Inicio » Facts » Equipo

IVA a los servicios: Los cambios legislativos y cómo impactarían a la economía nacional

La medida contempla gravar a actividades profesionales prestadas en Chile y otras efectuadas desde el extranjero.

A partir del 1 de enero de 2023 entrará en vigencia una modificación al artículo 6 de la Ley 20.420, que establece que diversos servicios que hasta el presente año estaban exentos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), se verán en la obligación de pagar este gravamen para el financiamiento de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

“El efecto del IVA sobre el costo de los servicios dependerá de la elasticidad de demanda de tales actividades, es decir, de cuán sensibles sean los consumidores a las variaciones en el precio que deben pagar por tales servicios. Ello implica que los pequeños emprendimientos podrían tener dificultades en evitar el traspaso del IVA al consumidor final, sobre todo si su estructura de costos se ha visto afectada negativamente durante el presente año debido a la mayor inflación”, asegura Andrés Acuña, profesor asistente del Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío.

¿Cuál es la finalidad de esta ley? ¿Qué cambios considera respecto a la legislación actual?

De acuerdo con Cristián Bay-Schmith, socio de Bay-Schmith Abogados y experto en derecho tributario, la Ley del IVA grava a las ventas y los servicios, ambos conceptos definidos en la misma normativa.

iva-servicios-1

En esa línea, el abogado explica que para efectos de IVA, actualmente sólo se consideran algunos servicios que están enumerados en la Ley de la Renta como, por ejemplo, las rentas de la industria y del comercio, quedando fuera de la definición algunos servicios, como las asesorías o servicios profesionales.

Con respecto a las modificaciones a la legislación, Bay-Schmith señala que a partir del 1 de enero de 2023 se elimina de la definición de servicio la referencia a la Ley de la Renta, quedando gravada con IVA cualquier prestación que una persona realiza para otra a cambio de una remuneración, a menos que goce de una exención.

¿Cuáles son los servicios a los que se les aplicará IVA y los que quedarán exentos de este gravamen?

Andrés Acuña indica que, dentro del listado de servicios que serán gravados por el IVA, se encuentran actividades diversas que un hogar promedio puede requerir con cierta regularidad, tales como reparación de enseres domésticos, muebles y calzado; actividades de clubes sociales, centros de madres, organizaciones políticas y religiosas; actividades de museos, jardines botánicos, zoológicos y reservas naturales; laboratorios clínicos y bancos de sangre; agencias de cobro y calificación crediticia; exterminio de plagas no agrícolas; seguridad privada prestada por empresas; servicios de clínicas veterinarias; actividades postales y de mensajería; reparación de vehículos y motocicletas; entre otras.

Además, el economista precisa que los servicios que seguirán exentos del IVA son:

• Transporte de pasajeros
• Servicios de educación
• Transmisiones de radio y televisión
• Atención ambulatoria en centros médicos privados y odontológicos
• Entradas a espectáculos autorizados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

¿Cuál es la proyección estimada respecto a la recaudación tributaria?

Andrés Acuña señala que, considerando la matriz insumo-producto, que desagrega la producción nacional en 111 actividades, es esperable que se recauden más de 4.500 miles de millones de pesos adicionales por concepto de IVA a los servicios, lo que implicaría elevar la participación de este impuesto en los ingresos tributarios netos de 50,3% a 54,4% aproximadamente, superando los 25.000 miles de millones de pesos por concepto de IVA.

“Lo anterior es condicional a que la medida no fomente un aumento a la informalidad o una proliferación exacerbada de sociedades profesionales, las que cumpliendo los requisitos que establece el Servicio de Impuestos Internos se encontrarían exentas de IVA”, explica el académico.

¿Cómo se podrían ver afectados los costos de los servicios que comenzarán a pagar IVA?

Cristián Bay-Schmith indica que uno de los grandes problemas del IVA a los servicios que se empiezan a gravar ahora, se presentará en los tipos de empresas que no tienen mayores compras ligadas a este impuesto, siendo sus principales gastos remuneraciones; como es el caso de compañías que prestan asesorías profesionales.

En esa línea, el abogado asegura que esto genera el efecto de que no tienen crédito IVA para imputar al débito IVA que recarguen a sus clientes, encareciendo sus prestaciones de servicios en un 19%, costo que deberá ser asumido por los clientes, por los prestadores o repartido entre ambos. De acuerdo con el experto, esto será definido por el tipo de servicio y, básicamente, “por lo que hagan los distintos actores del mercado”.

¿Cuál es el impacto que generará la vigencia de esta ley en el bolsillo de los chilenos y la situación económica de las empresas?

Andrés Acuña afirma que el principal afectado con la medida será el consumidor final, cuya corriente de ingresos ha experimentado una pérdida de poder adquisitivo significativa durante el último año. Ante esto, el economista advierte que, si bien esta modificación permite garantizar el financiamiento de la PGU en el mediano-largo plazo, incrementa los costos de la gestión del hogar.

“Por ejemplo, los servicios de seguridad privada, cuya demanda se ha acrecentado dada la crisis de seguridad ciudadana que sufre nuestro país, elevarán el valor de su prestación, lo que tendría efectos sobre el valor de los gastos comunes para quienes viven en comunidad”, asevera el experto.

Con respecto las empresas establecidas, Acuña añade que estas podrían eventualmente utilizar el IVA pagado por servicios externalizados como crédito fiscal, y que el impacto sobre su estructura de costos será menor en la medida que los prestadores de servicios no traspasen a precio la implementación del impuesto

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios