Inicio » Facts » Equipo

La crisis de las Isapres: El trasfondo, las cifras y los desafíos que complican su funcionamiento

La mirada de expertos y qué dicen los datos ante el delicado momento actual.

La vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, hizo un llamado a evitar demandar a las Isapres de cara al domingo, fecha en que venció el plazo para que las aseguradoras de salud entreguen información a sus afiliados del incremento en el valor base de planes, con tope en 7,6%.

Posterior a esa fecha, los afiliados podrán realizar reclamos hasta el 5 de octubre, ya sea a modo de cambiar sus planes, rechazar el alza de precios, o incluso renunciar a su cobertura. Es por esta razón que Vivanco sugirió al público “que no presente demandas a granel o por si acaso, sino que mire lo que ordenamos en el fallo y si se ha cumplido o no, de tal manera de no judicializar en extremo”.

Pese a que el viernes estaba pactada una nueva mesa de trabajo entre el Ministerio de Salud y la Asociación de Isapres, para discutir temas como la tabla de factores, licencias médicas y decreto GES, esta fue suspendida. Hay que recordar que este diálogo con el Gobierno se enfrenta a la postura crítica del gremio, ante los porcentajes de reajuste estimados por la Superintendencia.

¿En qué situación se encuentran hoy las Isapres?

El 02 de marzo de este año se emitió la Resolución N°352 (Ley 21.350), la cual fija el porcentaje máximo de ajuste que las instituciones de salud previsional deberán considerar en las adecuaciones de precios de los planes de salud.

Para este proceso de adecuación 2022, la Superintendencia de Salud determinó que el valor máximo de ajuste será de 7,6%, que corresponde al valor calculado al Indicador de Costos de la Salud (ICSA) 2021.

crisis-isapres-1

Según el último comunicado de la Asociación de Isapres, en la ejecución de la norma y en colaboración con el Instituto Nacional de Estadísticas, “la autoridad constató que los costos aumentaron 30% en el sistema durante los últimos tres años. No obstante, se instruyó un máximo de alza de 7,6% para el período junio de 2022 a julio 2023, es decir, casi un cuarto del incremento real”.

Este ajuste terminó en manos de la Corte Suprema, la cual reconoció la facultad de las Isapres para aplicar ajustes de precio, ordenando a la Superintendencia de Salud a retomar el proceso, para regular su justificación.

Según el mismo comunicado, la Superintendencia resolvió que “sólo las Isapres Consalud y Nueva Mas Vida podrán aplicar el tope del 7,6%”. El resto de las Isapres se ubicarán por debajo de ese indicador:

• Banmédica 5,6%;
• Colmena 6,6%
• Cruz Blanca 4,3%
• Vida Tres 1,4%.

¿Qué dicen las cifras?

El año pasado, según las Isapres, el déficit fue de $148 mil millones de pesos, mientras que, para el primer semestre del 2022, esta cifra registró $73 mil millones. Además, hasta el mes de junio, Clínicas de Chile registró deudas estimadas en $456 mil millones de parte de las Isapres.

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, manifestó que “hay retrasos importantes en los pagos a las clínicas, así como también a los médicos. Ello ha llevado a diversas clínicas a suspender los convenios de pago que mantenían con aseguradoras”. Y enfatiza en que esto genera un perjuicio a las personas, “que deben cancelar con recursos propios una hospitalización, por ejemplo, y luego pedir el reembolso que corresponda al seguro”.

Según Mañalich, las relaciones de convenio que se han visto expuestas son:

• Clínica Alemana con las Isapres Consalud y Nueva Más Vida
• Red Salud con Nueva Más Vida
• Clínica Dávila con Cruz Blanca
• También la Red de Clínicas Regionales, asociación que reúne a la Clínica Portada, la Clínica de Atacama, Clínica Los Coihues, Clínica

Lircay, Clínica Los Andes, el Hospital Clínico del Sur y la Clínica Puerto Montt; todas ellas con la Isapre Cruz Blanca.

El ex superintendente de Salud, Patricio Fernández, aseguró que actualmente, entre afiliados y beneficiarios son más de 3.200.000 personas, y aproximadamente, de los afiliados cotizantes, son alrededor de 1.870.000 los que se encuentran vigentes en el sistema.

Además, Fernández enfatizó en que este sistema de Isapres no crece, y que prácticamente tiene una rotación entre Isapre, “pero esa rotación también es limitada, porque recordemos que más del 40% de la cartera de afiliados al sistema se encuentran cautivos por enfermedad, por lo tanto, hay una barrera importante en la movilidad de los afiliados que puedan tener quizás algunas opciones entre otras Isapres”.

¿Qué esperar para el futuro?

El exsuperintendente aseguró que el déficit actual se proyecta de aquí a fin de año en más de 200 mil millones de pesos de pérdida, tan sólo en el año 2022. Y enfatizó en que la solución a este problema se tiene que enfocar en la modernización del sistema, de la mano con una modificación de carácter legislativo.

“En esta mesa de trabajo que están teniendo las Isapres con el Ministerio de Salud, a mi juicio, es una mesa que se encuentra coja, porque en esa mesa deberían estar necesariamente sentados los prestadores, porque son finalmente los que fijan los precios, y que son los precios que pagan las Isapres por las atenciones, además de los copagos que pagan los afiliados”, agrega.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios