Inicio » Facts » Equipo

Los riesgos de las redes sociales y cómo afectan a la democracia: El alerta que levantó Obama

Según los expertos, las redes sociales han cambiado la forma de comunicarse, ya que la comunicación ahora es horizontal.

“Una de las mayores causas del debilitamiento de las democracias es el profundo cambio en nuestras maneras de comunicarnos e informarnos”, sentenció el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el pasado jueves en la charla “Desafíos para la democracia en el ámbito de la información digital”, que dictó en la Universidad de Stanford. A raíz de ello, pidió regular a las plataformas, ya que según el exmandatario “han amplificado los peores instintos de la humanidad”.

A pesar de que la campaña electoral en 2008, del en ese entonces candidato presidencial, Barack Obama marcó un antes y un después a través del uso de redes sociales y lo digital, el exjefe de Estado mencionó que el lado oculto del éxito de Facebook o YouTube es su modelo económico de publicidad dirigida a gran escala. “Lastimosamente, son los contenidos incendiarios, polarizantes que atraen la atención y motivan la participación de los usuarios”, afirmó Obama.

El escándalo tras conocerse que la estrategia de la campaña presidencial de Donald Trump en 2016, se basó en la recolección de datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook, a través de la consultora Cambridge Analytics, lo que puso en jaque los derechos de la privacidad de las personas en estas plataformas y la era digital.

obama-redes-1

¿Pero cómo se protegen los derechos de las personas en el entorno digital? La abogada especialista en ciberseguridad de la ONG Derechos Digitales, Michelle Bordachar, lo explica:

• “Los derechos digitales propiamente tal no existen. En el mundo digital uno tiene exactamente los mismos derechos que en el mundo real, solo que la forma de ejercerlo se modifica”. Algunos de los derechos aplicados en el mundo digital, según Bordachar, son: derecho a la privacidad, derecho a la libertad de expresión, derecho a la información, derecho a la asociación, derecho a la no discriminación.
• “Estos derechos ya los tenemos consagrados en nuestra Constitución desde mucho antes desde el internet, entonces no necesitamos que se consagren los derechos digitales en la Carta Magna, porque correríamos el riesgo de que queden fuera otros derechos que ya tenemos”.

Entonces, ¿cómo se vulneran?: La recolección de datos indiscriminados en internet es mucho más fácil según la abogada de Derechos Digitales, por lo que “la posibilidad de vulnerar el derecho de la privacidad o la protección de datos personales aumenta. En el fondo, es la forma en que se ejercen estos derechos y la forma en cómo se ven amenazados lo que cambia”.

La incidencia de las redes sociales en las campañas políticas

El caso de Cambridge Analytics en la campaña de Donald Trump no fue su única participación, dice el experto en comunicación política y director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Finis Terrae (UFT), Alberto López-Hermida, y señala que “no solo estuvo presente en esa elección, sino que también en:

• El Brexit
• El plebiscito de Colombia
• Muchas otras elecciones, sobre todo de Centro América
• Elecciones presidenciales en Rusia 2018: Sin embargo, el experto hace una aclaración, “en Rusia hay una cortina gris que hace que la recopilación de datos en el área digital sea poco regulada y visible. Además, hay que entender el contexto en el que Putin está en los medios de comunicación, y la estructura del Estado”.

No ha dejado de pasar: el experto menciona que “lo que pasó ahí (Cambridge Analytics) fue peligroso, pero no ha dejado de pasar, ya que existen más empresas que recopilan datos y no necesariamente de forma ilegal”. Esto se debe a que, según el académico de la UFT, existen muchos datos “dispuestos gratuita y libremente por todos nosotros, y con ellos es suficiente para estructurar una muy buena campaña dirigida”.

López-Hermida menciona dos problemas que conlleva la recopilación de datos en plataformas digitales:
• El mal uso de la plataforma
• El mensaje que se quiere transmitir: “Puedes querer que el mensaje sea lo que muchas veces hizo Donald Trump, es decir, una desinformación o una fake news”.

La política y la democracia en la era digital

Las redes sociales han cambiado la forma de comunicarnos según el académico de la UFT, ya que “horizontalizó la comunicación, pero no necesariamente democratizó la información”, porque siguen existiendo las “burbujas informativas”. En estas, de acuerdo con López-Hermida, las personas se van informando cada vez más de lo que les interesa y no necesariamente de lo que deberían informarse”.

En esa misma línea, el expresidente Obama mencionó que los algoritmos no son neutros y “deberían estar sometidos a controles de seguridad realizados por una autoridad de regulación”. Recordando así, el asalto al Capitolio perpetrado por seguidores de Trump en enero de 2021, luego de que el exmandatario no reconociera la victoria de Joe Biden: “Acabamos de ver a un presidente en ejercicio negar resultados electorales claros y ayudar a incitar una insurrección violenta contra la capital de la nación (…). Esto debería ser nuestra llamada de atención para reaccionar”.

Las posibles soluciones

Según López Hermida, son bastante complejas, porque “no solamente el dato se puede mal utilizar, sino que también el mensaje utilizado a través de ese dato”. Y esto, sumado a un clima de hipersensibilidad, violencia, desinformación, funa y cancelación, lo hace aún mas difícil, recalca el experto. Además, menciona que una legislación internacional, es compleja por las siguientes razones:

• Las culturas respecto a la permisividad de que se ocupen ciertos datos son distintas.
• Las redes sociales son diferentes.
• Son voluntarias de asumir y aceptar.

Para la abogada experta en ciberseguridad, es un tema complicado, ya que se puede caer fácilmente en la censura estatal, “si uno aprueba una ley, lo más probable es que se bloquee mucho contenido, y se pierda la libertad de expresión de los usuarios que muchas veces es contenido lícito”. Además, menciona la importancia de educar a la población, “que tengan una visión más crítica”, y que haya políticas de transparencia que permitan saber “cómo se está mostrando el contenido y a quiénes”.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios