Inicio » Facts » Equipo

Las cifras ante un eventual cuarto retiro: Los efectos que se anticipan y cómo quedarían los fondos de pensiones

Expertos advierten sobre la falta de liquidez de las AFP, reducción de las jubilaciones y mayores presiones inflacionarias.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto del cuarto retiro del 10% de fondos de pensiones, enviado por la Comisión de Constitución. La propuesta estuvo sostenida en cinco puntos clave:

1. Será universal: Todos los afiliados podrán hacer el retiro, salvo altas autoridades del Gobierno.
2. Dos años de plazo para hacer el retiro.
3. Personas con deudas de pensiones alimenticias: Se les retendrá hasta un 100%.
4. Incluirá el segundo anticipo de pensiones vitalicias.
5. Personas con enfermedades catastróficas: Podrán retirar hasta un 100%.

El proyecto tendrá que ser aprobado en el Senado. Sin embargo, expertos en la materia anticipan los posibles efectos que este cuarto proceso podría conllevar.

cuarto-retiro-1

Posibles efectos sobre la economía nacional: El doctor en Economía de la Universidad de Rochester (USA) y académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, explica que si bien los efectos económicos no se pueden atribuir a un solo factor, un cuarto retiro (sumado a los anteriores) podría significar un impacto importante para la economía. Alarcón menciona tres posibles repercusiones principales:

• Desestabilización de la trayectoria económica: El conjunto de indicadores económicos se verían a la baja.
• Menor crecimiento.
• Estancamiento económico.

Por otra parte, el analista económico de la Universidad Andrés Bello y socio director de la consultora financiera OpenBBK, Alejandro Urzúa, señala que dentro de los posibles efectos, también se pueden incluir:

• Mayor inflación: Mayores recursos de las personas generan más demanda frente a la misma capacidad de oferta, lo que eleva los precios.
• Alza del dólar: Crece la demanda de esta moneda ante la inestabilidad que podría tener el peso chileno.
• Alza en valores de unidades de fomento: Como créditos hipotecarios, seguros y aranceles educacionales.
• Mercado financiero menos profundo: Hay más dinero circulando, pero menos guardado.

Además, Urzúa señala que luego de que se terminen los beneficios estatales como el IFE universal y se gasten los retiros “los recursos y disponibilidad de dinero en los próximos meses serán menores y los precios altos se seguirán manteniendo. Es ahí donde se genera el efecto más regresivo de todos, la gente con menos dinero que gastar y los precios más altos de los productos que necesitan comprar”.

“Los desequilibrios financieros”: Este concepto fue acuñado por el Banco Central, luego de que el proyecto del cuarto retiro fuese aprobado por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

El analista el económico Alejandro Urzúa explica qué es el desequilibrio económico: esto ocurre cuando se presentan variaciones en la oferta o en la demanda, provocadas por el cambio en los precios de los productos.

“En este caso puntual, obedece a un mayor poder de compra de los usuarios, lo que lleva a que exista mayor demanda de ciertos productos que tienen una oferta que aún se mantiene rezagada por efectos de la pandemia”, señala Urzúa.

Según el experto, esto conduce a que se agoten productos de alta demanda, por lo que los precios comenzarán a subir. La situación entregaría “mayores presiones inflacionarias al país, en una economía que actualmente ya se encuentra recalentada, que es una posición absolutamente antagónica a una economía casi estancada que se vivía a principios del año pasado”.

Personas sin fondos: Según un estudio de la Asociación de AFP Chile (AAFP), el 20% del total de afiliados ya no cuentan con fondos en sus cuentas de ahorro, lo que equivale a 2.132.056 personas.

El estudio incluye las siguientes cifras:

• Personas sin saldo antes del cuarto retiro (datos hasta junio):
- Mujeres: 1.335.434.
- Hombres: 796.622.
• Personas sin saldo luego del eventual cuarto retiro:
- Mujeres: 2.541.460.
- Hombres: 2.011.362.
- Total: 4.552.822 afiliados.

Por otra parte, según un estudio de la Superintendencia de Pensiones (SP), ante un eventual cuarto retiro del 10, la cifra de personas que quedarían sin fondos ascendería a 5,5 millones. La AAFP explica que esta diferencia se debe a que la SP cuenta con un mayor acceso a la información.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios