Inicio » Facts » Equipo

Isapres y las implicancias de la actual crisis: ¿Qué esperar para el futuro de la salud privada en Chile?

El momento actual está afectando a las instituciones y a sus afiliados. ¿Qué dicen los datos?

Hasta ahora, al menos 10 clínicas han suspendido convenios y una de las Isapres afectadas evalúa tomar acciones legales: Cruz Blanca. Las causas son diversas y, entre estas, se encuentran el congelamiento de los precios por el Covid-19, la masiva solicitud de licencias médicas y el incremento de las prestaciones.

Luis Caballero, Gerente de Salud Legal -experto en Isapres-, profundiza en estos factores:

• “Las Isapres han acumulado utilidades por años. Estas no se reflejan con las pérdidas que hoy mencionan”.
• Como cifra: En los últimos dos años producto de la pandemia hubo un incremento de casi 1.3 millones de licencias emitidas
• “Las aseguradoras no han podido incrementar el valor del plan base en los últimos 3 años, que si bien casi el 37% de los afiliados apelaban -con un recurso de protección o directo en la Superintendencia- incrementaron el valor de capital acumulado”.

Para el experto, es importante que se consideren estas causas y se realice un análisis de riesgo “año a año, de los planes que están ofreciendo y no subir el valor del plan base injustificadamente”, aseguró.

Los principales afectados y las consecuencias

isaprs-crisis-1

El fallo de la Corte Suprema ordenó revertir el alza de los montos en los planes y se comenzará a devolver el dinero a los afiliados a partir de octubre -cifra que rodea los $10 mil millones y que fue estimada por la Superintendencia de Salud-.

• Por otro lado, según datos de las Clínicas de Chile, las Isapres tienen una deuda de más de $456 mil millones por prestaciones a afiliados que aún no han sido tratadas.

Es por eso que, dentro de los convenios suspendidos por riesgo de no pago, las siguientes clínicas decidieron dar un paso atrás en relación a las prestadoras:

• Clínica Alemana: renunció a la Isapre Consalud y a Nueva Más Vida
• Red Salud: renunció a Isapre Nueva Más Vida
• Clínica Dávila: Isapre Cruz Blanca
• Red de Clínicas Regionales: Isapre Cruz Blanca

Para Caballero “claramente son los afiliados los únicos afectados bajo este escenario, recordemos que casi cuatro millones de afiliados existen hoy en las Isapres. Dentro de ellos, hay una variedad de afiliados con distintas patologías ya diagnosticadas, teniendo ya un tratamiento activo”, precisó.

• Desde la perspectiva de Patricio Fernández, abogado y Ex Superintendente de Salud, además de comenzar a rechazar convenios por problemas de no pago, las prestadoras comienzan a denegar licencias médicas.

Para el experto, “lo que tiene que hacer la Superintendencia es exigir que se cumpla la ley”, ya que percibe que tienen conocimiento de estos problemas, pero no se entregan mayores regulaciones para controlarlo.

Proyecciones

Para Fernández “el tema de los convenios va a continuar, sin duda. Segundo, yo creo que aquí hay que asumir una responsabilidad inmediata de parte del Ministerio de Salud y me parece que esta mesa de trabajo que tenía el Ministerio de Salud con las Isapres es una mesa que, a mi juicio, está coja, porque en esa mesa deberían de estar los prestadores también sentados”, asegura.

• Para el experto, en estas ocasiones también debiese haber caras visibles del Poder Legislativo, ya que el Ejecutivo no podrá buscar mayores soluciones si avanza individualmente con este problema.

A su vez, el Dr. Enrique Paris, Presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud de Universidad San Sebastián y ex Ministro de Salud, indica que “si las Isapres desaparecen, caen, o quiebran, nos vamos a enfrentar a una situación terriblemente dolorosa para mucha gente”, aseguró.

• “Hay que recordar que, de las 370 millones de atenciones en salud en Chile, la proporción entre el sistema público y privado es de 60/40, es decir, prácticamente el 40% de esas prestaciones totales las da el sistema privado. Si el sistema privado de aseguramiento cae, eso va a ir al sistema público y probablemente lo va a hacer colapsar, o para aumentar las listas de espera que ya son gigantescas”, aseguró Paris.

Como datos entregados por el experto, se estima que:

• En la atención primaria, se entregan al año en Chile 280 millones de atenciones a nivel primario y, la mitad -140 millones de atenciones- las dan las Isapres
• En consultas médicas, el 40% las entrega el sector privado
• En otros temas, como exámenes de imagenología, más del 55% las entrega el sector privado
• Intervenciones quirúrgicas, el 45% las otorga el sector privado
• Las Isapres intermedian 250.000 prestaciones de salud diarias

“Si la situación no mejora, el panorama va a ser muy sombrío para aquellas personas que tienen contratos con las instituciones de salud privada, y obviamente van a migrar probablemente a Fonasa, o van a tener que pagar de su bolsillo los costos de las atenciones. Eso va a significar, obviamente, muy probablemente un aumento en la morosidad para los propios prestadores, o sea, se va a agravar la situación de las clínicas”, asegura, indicando que está de acuerdo con una reforma al sistema de salud.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios