Inicio » Facts » Equipo

Fin a restricciones para salir del país: Estos son los alcances del anuncio del Minsal

Las personas con residencia en Chile podrán salir con libertad del país, pero se mantendrán medidas de control en el momento en que ingresen nuevamente.

Una serie de cambios serán introducidos en el Plan Fronteras Protegidas a partir del 1 de diciembre, según informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en el balance diario del Ministerio de Salud (Minsal) emitido el 15 de noviembre.

Dentro de las medidas anunciadas se destaca la eliminación de las restricciones para salir de Chile para los viajeros con residencia en el país. Según la información del Minsal, se eliminan restricciones de salida del país para toda persona residente en Chile y no se considerará como impedimento:

• Su edad.
• Estado de vacunación.
• Su necesidad de viajar.

Además, la subsecretaria Daza afirmó que todas estas medidas “son una forma de incentivar la vacunación, pero también para resguardar a la ciudadanía para que la mayoría de las personas que circulan en el país, estén protegidas”.

viajes-pandemia-1

¿Se condice esta medida con la situación sanitaria que enfrenta Chile?: Se debe tener en consideración que actualmente las cifras asociadas a los casos de Covid-19 en el país actualizados al 16 de noviembre, son:

• Casos activos: 14.264.
• Casos recuperados: 1.673.856.
• Total de casos: 1.730.456.
• Positividad PCR última semana: 3,33%.
• Pacientes en UCI: 599.
• Camas críticas disponibles: 191.

Sin embargo, el infectólogo de la Universidad de los Andes, Dr. Carlos Pérez, manifiesta que es importante tener en consideración que a diferencia de cuando fueron instauradas las restricciones fronterizas al comienzo de la pandemia, actualmente hay un alto porcentaje de la población del país vacunada:

• Población vacunación completa: 90,51%.
• Población objetivo 1era dosis y dosis única: 93,02%.

El doctor Pérez señala que esto deja a las personas con una “mucho mayor protección” en caso de que se expongan al virus tanto dentro como fuera del país. No obstante, el especialista advierte que es de suma importancia que se sigan cumpliendo todas las medidas de autocuidado a pesar de esta reducción en las restricciones.

Las medidas vigentes: A pesar de la flexibilización del Plan Fronteras Protegidas anunciada por el Minsal, el ingreso a Chile seguirá contando con una serie de requisitos, tanto para residentes como para no residentes en el país:

• Chilenos y extranjeros residentes:
- PCR negativo tomado en el país de origen con 72 horas antes de abordar el avión (desde los dos años de edad).
- Declaración jurada.
• Extranjeros no residentes:
- PCR negativo tomado en el país de origen con 72 horas antes de abordar el avión (desde los dos años de edad).
- Declaración jurada.
- Seguro médico desde 30 mil dólares que cubra enfermedades asociadas a Covid-19.
- Validación de vacunas aprobadas por el Ministerio de Salud.

Por otra parte, según la información publicada por el Minsal, las medidas de testeo y aislamiento en Chile para viajeros desde el 1 de diciembre, serán:

• Se eximirán del testeo y el aislamiento al ingreso del país, toda persona, independiente de su nacionalidad, que tengan una dosis de refuerzo aplicada en los últimos 6 meses previo al viaje y que esté registrada y validada en su Pase de Movilidad.
• Deberán testearse en el punto de ingreso y realizar aislamiento hasta su resultado negativo, aquellas personas que tengan Pase de Movilidad, pero que no tengan su dosis de refuerzo.
• Deberán testearse y hacer aislamiento, todas aquellas personas que no tienen sus vacunas validadas, independiente de su nacionalidad. La cuarentena se extiende por 5 días, aunque su resultado de examen sea negativo.

Además, se anunció la apertura de nuevos pasos fronterizos, sumando tres más a los cuatro habilitados:

• Aeropuertos habilitados actuales: Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas.
• A partir del 1 de diciembre se sumarán los pasos fronterizos terrestres: Chacalluta (Arica y Parinacota), Colchane (Tarapacá) y Pino Hachado (La Araucanía).

Sus alcances económicos: El Contador Auditor con magísteres en Economía y en Finanzas, Héctor Osorio, señala que el principal efecto que se podría materializar a partir de las modificaciones en el Plan Fronteras Protegidas, será la posibilidad de concreción de negocios que necesitan de la presencia de las personas.

“Va a implicar que en el mediano plazo se materialicen negocios que estaban dormidos o que estaban esperando que las personas pudieran viajar. Esto no va a ser rápido, va a ser un efecto y que eventualmente no se notará a nivel de la contingencia o de la cotidianeidad. Sin embargo, quienes están viajando pueden percibir que algunas cosas que tenían postergadas van a materializarse”, relata el socio de PKF Chile Finanzas Corporativas, Héctor Osorio.

Finalmente, Osorio explica que las industrias que se verán mayormente beneficiados ante las nuevas medidas serán:

• Transporte aéreo.
• Transporte terrestre.
• Hotelería y turismo en general.
“Es también significativo que las restricciones se están levantando en momentos en que Chile enfrenta temporadas altas de turismo”, concluye el experto en Economía y Finanzas, Héctor Osorio.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios