Inicio » Facts » Equipo

Inflación se modera, aunque sigue elevada: Las razones y lo que se puede esperar

Economistas plantean sus proyecciones, además de los sectores que se han visto más vulnerados por la situación inflacionaria.

De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó en octubre al 0,5%. “Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%); y transporte (0,8%). Entre las divisiones con descensos destacó equipamiento y mantención del hogar (-1,5%)”, puntualizó la organización.

La cifra se vio acompañada de los siguientes datos:

• En total, el índice logra un aumento del 11,4% en 2022.
• Al año, logra una variación del 12,8%.
• El Índice Nominal de Remuneraciones (IR) demostró una caída en los salarios reales, quedando en 2,3% en doce meses y logrando una variación del -2,2% hasta octubre.

En una entrevista a CNN Chile, la presidenta del Banco Central de Chile (BCCh), Rossana Costa, comentó que “hay que mirar las tendencias con cuidado, en el último IPC hubo un elemento más concreto, que el IPC sin volátiles marca una tendencia a la baja, eso es una señal, pero todavía es un primer indicio y hay esperar que esto se vaya replicando en los meses que viene”.

inflacion-1

Servicios afectados

Como tal, el INE informó de las diversas áreas perjudicadas:

• Servicio de transporte aéreo: Tuvo un aumento del 11,5%. Acumuló 42,9% a octubre y 28,6% a doce meses.
• Paquete turístico: Logró un aumento mensual del 7,4% y tuvo variaciones de 5,6% hasta octubre y de 20,7% a doce meses.
• Gasolina: Tuvo un alza de 1,4%, y lleva acumulado 32,2% en lo que va del año y 39,4% a doce meses.
• Gasto común: Registró un alza mensual de 5,0%, acumulando 7,8% en lo que va de 2022 y 5,6% a doce meses.
• Automóvil nuevo: Consiguió una disminución mensual de 3,4%, obteniendo una variación de 9,6% en lo que va de 2022 y de 15,2% a doce meses.
• Muebles para living: Registró una disminución mensual de 11,5%, acumulando un total de -11,4% en lo que va del 2022 y -4,4% a doce meses.

Santiago Truffa, economista y académico de ESE Business School, comenta que para que la inflación se modere a la par del avance del IPC, se deben considerar factores internos y externos. Los internos los controla el Banco Central, pero los externos quedan a expectativa de la normalización mundial.

En este caso, según el experto, como factores externos influyentes en este problema y que deben regularse son las materias primas, como el petróleo que ha marcado una pauta en la inflación. A su vez, la guerra rusa ucraniana ha aumentado los precios, por lo que se debe esperar la regulación de los mercados para esperar una mejora en la inflación.

“En lo interno tenemos una demanda que estaba súper fuerte dado el nivel de inyección que ocurrió dentro de la economía. Es por eso que el Banco Central subió las tasas de manera importante. La tasa de política monetaria está en niveles que no veíamos en años, por lo que la demanda interna se está enfriando”, analiza Truffa.

Costa se refirió a la posibilidad de recortes de tasa con anticipación dada la mejora del panorama, pero explicó que “nosotros señalamos que la tasa de interés se va a mantener hasta que estemos seguros, en línea con lo que hemos señalado en la última reunión de política monetaria y hasta que no revisemos el escenario y por un tiempo prolongado la tasa se va a quedar donde está”.

Proyecciones

Héctor Osorio, socio y economista de PKF Chile -organización dedicada a temas financieros y auditorías internacionales-, complementa las causas de esta menor inflación, explicando que “son fundamentalmente una moderación del incremento de los precios externos”.

Para Osorio se está consiguiendo lo que el Banco Central tenía previsto, el proceso de control de la inflación no es tema de un mes o semestre, por lo que se espera una volatilidad que, en el mediano plazo, podría funcionar si es que los factores externos no lo interrumpen.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel declaró a Radio Infinita que “las expectativas de mercado estaban entre 0,8 y 0,9%, lo cual significa que, así como durante muchos meses tuvimos sorpresas negativas, en el sentido de tener aumentos de la inflación por sobre lo esperado, hemos ya entrado en un periodo en el que empezamos a tener cifras de inflación por debajo de lo esperado. La inflación ya alcanzó su peak en agosto”.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios