Inicio » Facts »

Gobierno elige no decretar Estado de Excepción en Los Ríos: ¿Qué dicen las cifras sobre la violencia en la zona?

La autoridad descartó la aplicación de la medida, a pesar del aumento de acciones de grupos armados.

A las 19:00 horas del jueves, la ministra del Interior, Izkia Siches, informó que el Gobierno decidió no decretar Estado de Excepción en la Región de Los Ríos, aunque se haya otorgado un diagnóstico preocupante el martes por la violencia ocurrida en la zona en el último tiempo.

“No vamos a extender el Estado de Excepción a la Región de Los Ríos”, manifestó Siches, pese a que esta zona ha tenido una serie de hechos constantes de violencia. Según la ministra, la semana pasada, se había “analizado los datos -de la zona-. Cuantitativamente no hay un aumento muy significativo en los hechos de violencia, pero sin duda comprendemos la preocupación y compartimos por parte de la ciudadanía”.

No obstante, este es el registro de diversas acciones violentistas en la región, las cuales se pueden ordenar de forma cronológica:

Estado-Excepcion-1

• 7 de julio: Dos camiones y un furgón fueron destruidos en el sector Runca de la comuna de Máfil, lo que pasó a afectar incluso al fundo Santa Loreto de la empresa Nahuelbuta, contratista de Forestal Arauco
• Lo que se sabe: Según lo informado, fue por el aniversario de la muerte de Pablo Marchant, miembro del “Órgano de Resistencia Territorial (ORT) de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM)”
• 12 de julio: Hubo ocho camiones destruidos en La Unión, en un predio forestal que le pertenece a la empresa AnChile
• Lo que se sabe: Más allá de su causa, se esclareció que fue provocado por un grupo de encapuchados que ingresaron portando armas de fuego, quienes además intimidaron a los trabajadores del sector para luego incendiar las máquinas
• 17 de julio: Quemaron 18 vehículos de una compañía de áridos en Máfil. Dos horas después, atacaron el fundo San Antonio, en Lanco, con la quema de dos vehículos más. Se tuvo la evidencia de carteles que exigían libertad para las tierras y diversos detenidos
• 5 de agosto: Ocurrió un ataque incendiario en la zona rural de Valdivia. Cinco máquinas forestales pertenecientes Fundo Comercial e Inversiones SPA resultaron perjudicadas

“No es que haya una distinción”, explicó el 20 de julio el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, “han ocurrido 179 hechos de violencia rural en lo que llevamos de Estado de Excepción en la macrozona, estoy hablando del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. El 94% de esos hechos, han ocurrido en los territorios que están bajo Estado de Excepción; si uno quiere ver la magnitud del problema, el 94% está radicado donde hay Estado de Excepción”.
Imagen referencial

Recursos al límite

Pedro Valdivia, coronel de Carabineros en retiro y asesor de seguridad, explica que “en este sentido no hay mucho más que hacer, porque los recursos de Carabineros ya están al límite, porque no solo se trata de aumentar dotaciones, sino que además hay toda una carga logística tras ello, a lo que se suma que la problemática de la macrozona norte es cada día más demandante”.

• A su vez, el experto recalcó que “incluso, me atrevería decir que, en cualquier momento, la situación de la macrozona norte será sin duda de mucho mayor gravedad que lo que hoy estamos viendo con el conflicto mapuche. Quizás se necesita una autoridad política empoderada y con dedicación exclusiva que lleve el liderazgo del diálogo, de la gestión judicial y de la investigativa, más prevención de ambas policías”, detalló.
En relación al “trabajo del Gobierno -entiéndase Ministerio del Interior-, es totalmente deficiente en su principal liderazgo, las excepciones son ambos subsecretarios, pero finalmente, el mensaje que queda es el de la ministra y demuestra una falta de conocimiento y competencias para el cargo, puesto que no entiende la dimensión global del problema de la seguridad en Chile”, espeta Valdivia.

La efectividad del Estado de Excepción

David Rozowski, director ejecutivo de la Fundación Ciudadano Seguro, comenta que “está comprobado que sirven, siempre y cuando esté bien organizado, y tenga las herramientas para ejecutarlo. Como no se ejecutó, debería hacerse una real investigación sobre lo que está pasando en la zona, para analizar qué grupos están trabajando o si son de otras zonas que llegan acá porque no está militarizado”.

“Lo ideal es trabajar en el lugar”, insiste el experto. “Las causas de esto son las presiones por las elecciones del 4 de septiembre y una lucha por una amplitud para tener mayores territorios para expresarse, por eso, el que no estén protegidos los sectores, sí importa”.

Según cifras entregadas por Carabineros de Chile entre el 11 de marzo y el 6 de abril de este año, se tuvieron conocimiento de las siguientes estadísticas respecto a ataques y/o conceptos delictivos en el núcleo de los conflictos:

• En la región de La Araucanía se han registrado 46 delitos en contra de la propiedad
• A su vez, se ha efectuado el mismo número de delitos sobre ataques a personas (46 en total)
• En el caso del Biobío, la cifra llega a un total de 37 ataques
• El año 2021, la cifra superó los 1.700

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios