Inversión inmobiliaria caería 45% el año próximo: ¿De qué forma afectará al empleo?
- Katherine Correa, equipo de Facts
- |
- Ver más de facts
Un informe presentado por la Corporación de Bienes de Capital (CBC) estimó que este 2022 la inversión inmobiliaria alcanzará un total de US$ 2.602 millones, con datos del segundo trimestre. Esto significa un 1,8% de avance en contraste con el 2021.
A su vez, se consideró que para 2023, el panorama sería muy diferente y caería, pues la inversión será de un total de US$ 1.424 millones, lo que se traduce en una contracción del 45% anual -su menor nivel en 15 años-.
Las causas son explicadas por Carolina Uribe, cofundadora y Gerente Comercial de JetBrokers -plataforma que potencia y apoya la venta inmobiliaria-, quien indica que “en los últimos 3 años, se han conjugado una serie de factores que han propiciado esta situación”.
• Para la experta, se ha complicado el panorama económico y, con ello, aumentado las restricciones bancarias.
• Estas últimas han llevado a una disminución de los hipotecarios, pero también se ha hecho más difícil para las inmobiliarias conseguir financiamiento para sus proyectos.
• Como tercer punto, los problemas de logística para la obtención de materiales y la inflación han elevado los costos de construcción, afectando las proyecciones de los presupuestos.
• Y, finalmente, a nivel político, la propuesta de Reforma Tributaria y la revocación o tardanza de los permisos de construcción, “no son muy alentadores”.
En complemento, Miguel Toro Cerda, abogado Especialista Inmobiliario de MTC Abogados, asegura que las causas se basan principalmente “en el crudo proceso económico por el cual pasa el país, lo cual para estos efectos se traduce en el alza de los créditos hipotecarios, sin mencionar que, además, el SII recientemente ha reevaluado gran parte de los inmuebles en el país subiendo con ello su avalúo comercial”, explicó.
Consecuencias de esta caída
Para Toro, existen tres grandes implicancias:
• Un alza en el proceso de liquidación voluntaria y forzosa de la Ley 20.720 para empresas inmobiliarias y constructoras, debido a la baja venta de departamentos y proyectos inmobiliarios; lo cual trae como “lógica consecuencia” una baja en las utilidades.
• Aumento de arrendamientos de propiedades al no poder acceder a créditos hipotecarios.
• Aumento de despidos, lo cual ocasionará masivos procesos judiciales en sede laboral.
A su vez, los sectores más afectados según el abogado en esta área serán:
• La construcción y la misma banca, la primera por la baja demanda de proyectos y la banca por la baja venta de créditos hipotecarios.
Por su parte, para Uribe “la consecuencia más compleja es el impacto que tendrá en el déficit habitacional, puesto que la oferta en los próximos años se reducirá agudizando la escasez de viviendas y, a la vez, presionando el precio al alza, lo que repercutirá en el mercado de los arriendos”, destacó.
Para la experta “probablemente el sector más afectado será la clase media, puesto que no tienen acceso sencillo a los subsidios ni a los fondos necesarios, por lo que el sueño de la casa propia se complejiza”, expresó.
También, Uribe explica que es este grupo el cual ha recurrido en los últimos años a apostar por la inversión en propiedades como una medida alternativa a las AFP, por lo que será menos accesible.
Es por lo anterior que la experta recomienda que quienes tengan la posibilidad de comprar en la actualidad, lo aprovechen, puesto que esperar eleva el precio y aumenta las barreras de entrada.
El impacto que tendrá en el empleo
Según lo expresado por Toro, habrá “claramente una baja y despidos masivos, ya que, al no existir demanda de proyectos, no habrá necesidad de mano de obra”, comentó.
A su vez, concretó que habrá el mismo caso en la banca y otros rubros asociados, donde para abaratar costos, las empresas deberán prescindir de los servicios de gran cantidad trabajadores.
Por otro lado, Uribe confirma que, al haber menos obras en ejecución y venta, necesariamente se requerirá menos personal, por lo que muchas personas se encontrarán en una situación de inestabilidad laboral.
“Sin embargo, creemos que este cambio también vendrá aparejado de una necesidad por transformar la manera en la que se trabaja requiriendo procesos más innovadores, eficientes y efectivos”, proyectó.
Más sobre Facts
-
Presidente Boric y “la mayor inversión en 30 años”: Una radiografía a la salud mental en Chile y los padecimientos más comunes
El Observatorio de Salud Mental y especialistas evalúan los anuncios y las cifras actuales.
-
Evasión en el transporte público en Chile: Los desafíos y el contraste con otros países
Las cifras más actuales, su variación y los problemas que han agravado la situación.
-
Tasa de desocupación y aumento de la cesantía: Las cifras actuales y las tendencias proyectadas
Economistas analizan cómo han variado los datos, los factores, y las implicancias futuras para el mercado y la economía.
-
Estafas y defraudaciones aumentan un 58,1% en Internet: Las cifras y los problemas en la persecución de estos delitos
Especialistas exponen los últimos datos, el marco normativo vigente y las sanciones asociadas.