Inicio » Facts »

IFE, los cambios y evolución del Ingreso Familiar de emergencia: ¿A quiénes beneficia?

Ha sido uno de los elementos más debatidos durante las últimas semanas. Te contamos cómo ha variado y en qué consiste.

La Moneda anunció este miércoles un esperado avance en la discusión sobre el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) frente a la pandemia, lo que no solo corresponde a un avance en medidas estatales frente al virus, sino que también podría beneficiar a familias que han visto sus fuentes de ingreso afectadas por el Covid-19.

Los inicios y descripción del plan: El 14 de mayo de 2020 se promulgó la ley Nº 21.230, que sigue vigente hasta hoy y que otorga un ingreso familiar de emergencia a través de tres pagos iniciales por parte del Estado, cuyos montos oscilan entre los 65 mil pesos para hogares de una persona en su primer bono y 494 mil para las de 10 integrantes en la misma instancia.

Sumado a aquello, modificaciones a la ley establecieron la posibilidad para las familias de conseguir un cuarto pago, señalando incluso que se podría extender a un quinto y sexto según las condiciones financieras y sanitarias durante 2020.

IFE Ampliado, salvavidas en 2021: Fue en enero que La Moneda anunció el bono “IFE Covid”, que estuvo vigente durante enero y febrero, siendo sucedido y potenciado en abril de este año por el llamado “IFE Ampliado”, que corre desde abril hasta junio en su totalidad.

Esta ampliación continúa siendo vigente, pudiendo reclamarlo personalmente si la familia es parte del 80% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSE), o depositado de manera automática si esta pertenece al Subsistema de Seguridades y Oportunidades, si uno de sus miembros es elegible para el Subsidio Familiar o si posee un beneficiario del sexto pago del año pasado.

ife

En lo que a montos respecta, la extensión de la medida de 2020 supone un aumento transversal, yendo desde los 100 mil para familias de un integrante, pasando por 467 mil para las de cinco y llegando a un tope de 759 mil pesos para aquellas cuyos miembros sean 10 o más.

Además, no discrimina entre familias que cumplan con ciertos niveles de ingresos previos a su solicitud ni depende de la comuna en la que la unidad familiar resida según el plan Paso a Paso.

Ayuda económica en el futuro cercano: Durante la jornada del 27 de mayo pasado, el presidente Piñera anunció nuevos cambios en el plan, proyecto con el que pasaría a llamarse “IFE Universal” y que no solo contemplaría otras modificaciones, sino que también generó amplio debate parlamentario, el que todavía transcurre en el Congreso.

Este nuevo plan supone, en primer lugar, un aumento en el número de beneficiarios, llegando ahora a un 90% de los inscritos en el RSE, los que no deberán solicitarlo activamente, sino que será transferido de forma automática a sus cuentas.

La cantidad de dinero, que se entregaría entre junio, julio y agosto, también experimentó cambios. Esta iniciativa, de ser aprobada, podría entregar la suma de 177 mil pesos a las familias de una persona, 382 mil para las de tres, 467 mil a las de cuatro y 887 mil a las de 10 o más.

Sin embargo, el proyecto todavía está en proceso de estudio y debate. Desde el anuncio, la oposición solicitó un aumento de los montos mayor a lo propuesto, lo que extendió su deliberación por algunos días.

Eventualmente, el pasado dos de junio, La Moneda cedió e ingresó algunos cambios adicionales, correspondientes a la extensión de duración hasta septiembre pero con la mitad del monto ese mes, y la cantidad de dinero que los hogares de tres y cuatro familias recibirían. Estos serían ahora 400 mil y 500 mil, respectivamente.

IFE2

La UDI, por su parte, intentó establecer una indicación que extendía la duración del bono hasta finales de año. La comisión de Desarrollo Social la declaró inadmisible en votación dividida.

Si bien la nueva propuesta del Gobierno no fue completamente satisfactoria para los sectores opositores, fue valorada de igual forma. El proyecto será discutido este mismo jueves en el Congreso y, mientras tanto, el “IFE Ampliado” sigue siendo el único vigente.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios