Inicio » Facts » Equipo

Informe Ipsos: ¿Por qué Chile es el país que más bajó la confianza en su economía?

A nivel mundial, Chile ocupa el lugar 19 entre las 28 economías analizadas por el estudio en cuanto a confianza económica.

Percepciones pesimistas para la economía nacional: Según el informe de Ipsos “Índice de Confianza del Consumidor”, Chile fue el país donde más bajó la confianza en la economía a nivel mundial. El análisis consideró la percepción de más de 21 mil personas de 28 países, para así, medir las expectativas de los consumidores en relación a las distintas economías que fueron analizadas por el estudio. ¿Cuáles fueron los principales hallazgos del documento y qué explica el pesimismo percibido por los encuestados?

Entre los principales datos que entrega el informe destacan:

• En marzo, la confianza de los consumidores chilenos disminuyó con respecto a febrero, llegando a 42,6 puntos.
• Se trata de una caída de 2,5 puntos con respecto al mes anterior, la más pronunciada entre las 28 economías analizadas en el estudio.
• Chile se encuentra por debajo del índice global promedio de confianza de los consumidores, que es de 48,6 puntos.
• Con un puntaje inferior a 50 puntos, Chile se ubicó en el sector de países en donde predomina el pesimismo económico.

ipsos-economia-1

Según el informe, los resultados, que son los más bajos en ocho meses para el país, son explicados principalmente por la caída en el subíndice “Trabajo”, que después de recuperarse significativamente durante 2021, lleva dos meses consecutivos de contracción. Además, la sensación de pérdida de poder adquisitivo de los chilenos, que está directamente vinculada con los niveles inflacionarios actuales del país, es otro de los factores que explican el retroceso de Chile en el indicador.

“El indicador viene con una tendencia a la baja desde hace bastante tiempo. Fue en octubre de 2019 cuando la baja se hace pronunciada. Hay un factor que es evidente y son las expectativas económicas, esto quiere decir que las personas perciben que la gestión económica del gobierno anterior y el actual, las expectativas en la inversión, los alcances del mercado del trabajo, son elementos que no son percibidos con optimismo”, explica Carlos Briceño, economista de la Universidad de Chile.

Según el Ipsos de marzo, los países líderes en el indicador y su variación con respecto al mes previo son:

• China: 70,2 puntos (+0,5 puntos con respecto a febrero).
• Arabia Saudita: 67,2 puntos (+3,2 puntos con respecto a febrero).
• India: 62,8 puntos (+1,4 puntos con respecto a febrero).
• Suecia: 60,5 puntos (-1,5 puntos con respecto a febrero).
• Australia: 56,2 puntos (+0,3 puntos con respecto a febrero).

Briceño destaca además el impacto que tiene la lenta recuperación que ha tenido la economía nacional en este tipo de indicadores: “El factor que termina incidiendo de mayor manera en el resultado final del estudio es la situación económica actual. Es el índice más bajo de los cuatro que son considerados para la medición, con 33,1 puntos. Esto, debido a que muchos de los planes, cálculos y proyecciones que se pueden hacer sobre el país dependen de su actualidad económica”.

Los resultados de los subíndices que son considerados e incorporados en el estudio para Chile son los siguientes:

• Expectativas económicas: Chile obtuvo 58,3 puntos, mientras que el promedio latinoamericano fue de 59,5 puntos.
• Trabajo: Chile tuvo 42,9 puntos y el promedio latinoamericano fue de 43,5.
• Inversiones: El promedio de Latinoamérica fue de 40,3 puntos, mientras que el puntaje obtenido por Chile fue de 37,6.
• Situación económica actual: Mientras Latinoamérica promedió un 34,3 puntos, Chile obtuvo 33,1.

Carolina Molinare, economista e investigadora del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, entrega proyecciones para este tipo de indicadores al mediano y largo plazo: “El proceso de incertidumbre ya está asentado en nuestro país, lo que condiciona directamente las decisiones de consumo y de inversión que puedan tener las personas”.

Molinare destaca los principales factores de actualidad que han instalado la incertidumbre económica en el país:

• Proyección de bajo crecimiento realizada por el Banco Central en el IPoM de marzo (para 2022 el rango fue ajustado entre el 1% y 2%) .
• Expectativas de inflación (8,2% como promedio anual para 2022).
• Proceso sociopolítico con respecto a la Convención Constitucional y a la discusión del quinto retiro de fondos previsionales.
• Posible alza en la tasa de interés del Banco Central para frenar la inflación.

Finalmente, la economista destaca que “no se deberían esperar grandes variaciones en estos indicadores, ya que en el corto plazo no se esperan grandes cambios. Además, el complejo escenario macroeconómico ya está internalizado por los chilenos y las chilenas. Se espera que todos los factores que ya están proyectados para este año no cambien al corto plazo, por lo que las expectativas que son representadas en este tipo de estudios no deberían variar demasiado en el futuro”.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios