Inicio » Facts » Equipo

Manifestaciones en Irán: Las restricciones a las mujeres y cómo viven controladas por preceptos de la República Islámica

El país está envuelto en múltiples protestas por las condiciones de las mujeres.

Mahsa Amini era una chica de 22 años que fue detenida el martes pasado en Teherán acusada de violar el código de vestimenta de su país en una manifestación, es decir, se sacó el velo. La “policía de la moralidad” la encarceló y, tres días después, murió.

Los manifestantes indican que fue torturada por la policía, lo que ha generado mucha molestia y revuelo mientras se exigen aclaraciones sobre lo ocurrido. El lema de las manifestantes es “muerte a la República Islámica” y el movimiento es dirigido especialmente por mujeres jóvenes.

El jefe de la policía de Teherán, el general Hosein Rahimi negó las acusaciones, diciendo que “se trata de un incidente lamentable y deseamos no ser nunca más testigos de estos incidentes”.

Durante el fin de semana, diversas personas salieron a manifestarse a favor del Gobierno de Irán. Ante cifras entregadas por CNN, van más de 1.200 personas detenidas y 17 periodistas arrestados. A su vez, se detuvo a Nilufar Hamedi, la primera reportera en informar sobre la muerte de Amini.

En la actualidad, continúan las manifestaciones en la zona, en donde las mujeres exigen que se termine con el uso del velo (hiyab) y que deje de ser obligatorio. Isaac Caro, experto en Medio Oriente y Profesor Titular de la Universidad Alberto Hurtado, explica cómo viven las mujeres y qué se les impone en el sector:

• “Las mujeres viven en una situación de constante discriminación en Irán, sujetas a cumplir de manera rigurosa determinados preceptos islámicos de vestimenta, siendo uno de los más importantes el uso obligatorio y correcto del velo”, inicia.

iran-protestas-1

Además de ello, según el experto, están fuertemente restringidos los siguientes derechos:

• Civiles
• Sexuales
• Reproductivos

“Esta discriminación, que también afecta al colectivo LGTB, a las minorías étnicas y a las minorías religiosas, tiene su hito en la revolución islámica de 1979, a partir de la cual se busca una estricta aplicación de la ley religiosa islámica”, analiza.

• Por otro lado, según el analista, el impacto que ha tenido para el Gobierno iraní este tipo de revuelo es importante, puesto que, hasta ahora, se han registrado 41 muertos y se demuestra un agotamiento de un régimen político y de gobiernos que llevan las últimas 40 décadas reprimiendo y restringiendo los derechos de diferentes grupos

“En cuanto a las mujeres, aunque ellas pueden tener actividades públicas, como asistir a las universidades, están sometidas a fuertes restricciones, algunas de ellas relacionadas con el uso de las vestimentas, según determinan el gobierno y la policía”, comenta Caro.
En la foto, mujeres protestan en Teherán contra el uso del velo (hiyab)

Importancia económica de Irán y su régimen

Según Caro, el país cumple con las siguientes características económicas:

• Irán es un país productor y exportador de petróleo. Es miembro y fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), por lo tanto, su importancia económica radica en esta condición

Pese a las sanciones que ha impuesto Estados Unidos a la zona por conflictos políticos, el Presidente de Irán, Ebrahim Raisi, aseguró hace tres semanas que se han mantenido estables luego de obtener 5.160 millones de dólares de capital nacional y foráneo.

“En cuanto al régimen político, se trata de un régimen teocrático, que tiene un jefe de gobierno elegido y un jefe de Estado, que es el jefe supremo de la revolución, actualmente el ayatola Kamini. Es este último el que tiene el mayor poder, pues de él dependen las fuerzas armadas, los medios de comunicación social, la designación de determinados ministerios, etc.”, explica el analista.

• El Corán predomina y es el que indica la “ética” con la que los ciudadanos deben comportarse, pues va ligada a las leyes que tiene el país, como la del código de vestimenta de las mujeres.

Para Caro “este conflicto probablemente endurecerá aún más la represión que se vive en Irán, con consecuencias especialmente duras para las mujeres y las distintas minorías, sean étnicas o religiosas”, aseguró como consecuencia.

“De hecho, el régimen ya ha restringido el uso de Internet en todo el país. Por su parte, probablemente incrementará las manifestaciones, especialmente por parte de las importantes minorías kurdas, puesto que la joven Amini era kurda”, finalizó.

De acuerdo al analista internacional de la Universidad Central, Samuel Fernández, “hay algo que los obliga a entrar en una restricción mayor cada día, más impositiva y más representativa de la doctrina. Eso es lo que llama la atención, porque muestra más debilidad que fortaleza el que se escape este tema de las manos, porque los desprestigia, ya que en el mundo hay mayor libertad y comprensión hacia las mujeres por el movimiento de Occidente”, declara.

Proyecciones

Fernández indica que se puede proyectar que a corto plazo estas manifestaciones tengan los siguientes efectos:

• Se duda sobre que las mujeres de Irán consigan libertad, porque no hay interés o apuesta de apertura por parte del Gobierno
• El país podría ponerse incluso aún más restrictivo para cortar de raíz las demandas solicitadas

“¿Hasta dónde puede llegar este choque?”, dice Fernández, respondiendo que “es imposible definirlo, porque no se sabe, pero (las autoridades) tienen todas las herramientas para poder actuar. Y, ¿de qué manera? Es que, no se trata solo de una imposición que hace una autoridad religiosa (el velo) que, por supuesto lo hace y fomenta”. El problema, señala, es que los hombres de Irán también creen en esto.

“La gran mayoría de los hombres por tradición y fe también tienen y oprimen a sus propias mujeres”, explica el analista, lo que considera un tema serio porque se quiere buscar un punto de inflexión en una sociedad que se construye desde la opresión, lo que puede resultar difícil de corromper y, de paso, podría traer consecuencias negativas más que positivas, en un contexto de violencia.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios