Inicio » Facts » Equipo

La evolución histórica del voto en Chile y la importancia del sufragio femenino

Luego de las declaraciones del diputado electo Kaiser, una revisión a la historia del voto en el país y su relevancia para la democracia.

Johannes Kaiser (ex Partido Republicano), diputado electo por el distrito 10, ha estado en la palestra toda esta semana, luego de que comenzara a rondar por redes sociales una entrevista, de hace cinco años, donde hace alusión al voto femenino. En el extracto, Kaiser ironiza con este derecho, lo que ha causado molestia generalizada, incluso desde su sector, lo que finalmente derivó en su renuncia a la colectividad que integraba. La polémica lleva a refrescar la historia del sufragio y la participación de las mujeres en los procesos electorales en Chile ¿Cuándo se implementó en el país el derecho a sufragio?, ¿desde cuándo votan las mujeres?

Las reacciones: José Antonio Kast expresó sobre el video que “no puedo compartir lo que se señala, pero también hay que ver en qué momento salió”. La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, en su cuenta de twitter afirmó que “es inaceptable que se ponga en duda el derecho a voto de las mujeres”.

voto-femenino-1

Hitos del sufragio chileno: Si bien la tradición republicana del país es de más de 200 años, las mujeres tienen derecho a sufragar desde hace menos de un siglo.

- Con la Primera Junta de Gobierno, en octubre de 1810, se crea el primer proyecto de reglamento electoral, con un sufragio restringido para solo una parte de la población.
- Con la Constitución de 1833 “ya hay una formación de elección de autoridades regular. Las anteriores duraron tan poco que en términos prácticos no podemos hablar de un sistema electoral consolidado”, dice el historiador y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Fernando Wilson.
- En ese momento el voto era censitario, “restringido a la élite política, con el trasfondo de que los más educados tenían este derecho”, explica la historiadora María José Cumplido (candidata a diputada no electa por el Nuevo Pacto Social). En 1834 se legaliza este tipo sufragio y se establece “un requisito de renta. Con esto, votan personas que no son de la oligarquía, pero tienen dinero, empezando a ampliar levemente la democracia”, agrega la especialista.
- En 1874 se elimina el sufragio censitario y se establece el voto secreto. “A fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX hay una fuerte movilización social en el país, donde los trabajadores y trabajadoras comenzarán a cuestionar el modelo democrático de la época”, aclara la historiadora. Se busca “repensar la democracia y comenzar a abrirla”, agrega.
- También por esta época comienza el proceso que llevó a las mujeres a sufragar por primera vez en 1934. Se trató de una elección municipal y luego participaron de una votación presidencial por primera vez en 1952.
- Otro hito relevante en la historia del sufragio en el país es la creación, en 1958, de la Cédula Única. Este documento aportó a eliminar malas prácticas asociadas al voto, como la invención de personas o los sufragios de muertos.
- “Con la dictadura se suspende la democracia completa y se entra en una fase en la cual desaparece el sistema electoral”, dice Wilson. A finales de esta época se crean los padrones electorales “como una forma de comenzar desde cero”, agrega el historiador.
- “Otro gran cambio es el voto voluntario (que rige desde el 31 de enero de 2012) porque de alguna manera va a manifestar la poca convocatoria que hasta el día de hoy tienen las elecciones y cómo eso ha mermado nuestra democracia”, dice Cumplido.

La importancia del derecho a votar: El voto forma parte de lo que se conoce como “la base de los derechos civiles y políticos”, explica la abogada, especialista en DD.HH., Karinna Fernández. Estos se conocen como “la esencia misma de la generación de los derechos y entre ellos está el sufragio”, agrega. Este derecho no solo es a votar, “sino que también es entendido como un derecho que no es susceptible a discriminación alguna”, explica la especialista. Además, se relaciona con otro derecho que está “en la médula misma de los derechos fundamentales, que es el de la libertad de expresión”, agrega Fernández.

La lucha de las mujeres: La opción de voto femenino se dio luego de un proceso de varios años de lucha. “Muchas fueron perseguidas e incluso encarceladas por el ejercicio de este derecho. Entonces si bien es un derecho fundamental, es uno de los triunfos esenciales que han tenido las mujeres”, dice la abogada.

Además, ella explica que es un derecho que te permite ejercer una serie de otros derechos, pero además “es el derecho que te permite la libertad de expresión, que es la forma más importante de participar en los asuntos públicos y en la forma más concreta de la lucha contra la violencia y discriminación hacia la mujer”.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios