• “El virus sincicial es la infección fundamental de niños menores de 4 años (…) ¿cuál es la razón por la que un joven de tercero medio va a tener de nuevo cuatro semanas sin clases si no tiene ninguna posibilidad de enfermarse de sincicial? La educación media está de nuevo en un período de daño educacional durante todo el mes de julio”.

Tras las críticas de Mañalich, se generó la duda respecto a los efectos que tendrá esta extensión y adelanto de las vacaciones de invierno escolares. Frente a esto, el psicólogo y director del Magíster de Psicología Educacional de la Universidad Mayor, Rodrigo López, mencionó que:

• “La desorganización del calendario escolar y las adecuaciones que exigirá de parte de las escuelas y de los docentes en sus clases, no debiese ser un problema si entendemos que el foco de lo educativo al regreso de la presencialidad está exigiendo contención emocional y aprender a vincularse afectivamente”. Pero, el experto señala que “si se mira desde la recuperación de contenidos no logrados en los años anteriores, “evidentemente traerá dificultades, desmotivación y pasar materia como dé lugar, sin que signifique necesariamente un aprendizaje por parte de los estudiantes”.

Desde Acción Educar, su asesor legislativo, Borja Besa afirmó que “miles de estudiantes no aprendieron lo correspondiente a su nivel y se encuentran con un severo retraso”, por lo que según el experto es preocupante “el foco principal del Ministerio de Educación”, a lo que añade:

• Sin opción online: “Aumentar las vacaciones y cerrar nuevamente los establecimientos, sin siquiera una opción de enseñanza remota, va en el sentido directamente contrario de esta recuperación (del grave nivel de aprendizaje perdido)”.
• Preocupación por la salud mental: En la misma línea, Besa enfatiza en “las nefastas consecuencias que tuvo la pandemia en la salud mental de los niños, aumentándose los niveles de depresión y ansiedad en ellos debido a la falta de interacción con sus pares. Hemos visto durante estos meses los graves problemas de convivencia escolar, ocasionados en parte según el propio ministro por la falta de presencialidad”.
La directora de Educación 2020, Alejandra Arratia, señala otro problema que se puede presentar tras la extensión de las vacaciones de invierno en escolares:
• Complejidad en las familias: “Es inevitablemente una situación complicada para todos en términos de que los adultos a cargo en general trabajan, y cómo se organizarán es un desafío”.

Arratia, también señala que hay que “desdramatizar un poco” la aplicación de la medida, ya que solo se están “alargando las vacaciones una semana, no suspendiendo clases por varios meses”. Además, la experta afirma que “lo importante hoy es descomprimir las camas pediátricas y organizar el retorno para reconstruir y fortalecer los vínculos de las escuelas y los procesos de formación”. Sin embargo, una precaución que menciona la directora respecto a la medida, es que “las clases retornen el 25 de julio y que no se ponga en riesgo eso”.

Durante los 25 días que durarán este año las vacaciones de invierno escolares, los expertos recomiendan a las familias enfrentar este periodo de la siguiente manera:

• No exponer a los menores de edad a lugares con aglomeración de público.
• Tratar de privilegiar el autocuidado y el bienestar emocional en los niños.
• Realizar actividades lúdicas y entretenidas en la medida de lo posible para los escolares.

Lo que vino después:

Tras el anuncio por las carteras de Salud y Educación, se dio a conocer que el Comité de Respuesta Pandémica señaló que “no existe una posición uniforme para recomendar la medida”.

Esto se debe a que, según los expertos, la medida no se aplicaría inmediatamente, por lo que no tendría un efecto rápido: “Si se va a demorar el cierre, iba a haber menos impacto epidemiológico, entonces no apoyamos la medida”.

Yarza además aclaró que la semana de extensión, los colegios estarán abiertos para actividades extracurriculares, pero no precisó si sería voluntario.

En esa misma línea, respecto al cuidado de los menores, la Dirección del Trabajo presentó un dictamen en el cual los trabajadores que acrediten estar al cuidado de al menos un niño menor de 12 años, y que no cuenten con la ayuda de otra persona adulta, podrán realizar sus labores mediante teletrabajo.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios