Inicio » Facts » Equipo

Hechos violentos en la Macrozona Sur ya sobrepasaron los del 2021: Cifras y datos del conflicto

La preocupación de los especialistas radica en el traslado de los atentados incendiarios a la Región de Los Ríos.

Luego de dos ataques incendiarios ocurridos en la comuna de Lanco y Máfil, Región de Los Ríos, el domingo en la madrugada, el presidente de la Corporación Chilena de Madera (Corma) de aquella región, de La Araucanía y de Los Lagos, Cristián Durán, lamentó los hechos violentos y afirmó que “ya se han sobrepasado todos los hechos de violencia de 2021”. Además, el dirigente gremial mencionó que los trabajadores afectados se han triplicado, así como las familias afectadas.

¿Qué pasó?

• La madrugada del domingo, dos nuevos ataques incendiarios fueron registrados en la Región de Los Ríos.
• En la comuna de Máfil, encapuchados quemaron tres máquinas retroexcavadoras, 13 camiones, dos camionetas y una cuatrimoto, afectando a una empresa de áridos.
• El ilícito fue realizado por 17 sujetos que ingresaron portando armamento largo según las policías y el suceso fue revindicado por la ORT Williche Kalfulikan de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
• En la comuna de Lanco, el hecho violento se registró al interior del fundo San Antonio, perteneciente a la Forestal Arauco. Allí, los trabajadores fueron intimidados con armas de fuego, para luego quemar maquinaria forestal.
• La Brigada de Investigaciones Especiales (Bipe) de la PDI de Valdivia realizará las diligencias investigativas.
Lo que dicen los números: El último informe elaborado por la Fiscalía Nacional en cuanto a violencia rural, muestra que en el año 2021:
• Ingresaron 4.594 delitos relacionados con este tipo de violencia a la Fiscalía.
• La distribución de los delitos ingresados el año pasado por región es: La Araucanía (80%), Biobío (16%), Los Ríos (4%).
• Dentro de los cinco delitos más frecuentados están: incendios (32%), amenazas (19%), robo, receptación y abigeato (18%), usurpación (17%), y Ley de Armas (14%).

macrozona-sur-1

El Ministerio Público aún no tiene una actualización de estos datos, sin embargo, la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag), tiene su propio registro, y su gerente René Muñoz, explica que “se comienza a valorar una mayor cantidad de atentados hacia el sur de La Araucanía”, en su sector.

De acuerdo a cifras recolectadas por Acoforag:

• Los atentados a contratistas forestales en la región de Los Ríos aumentaron en un 67% en comparación al 17 de julio de 2021 y el mismo periodo en 2022. Esto se traduce en pasar de 3 a 5 atentados.
• En el caso de la región de Los Lagos, el año pasado hasta el 17 de julio no se habían registrado atentados contra contratistas forestales. Este año, a la misma fecha, se registraron tres, por lo que el incremento alcanza el 300%.
• Para las regiones de La Araucanía y del Biobío, hay un aumento de un 13% y 55% respectivamente.

El general Edward Slater, jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía, abordó este lunes en Tele13 Radio, la situación de seguridad que se vive en la zona, cuyo estado de excepción se renovó recientemente junto a las provincias de Arauco y el Biobío, en la región del Biobío.

Según Slater, La Araucanía ha estado “bastante alejada y ajena a incidentes de hechos de violencia”, y afirmó que “lamentablemente, Biobío y Los Ríos son las regiones que han sufrido embates de violencia relevantes, principalmente Los Ríos”. Además, el general aclaró que no es la principal tarea del Ejército manejar datos estadísticos, pero planteó que “vamos entre el 44% y 45%” de disminución de hechos violentos, cifras impulsadas por la última semana sin incidentes graves en la zona de la novena región.

Las razones

“Esto viene a confirmar que efectivamente la violencia se trasladó hacia el sur, dado que en La Araucanía y el Biobío hay un mayor control y una mayor cantidad de patrullaje. Esto hace que quede liberada la zona sur de la Macrozona Sur y permite que estos grupos armados comiencen a actuar en esos lugares”, afirma Muñoz y señala que otras de las causas que pueden incidir en este traslado de los ataques incendiarios son:

• Los grupos armados están en una permanente rotación de lugares.
• Tienen una gran capacidad para trasladarse y logística, por lo que van incorporando nuevas comunas y lugares donde no hay mucho control.
• Tienen financiamiento porque estos hechos violentos están muy relacionados con el robo de manera.

El exdelegado presidencial y exintendente de la región de La Araucanía en el segundo gobierno de Sebastián Piñera, Víctor Manoli, menciona que a pesar de la existencia del Estado de Excepción acotado en las regiones de La Araucanía y el Biobío y la disminución de los atentados en aquellas zonas, “no solucionan el problema”. Según Manoli, “a raíz de esto, las personas que cometen actos terroristas se expanden y buscan alternativas”, por lo que esto es un “gallito para el Gobierno”.

Estado de Excepción para la Región de Los Ríos

Tras los dos atentados ocurridos el pasado domingo, el diputado del Partido Socialista, Marco Ilabaca señaló que “hace solo tres días, la ministra Izkia Siches, descartó el Estado de Excepción para Los Ríos, según la misma por no haber hechos que demuestren un aumento cuantitativo de los hechos de violencia en la zona, hoy 21 vehículos amanecen quemados. Solicitaremos a la autoridad reconsiderar su decisión”.

El gerente de Acoforag, menciona que “independientemente que el Estado de Excepción no ha permitido bajar la cantidad de atentados para su sector, existe una sensación de mayor seguridad e inhibe a estos grupos”, y añade que no sabría qué es lo que hubiera pasado a contratistas forestales, si no se hubiera aplicado esta medida, ya que “podría ser peor”. Es por esto, que Muñoz está a favor de la aplicación de Estado de Excepción en la región de Los Ríos, y señala que se debiera discutir en la próximo decreto, a pesar de que “preferiría su aplicación en la totalidad y que las Fuerzas Armadas fueran autónomas y no solo fueran un acompañamiento a Carabineros”.

En esa misma línea, el dirigente gremial agrega que “las autoridades tienen que anticiparse a los hechos, y no esperar que ocurra lo que está pasando en La Araucanía y/o el Biobío para tomar medidas en las regiones de Los Ríos y Los Lagos”. El exdelegado presidencial en La Araucanía, también menciona que debiese aplicarse el Estado de Emergencia en la decimocuarta región, para no seguir “aumentando estos hechos” y hacerlo de manera preventiva.

La ministra del Interior, Izkia Siches, este lunes no descartó que el Estado de Excepción sea extendido hasta la Región de Los Ríos, y anunció que el próximo miércoles el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, viajará a la zona para abordar nuevas medidas de seguridad.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios