Inicio » Facts » Equipo

Fondos mutuos: Los factores que explican el aumento histórico de la inversión en el extranjero

En el último trimestre del 2021, los países que más recibieron inversión de este tipo de capitales nacionales fueron Estados Unidos, China, Japón y Taiwán.

El último Informe Trimestral de Inversiones, elaborado por la Asociación de Fondos Mutuos (AFM) arrojó que la inversión en el extranjero realizada por fondos mutuos chilenos alcanzó su máximo histórico durante el último trimestre de 2021, con una inversión 10.228 mil millones de pesos en activos extranjeros, lo que significó una variación anual del 69% en este tipo de exposiciones. ¿Cuáles son los factores que explican el aumento exponencial de las inversiones realizadas en capitales extranjeros?

fondos-mutuos-1

El informe de AFM incluye información sobre los países que contaron con más inversión por parte de fondos mutuos chilenos durante el último trimestre de 2021:

• Chile: $39.675.744 millones de pesos.
• Estados Unidos: $5.000.450 millones de pesos.
• China: $643.631 millones de pesos.
• Japón: $313.224 millones de pesos.
• Taiwán: $257.771 millones de pesos.
Para Héctor Osorio, economista y socio de PFK Chile, existen dos factores principales que explican la variación sin precedentes que obtuvo la inversión extranjera por parte de este tipo de instrumento financiero:

• Inflación: “Estamos enfrentando un proceso inflacionario fuerte. Si bien un 6% o 7% al año no es algo determinante para la economía, sí es algo distinto a lo que hemos vivido tradicionalmente. A este factor debemos sumarle que los fondos mutuos que se van al exterior nominan en monedas extranjeras, que son más resistentes que el peso chileno, como el dólar o el euro, y por lo tanto entregan más confianza”.
• Proceso político nacional: “En Chile se estableció un proceso político que no entrega claridad sobre el futuro económico del país. Al no tener claros los aspectos que pueden golpear la economía, como lo pueden ser la reforma tributaria propuesta por el próximo gobierno y los distintos cambios que pueda realizar la Convención Constitucional sobre los mercados, las personas optan por instrumentos financieros en donde puedan tener mayores niveles de liquidez. Con respecto a aquello, las futuras autoridades no han sido eficientes en disminuir la incertidumbre que se tiene actualmente sobre el mercado chileno”.

Según el estudio, la estructura de las inversiones realizadas por los fondos mutuos nacionales está compuesta en un 66% por instrumentos de deuda, que están asociados a un interés conocido a un plazo definido de tiempo, y en un 34% por instrumentos de capitalización, que corresponden a valores de oferta pública que representan capitales como acciones, cuotas de fondos de inversión, entre otros.

Además, el estudio detalla los porcentajes y montos por tipo de instrumento financiero hasta diciembre de 2021:

• Instrumentos de deuda: 33.035 mil millones de pesos, donde un 97% de aquella inversión fue emitida por entidades nacionales.
• Instrumentos de capitalización: 16.897 mil millones de pesos, con un 55% de la inversión emitida por entidades nacionales.

“El mercado no ha leído estabilidad en el país para el mediano plazo. Eso es lo más complicado. Si bien la elección de Mario Marcel como ministro de Hacienda fue una buena señal de responsabilidad fiscal, esto no se condice con el programa público impulsado por Gabriel Boric. Se viene un gasto público muy fuerte durante el próximo período presidencial que lo más probable es que esté acompañado por un alza de impuestos”, explica Luz María Koch, economista y académica.

La académica destaca que “los capitales ya han venido saliendo del país con fuerza desde el 18 de octubre. Se espera que el Presidente electo empuje la Convención Constitucional, institución que el mercado lee como un factor de riesgo. Finalmente, existen elementos que indican que el crecimiento futuro del país no sea óptimo, por lo que los capitales buscan mejores rentabilidades a través de la inversión en el extranjero”.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios