Inicio » Facts » Equipo

IFE laboral: ¿Por qué se extenderá el beneficio hasta septiembre y cuáles son sus efectos en la economía?

Según expertos, la extensión del subsidio debería estar enfocada en los segmentos de entre 15 y 24 años y de 55 o más.

Esta semana se espera que el Gobierno anuncie oficialmente la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) laboral hasta septiembre de este año. Esto, debido a que el mercado laboral del país aún no retoma de manera completa sus niveles de empleo anteriores a la pandemia, mostrando rezago en ciertos grupos etarios. ¿Cuáles son las razones que explican la extensión del IFE laboral y qué efectos podría tener el beneficio en la economía nacional?

Según se informó, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, reveló en una reunión con diputados y diputadas del oficialismo que integran las comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputados la extensión del subsidio hasta septiembre de 2022. De acuerdo a los parlamentarios, el titular de Hacienda explicó que el foco del IFE laboral estará puesto en mujeres, jóvenes y mayores de 55 años. Sin embargo, el beneficio se mantendrá para el resto de los segmentos laborales.

“El IFE laboral es una medida que es extremadamente costosa desde el punto de vista fiscal. Si bien se entiende que se implemente una prórroga, ya que aún no se ha recuperado todo el empleo destruido por la pandemia, es necesario que el beneficio esté acotado a los segmentos en los que aún hay rezago laboral. El anuncio es correcto mientras sea focalizado y dirigido a quienes aún no recuperan el empleo”, explica Juan Bravo, economista y director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales.

ife-laboral-1

Bravo explica la situación actual de los segmentos laborales en el país:

• 25 a 54 años: “El número de ocupados actualmente es de 6.347.417 personas, mientras que antes de la pandemia el número era de 6.346.204 personas. Esto significa que este segmento ya recuperó sus niveles”.
• 14 a 24 años: “Hoy tenemos 667.962 empleados, mientras que antes de la pandemia teníamos 783.824. En los jóvenes, el nivel de empleo es 14,8% menor al nivel pre pandemia.
• 55 y más años: “Hay 1.753.265 personas empleadas. En tanto, la cifra anterior a la pandemia era de 1.933.346”.

El economista enfatiza que “cuando se miran las cifras, son notorios los segmentos que se encuentran con mayor rezago laboral. Es correcto el foco que se le da en el marco general. Sin embargo, con respecto al empleo femenino, si uno desglosa la información, las mujeres que son proveedoras principales del hogar ya recuperaron sus niveles de empleo anteriores a la pandemia. Son las mujeres que no son las proveedoras principales del hogar las que aún no han recuperado esos niveles”.

Actualmente, el subsidio contempla los siguientes montos y beneficios:

• Hombres mayores de 24 y menores de 55 años: consiste en entregar el 50% de su remuneración bruta mensual imponible, con tope de $200.000 mensuales.
• Mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez: consiste en entregar el 60% de la remuneración bruta mensual imponible, con tope de $250.000 mensuales.

Para Rafael Sánchez, doctor en economía de la Universidad de Warwick, “la extensión del IFE laboral es razonable desde el punto de vista del apoyo al mercado del trabajo, sobre todo a los segmentos que fueron más golpeados por la pandemia en materia laboral. Sin embargo, mientras se entrega este beneficio, se sugieren o proyectan una serie de políticas públicas que pueden afectar al mercado laboral, cargándolo de una presión que puede ser compleja para el futuro”.

Sánchez destaca los principales proyectos del Gobierno que “suman una carga adicional al mercado del trabajo:

• Discusión previsional y aumento del porcentaje de cotización.
• Reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.
• Crisis migratoria.
• Cambio tecnológico.
• Baja productividad del mercado laboral chileno.

La extensión del IFE laboral corresponde a una de las aristas del programa de recuperación inclusiva que fue anunciado por el Gobierno, que tiene costo total de aproximadamente $3.500 millones de dólares y que buscará generar condiciones en el mercado laboral para crear cerca de 350 mil empleos.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios