Inicio » Facts » Equipo

“Las familias” en vez de “La familia”: Los cambios que se quieren introducir en la nueva constitución

La Convención Constitucional comenzó la discusión en torno a ampliar el concepto. ¿Qué alcances tiene esta modificación?

A menos de un mes de que las comisiones comenzaran el trabajo de redacción del proyecto de Constitución, ciertos conceptos ya se empezaron a discutir. Ese es el caso de “Las familias”, tema que se está definiendo en la comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía. La modificación, que aún debe pasar por algunos procesos antes de ser incluida en la nueva Carta Magna, mantiene el grupo al centro de la sociedad, pero ahora incluiría más expresiones de linaje.

Lo que se sabe: En la segunda línea de la actual constitución se dice que “la familia es el núcleo fundamental de la sociedad”. El concepto aparece tres veces en el cuerpo de la Carta Magna y siempre en singular. Ahora, un grupo de constituyentes, pertenecientes a la comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía, buscan ampliar el concepto a “las familias”, en plural.

Según lo dicho por la convencional Lisette Vergara (Pueblo Constituyente) a “El Mercurio”, la actual Constitución “no se adecúa a los tiempos que vivimos” y con esta modificación se entenderá que no existe solo un tipo de familia, sino que varias.

familias-constitucion-1

¿Por qué la familia está en el centro?: Si bien el concepto se pluraliza para entender más tipos de grupos humanos como familias, la discusión no está en modificar el concepto que está al centro de la sociedad. Con respecto a lo mismo, Eduardo Bofill, profesor de derecho constitucional de la Universidad de Valparaíso (UV), explica que “poner a la persona en el núcleo (por ejemplo) significaría exacerbar el individualismo en la Constitución”.

“Cuando la familia aparece como el núcleo fundamental de una sociedad, se fijan ciertos límites dentro de los cuales se pueden mover las decisiones de un estado”, explica el abogado Domingo Lovera, profesor de la misma materia en la Universidad Diego Portales (UDP). Un ejemplo de cómo impacta esto es lo que ocurrió con la discusión de los hijos legítimos e ilegítimos en 1998. Lovera dice que “hubo varias voces que objetaron este proyecto de ley bajo este principio, argumentando que atentaría contra la familia y asimismo, contra la constitución”.

Por lo mismo, Bofill asegura que “si cambiamos el texto a “las familias”, eso significaría inmediatamente revisar leyes”.

¿Por qué le corresponde a esta comisión?: “En general lo que hacen los principios es fijar, por así decirlo, el techo o bases filosóficas sobre el cual se construye una decisión constitucional. Estos principios tienen impacto en políticas públicas y leyes, por eso suelen invocarse en mociones, mensajes o sentencias de tribunales, porque orientan la lectura de la Constitución”, dice el profesor de la UDP.

Los principios de la Constitución, como la familia, “definen una base filosófica y una meta al mismo tiempo. Es decir, describen y prescriben al mismo tiempo”, agrega el especialista. En general, “las constituciones se escriben de forma abierta”, complementa Bofill, y hay una técnica para interpretar que se le llama “método originalista”, “que significa interpretar familia como núcleo fundamental, al alero de quienes redactaron la Constitución actual. Si uno va a las actas de quienes la escribieron, la idea detrás era la de una familia ‘tradicional’: hombre, mujer y matrimonio, tal como lo dice en el Código Civil, con el fin de procrear. La pregunta entonces es ¿este es el único método de interpretar o la sociedad ha ido variando y hoy, contrario al momento original, el concepto significaría algo más inclusivo?”, agrega el abogado de la UV.

¿Dónde podría impactar el cambio?: “Un ejemplo es lo que pasa con los bonos”, dice Lovera. “Hay muchas veces en que los bonos estatales están condicionados o favorecen a las familias de este tipo (las ‘tradicionales’), si una persona está casada o no, o los bonos de bodas de plata, oro, entre otros”, explica el profesor de la UDP.

familias-constitucion-2

Otro ejemplo, dice Bofill, “es lo que establece el artículo 1.749 del Código Civil, sobre el matrimonio, en cuanto al régimen de bienes de sociedad conyugal. Este dice, entre otras cosas, que el marido administra los bienes de la sociedad y de su mujer. Entonces ir rompiendo la idea que solo el matrimonio es familia, también implicaría revisar este tipo de cosas”.

¿Qué viene ahora?: Las discusiones que se están dando en la comisión son el primer paso de la nueva definición. Lo que sigue es la redacción de una propuesta de norma, que la comisión misma debe aprobar por una mayoría (10 de los 18 convencionales), para luego presentarla al pleno. Ahí, se debe ratificar con dos tercios de los 155 integrantes de la convención.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios