Inicio » Facts » Equipo

Fenómeno de las encerronas: Las cifras que se asocian a este delito y cómo combatirlo

El año pasado ocurrieron más de dos mil encerronas en la Región Metropolitana, especialmente en Maipú y Puente Alto.

La jornada del pasado lunes culminó con una encerrona en la comuna de Vitacura, que dejó a un menor de 13 años detenido y dos vehículos con encargo por robo recuperados. El ilícito comenzó alrededor de las 22:00 horas, cuando un grupo de ocho delincuentes que portaban armas de fuego, se movilizaron en dos vehículos e interceptaron a un conductor en la intersección de la Autopista Nororiente con Av. Américo Vespucio y le robaron su automóvil marca Mercedes Benz.

Los delincuentes huyeron por Costanera Norte al poniente y terminaron en el “Barrio Chino” en la comuna de Lo Espejo, donde dos ocupantes de la camioneta la abandonaron y huyeron a pie. En el lugar, fue detenido el adolescente de 13 años y se recuperó uno de los vehículos que mantenía encargo por robo con fecha el 4 de junio en la comuna de Pudahuel. Luego se pudo recuperar el automóvil sustraído a la víctima.

¿Cómo se ha comportado este delito? Según datos de Carabineros de Chile, este ilícito en la Región Metropolitana (RM) dejó las siguientes cifras en 2021:

• Se produjeron más de 5.103 delitos vinculados a automóviles. Del total, 2.863 fueron encerronas y 2.240 portonazos.
• Del total de encerronas, 1.198 ocurrieron en la zona este de la capital, y 1.665 en la zona oeste.
• Las comunas que abarcaron la mayor cantidad de casos son: Maipú con 416, Puente Alto con 361, San Bernardo con 315, Pudahuel con 308, Quilicura con 286 y Santiago con 240.
• En la mayoría de los casos, los autores de estos delitos son hombres jóvenes de 15 a 24 años, de nacionalidad chilena y que residen en las comunas de Pudahuel, Quilicura, La Pintana y San Bernardo de manera predominante.
• El 65% de los automóviles sustraídos corresponde a los modelos sedán y hatchback.
• En el 65% del total de los casos, los delincuentes utilizan la violencia física en contra de sus víctimas.

encerronas-1

En mayo de 2021, el Gobierno de Sebastián Piñera lanzó el “Plan Antiencerronas” que incluía una “estrategia, operación, tecnología y coordinación”, según señaló el mandatario. La subsecretaria de Prevención del Delito de ese entonces, Katherine Martorell señala que “dentro de los robos con violencia e intimidación, pasamos de un modus operandi de portazos a encerronas, que empezó a acelerarse y crecer. Frente a eso es que aplicamos este plan multisectorial para enfrentarlo”.

El plan constaba de las siguientes medidas:

• Robustecer el sistema de cámaras de seguridad en los 11 puntos más críticos de la Región Metropolitana, donde se concentra más del 60% de este tipo de delitos.
• Reforzamiento de los pórticos lectores de patentes y cámaras en los 35 puntos de la RM.
• Incorporación en el despliegue de Carabineros helicópteros y drones para poder prevenir las encerronas y los portonazos.
• Trabajo en conjunto del Gobierno con Carabineros, municipalidades y concesionarias de autopistas.

“Nos permitía conocer los lugares en donde ocurrían los delitos, entender el comportamiento delictual, evitando que ocurra el delito, y si llegaba ocurrir lo frustrábamos. (…) También a través de los lectores de patentes podíamos saber qué pasó con esos vehículos”. Hacer esta medición permanente para Martorell, les permitiría conocer el resultado de la medida.

Actualmente, según Carabineros el plan se sigue aplicando, y de acuerdo al último balance policial, que comprende los delitos cometidos entre el 16 de mayo y el 29 de junio:

• Se detuvieron 16 delincuentes, tras la implementación del Plan Antiencerronas el 10 de mayo en 10 comunas de la RM.
• Las comunas en donde se concentran los detenidos, son Maipú con 15 y Cerro Navia con 1.
• El 56% de los detenidos (9), tiene antecedentes previos.
• En cuanto al procedimiento policial a los delincuentes, 12 de ellos pasaron a control de detención y 4 quedaron en libertad.
• Se recuperaron 7 vehículos con encargo por robo, que fueron devueltos a sus dueños, y se hallaron otros 4 móviles.

¿Qué sanciones reciben quienes cometen este tipo de delito? Según el fiscal de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Francisco Lanas “el delito de encerronas puede cometer dos tipos de ilícitos”:

• Robo con intimidación
• Robo con violencia
• “Ambos tienen la misma pena, que va desde 5 años y un día hasta los 20 años”.

Sin embargo, el experto menciona que las sanciones o penas son diferentes para menores de 14 años, mayores de 14 años, pero menores de 18 años, y adultos. En el primer caso, el fiscal dice que “no se puede hablar de que tiene antecedentes”, ya que son inimputables ante la ley, y se habla de que “pueden tener ingresos al sistema o haber sido detenidos por algún ilícito”. Lo que se hace, según Lanas, es “verificar qué está sucediendo con ese menor porque se considera que están siendo vulnerados sus derechos y es el tribunal de familia quien toma las medidas respecto de ese menor”.

Algunas de las medidas que señala el fiscal de la Región Metropolitana para los menores de 14 años son:

• “Entregar al menor al adulto responsable y queda citado a una primera audiencia para verificar cuál es la situación de protección del menor e indagar sobre las circunstancias de por las cuales fue sorprendido cometiendo un delito”.
• “Dependiendo de eso, el tribunal puede adoptar medidas de restricción, que pueden ser que una tercera persona esté a su cuidado, si se establece que los padres no están ejerciendo su responsabilidad parental de manera correcta o en casos más extremos, podría ser internarlo en algún centro del Sename hasta que se consiga un adulto responsable que se pueda hacer cargo del menor”.

Para el segundo caso, Lanas señala que “podría acatarse la internación provisoria que es la prisión preventiva, pero para menores, y es más baja que para los adultos en un grado”. También, el experto menciona que “podría cumplir la pena en un régimen cerrado como el Sename, o semi cerrado en que solo una parte de su día estaría privado de libertad”. Si son sanciones menores, el fiscal dice que pueden ser “trabajos en beneficio de la comunidad o amonestación”.

En el caso de adultos, el fiscal afirma que hay una modificación reciente en la ley que sanciona a quienes utilicen menores de edad para cometer delitos, y el “solo hecho que se acredite que un menor actúo en compañía de un adulto, agrava la pena respecto a los adultos”.

Desafíos: Martorell enfatiza en la continuación de estas medidas, ya que “el balance fue positivo y las encerronas disminuyeron mucho”, pero además menciona que lo más difícil de este tipo de delito es “lo rápido que se traslada y aprovecha situaciones”, es decir, puede ocurrir debido a que:

• Los delincuentes toman una salida por la autopista que está oscura.
• La falta de cámaras.
• Que exista un pastizal cercano en donde los delincuentes se puedan esconder.

Es por eso, que la ex subsecretaria de Prevención del Delito concluye que “es importante el seguimiento y coordinación de la mesa público – privada, porque el plan no funciona sin la consideración de las autopistas”.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios