Inicio » Facts » Equipo

Homicidios, balaceras y acción de bandas criminales: Los datos de delitos y el impacto en la población

Los episodios se han vuelto recurrentes y los expertos plantean alternativas para avanzar en la acción policial contra estos grupos.

Una balacera terminó con un cuádruple homicidio en La Florida durante esta semana. El alcalde, Rodolfo Carter, expresó que “me toca representar a los vecinos de este barrio y de otros que viven con miedo y que se siguen preguntando ¿hasta cuándo cresta sigue pasando esto? ¿Qué tiene que pasar en Chile, matar a un político o un presidente, para que esto termine?”.

Por otro lado, la Fiscalía de Chillán instruyó a la Brigada de Antinarcóticos y Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones, para investigar a una banda que se grabó utilizando y exhibiendo sus armas con alto poder de fuego, estando entre estas una granada.

Por último, se supo de la existencia de un homicidio contra una mujer en San Ramón, en donde un sujeto trasladaba a la víctima en un tambor. El implicado era de nacionalidad haitiana y tiene 28 años.

Según estadísticas del Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD), de enero a junio del 2022 se ha tenido registro de los siguientes crímenes:

bandas-criminales-1

bandas-criminales-2

Causas

Daniel Johnson, director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, explica que “con las tasas que tenemos últimamente en Chile -alrededor de 5 homicidios cada 100 mil habitantes por año-, no es extraño que un día pueda acumular 6 homicidios, sin embargo, el incremento sostenido en los últimos ocho años es extremadamente preocupante”.

Para abordar la situación, lo primero que se debe hacer, es que el Gobierno y los sistemas judiciales diferencien las causas de los tipos de homicidios, pudiendo identificar al menos tres según el experto:

• Los no planificados se previenen fortaleciendo los sistemas de protección a víctimas de violencia de género e identificando/abordando manifestaciones de violencia contra ciertos sectores de la población, contando con una prevención focalizada de consumo problemático de alcohol y drogas, especialmente en jóvenes.
• Los homicidios vinculados a delitos comunes se pueden prevenir con medidas situacionales, como una mayor presencia policial en los lugares donde estos se concentran y, también, la prevención temprana de involucramiento en conductas delictuales.
• Finalmente, los homicidios vinculados a bandas criminales deben ser abordados a través de un potenciamiento de las capacidades del Ministerio Público, para así perseguir el crimen organizado; fortalecer factores protectores para que jóvenes no sean reclutados por estos, teniendo un fortalecimiento de sistema de denuncias de delitos, delimitar el acceso a armas de fuego, del blindaje de mercados legales vulnerables como madera y vehículos, además del monitoreo de transacciones de bienes que pudieran haber sido adquiridos con recursos provenientes del delito.

Sectores más afectados

Rubén Lozano Gómez, perfilista criminal y Director Pericial de Forensis (Centro de Servicios Forenses), explica que “el aumento de la violencia ha perjudicado de manera significativa a la sociedad, debido a que el estilo de vida y las conductas que antes se desarrollaban con normalidad. Las personas han dejado de hacer sus cosas para dar paso a conductas más individualistas”.

bandas-criminales-3

Al respecto, según Lozano, la gente empieza a dejar de asistir a lugares concurridos a determinadas horas del día, debido al temor que tienen de ser víctimas de un delito, hecho que lamentablemente no es solo a nivel de la Región Metropolitana, sino que es posible observar en ciudades como Iquique, La Serena, o Concepción, por lo que la percepción es proactivamente la misma.

Proyecciones

Rodrigo Marcos, presidente del Colegio de Criminalistas de Chile (COLCRIM), asegura que se debe repensar la estrategia del combatir el narcotráfico en el país, así como el aumento de sus consumidores.

“Se espera que las medidas anunciadas por el Gobierno den fruto, para que no siga ascendiendo y haya declive de la situación, pero es difícil porque hay momentos económicos complicados y, lo que nos dice la historia, es que aumentarán los delitos, como la droga o crimen organizado. Urge que haya una discusión u ocupación de las autoridades, sobre todo en la agenda legislativa, se deben hacer correcciones o leyes, pero rápido. Esto es prioridad”, finalizó Marcos.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios