Índice de Precio Selectivo de Acciones: Las razones de su más reciente baja
- Sofía Reyes - Equipo de Facts
- |
- Ver más de facts
Si bien luego del nombramiento del próximo gabinete y del futuro ministro de Hacienda, Mario Marcel, el mercado local dio mejores señales, esta semana los movimientos en la bolsa se vieron afectados nuevamente. El lunes el Índice de Precio Selectivo de Acciones, conocido como IPSA, tuvo una caída de 3,05%, influenciado por el mercado global y diferentes situaciones que están pasando en el mundo. A pesar de eso, los especialistas aseguran que, además, lo que suceda en la bolsa es un reflejo de la economía nacional.
El IPSA: Este indicador mide las variaciones de precios de las sociedades con mayor presencia bursátil en la Bolsa de Comercio de Santiago. “Son las 30 empresas con mayor, por decirlo de una forma, valor económico, las más grandes”, explica Jorge Tolosa, operador de renta variable de Vector Capital, una corredora de bolsa. “Tú tomas el precio de la acción y lo multiplicas por la cantidad de acciones, eso te dará el valor de la compañía en su totalidad y las más altas forman este índice”, agrega Tolosa.
Este indicador no es fijo y se modifica dos veces al año, entrando y saliendo algunas empresas. “Cada país tiene sus índices y los calcula a su manera particular”, explica el corredor.
¿Qué pasó esta semana?: Este lunes las acciones de estas empresas bajaron, pero “acá hay un tema porque cada empresa que compone el IPSA tiene una ponderación distinta en el total, que se liga con el nivel de transacciones y movimientos que tiene esa compañía. Esto implica que pueda bajar el indicador porque una empresa con más ponderación baja, a pesar de que las otras suban”, explica Tolosa.
Esta caída en particular fue liderada por las acciones de CMPC, con un descenso de 4,38%, luego SQM que registró una baja de 4,82%; y en tercer lugar, CAP con 4,41% menos. Todas las empresas pertenecientes al índice en promedio registraron una baja de 3,05%.
¿Cómo funciona la bolsa?: La economista y consultora en temas de seguros e inversiones, Luz María Koch explica que “los precios del mercado se transan en función de lo que pase en un futuro. Por ejemplo, si hay una huelga en el mercado del cobre, inmediatamente el precio sube porque se supone que al día siguiente no habrá oferta suficiente”.
“En la bolsa uno se tiene que adaptar lo más rápido posible, a las especulaciones, las expectativas, todo”, explica el operador de renta variable de Vector Capital. “Si la bolsa tiene un buen comportamiento significa que hay expectativas de confianza, positivas y de mejores resultados”, agrega Tolosa.
¿Qué explica la baja?: “Es un encadenamiento de sucesos lo que explica la baja”, afirma Tolosa. El descenso no solo se debe a efectos locales, sino que también tiene que ver con cosas globales, sobre todo porque hoy las bolsas “son entes globalizados”, explica el corredor.
“Uno de los temas parámetros que generan riesgo en la renta variable es el tema geopolítico que está ocurriendo en Ucrania (donde existe una amenaza de invasión por parte de Rusia) que está generando mucho ruido. Si esto se transforma en un problema más extremo (como un conflicto bélico) puede generar problemas en el valor del petróleo y el gas, entonces nos afecta como economía”, explica el corredor.
Otro elemento relevante que está afectando la bolsa es que Estados Unidos tendrá su reunión para definir las tasas (similar a la Reunión de Política Monetaria del Banco Central chileno) en un escenario de muy alta inflación, que en 2021 alcanzó el 7%. “Esto tiene un efecto en el costo de la plata global. Si EE.UU. sube su tasa es muy probable que todos los países en el mundo tiendan a subirla a la par, lo que puede ralentizar el consumo a nivel mundial”, agrega el especialista en la bolsa.
Tolosa insiste en que los factores locales, en esa baja en particular, no tienen un gran efecto y son más bien elementos externos, pero Koch afirma que “la bolsa es un termómetro de lo que pasa en la economía nacional”. Agrega que “hoy en día hay un gobierno nuevo que tiene el desafío de generar estabilidad”.
El afecto en los “bolsillos de los chilenos”: El efecto más directo de los movimientos de la bolsa lo sienten aquellos que están cerca de jubilarse, porque son las AFPs las que transan en este mercado.
“El fondo A, por ejemplo, está muy relacionado con el mercado internacional y el tipo de cambio. En enero este fondo ha estado en negativo porque ha bajado el dólar y la bolsa estadounidense. Entonces este es el efecto más directo”, finaliza el operador de renta. Ahora bien, “la bolsa se afecta cuando hay inflación o inestabilidad y esas cosas se resienten en el día a día de cualquier persona”, agrega Koch.
Más sobre Facts
-
La llegada del fenómeno La Niña: Cómo influirá en Chile y el impacto para el verano
Debido a La Niña, el comportamiento de la estación estival puede cambiar en el país. ¿Qué esperar? Expertos explican el panorama.
-
Radiografía de los delitos contra la propiedad: Un zoom a las cifras y las implicancias para el país
Para el 2024, los casos policiales relacionados con delitos contra la propiedad no violentos registraron 234.906.
-
Crimen organizado, homicidios y la realidad chilena: El aumento de los delitos y las cifras que explican el panorama
Entre 2016 y 2023, los delitos de robo, homicidios, secuestros y extorsiones aumentaron.
-
Valoración del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios: Resultados, las cifras y lo que explican los expertos
La tasa de casos con al menos un imputado formalizado aumentó de un 33,52% a un 40,18%.