Inicio » Facts » Equipo

Gobernabilidad: La importancia de este concepto y cómo se proyecta para Chile

Los candidatos presidenciales han abordado el tema en múltiples ocasiones. Las aristas son variadas y las consecuencias muy complejas, en caso de perderse.

El concepto, muy relacionado con la estabilidad, impacta no solo en términos políticos, también en ámbitos sociales y económicos. ¿Cómo se define?, ¿qué dijeron los candidatos sobre la temática?, ¿cómo afecta al país?

El concepto: El Banco Mundial define a la gobernabilidad como “la manera en la cual el poder es ejercido en un país para el manejo de la economía y de los recursos sociales para el desarrollo”. Según esta concepción, la gobernabilidad está dada por una cooperación entre el gobierno y los diferentes actores no estatales que participan de él.

Según el doctor en ciencias políticas Mauricio Morales, la gobernabilidad democrática es “la presencia de tres condiciones que son necesarias para brindar estabilidad a un país. Estas son: estabilidad política, progreso económico y paz social”. El especialista agrega que muchas veces se considera el concepto “solo como estabilidad política, descuidando las otras dos dimensiones”. En consecuencia “es un término mucho más complejo respecto a lo que generalmente se cree”, sanciona Morales.

gobernabilidad-1

¿Qué propusieron los candidatos?: “El tema de la gobernabilidad es complejo y probablemente al que le toque gobernar de este grupo lo tenga que hacer en un ambiente difícil, con un Congreso sin mayorías parlamentarias y lidiando con la Convención Constitucional”.

- José Antonio Kast aseguró que hay “muchas cosas que nos unen” con aquellos de su sector que han manifestado opiniones diferentes a las de él, “y eso terminará posicionándonos a los que estamos en el mismo sector para enfrentar a aquellos que nos quieren llevar al fracaso”.
- Gabriel Boric aclaró que “yo entiendo por liderazgo el ser capaz de sentarse a la mesa con quienes piensan distinto, en función de un bien común”.

El riesgo de perderla: Morales explica que al ser la gobernabilidad una estabilidad entre tres dimensiones (la estabilidad política, el progreso económico y la paz social) al perder cualquiera de estas tres, se pierde por consecuencia la gobernabilidad. Por lo mismo, “se confunde muchas veces gobernabilidad con la capacidad de ejercer autoridad dentro de una coalición de gobierno o que ese gobierno sea capaz de conseguir los votos necesarios para llevar a cabo su agenda, pero es más que eso”.

Por lo tanto, el déficit de gobernabilidad se produce cuando “un gobierno deja ir la paz social (como lo ocurrido en octubre de 2019) o cuando pierde la estabilidad política, es decir, cuando el Presidente pierde el control del congreso y su propia coalición, o cuando se producen crisis económicas”, explica el doctor en ciencias políticas.

Los impactos en la economía: La economista y consultora en temas de seguros e inversiones, Luz María Koch, aclara “que la gobernabilidad es relevante para la estabilidad política del país, que repercute en su economía”. Porque “si no hay estabilidad no puedes invertir, ni tienes un ecosistema sano para que se desarrolle la actividad económica, para que se respeten las reglas del juego, para que haya una tranquilidad que permita subsistir a la economía”, explica.

“La gobernabilidad se traduce en estabilidad política, que lo institucional se respete y que se cree un marco de tranquilidad no solo en los social”, aclara Koch. “Eso permite darle funcionamiento al órgano del Estado, pero también la creación de un sistema que en su conjunto genere un medio ambiente sano para que la expectativas sean positivas, para generar inversión, empleo y darle un círculo virtuoso a la economía”, finaliza la economista.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios