Inicio » Facts » Equipo

Minsal confirma alza de subvariantes de Ómicron: ¿Cómo afectarán a la población estas cepas?

Los factores que incidieron en este problema, así como sus proyecciones, medidas y consecuencias, en la mirada de expertos.

Este martes el Minsal entregó un nuevo balance de la situación pandémica en el país. Si bien, hubo un 14% de disminución en los datos, sí aumentaron las cifras de mortalidad. Así lo estableció el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado:

“La pandemia sigue activa y continúa el peligro de poder infectarse. Sobre todo, con una evolución de fallecidos que aún muestra un alza en las últimas semanas, posterior al peak de casos que vimos”, aseguró.

El balance otorgó los siguientes datos textuales a la fecha del 20 de julio:

• Según el reporte, de los 6.922 casos nuevos de COVID-19, 4.288 corresponden a personas sintomáticas y 1.044 no presentan síntomas. Además, se registraron 1.590 test PCR Positivo que no fueron notificados.
• La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 4.152.475. De ese total, 26.450 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 4.062.541.
• En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 6 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 59.146 en el país.
• A la fecha, 183 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 106 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 279 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Ante esto, las responsables de esta alza fueron las variantes BA.4 y BA.5 de Ómicron que, según Cuadrado “han causado la mayor parte de las nuevas infecciones durante la última semana”.

minsal-covid-omicron-1

“Gracias a la vigilancia epidemiológica, hemos podido observar una evolución de la variante Ómicron y sus distintas subvariantes, cada una de ellas, puede significar un cambio en el riesgo para la salud pública global y para el país”, confirmó el subsecretario.

Factores influyentes

Enrique Paris, ex ministro de Salud, explica que esto se debe “principalmente a que el virus muta, puede variar su carga o estructura genética, debido a que como es un ser vivo, necesita mantenerse vivo para reproducirse, por lo que va variando (…) lamentablemente, las subvariantes pueden escapar de las vacunas”.

• “Seguirán apareciendo, de eso no hay dudas, pero serán menos letales y más contagiosas según lo establecido por la Organización Mundial de la Salud”, confirma Paris.

“Lo que se está viendo a nivel mundial, es que con las nuevas variantes hay un aumento de casos, pero con pacientes que se hospitalizan en salas intermedias más que cuidados intensivos, debido al efecto protector que está teniendo la vacuna a nivel mundial”, dice el ex ministro, determinando que, si el panorama empora en Chile, habrá más hospitalizados que fallecidos.

Medidas para combatir los nuevos contagios

Para Paris, es importante aumentar los testeos, con el objetivo de monitorear las nuevas variantes. Para él, la quinta dosis como solución, debiese ser decidida bajo dos factores:

• Con la medición de anticuerpos, es decir, que se demuestre que estos están cayendo
• O con la disminución de la efectividad, es decir, que si los pacientes que no se han puesto la cuarta dosis empiezan a caer en cuidados intensivos; sería un factor a considerar por el alza de la letalidad
• A su vez, como extra, destaca que el Cavei (Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización) ha dicho en dos oportunidades que se debe activar una quinta dosis para los grupos vulnerables, sin embargo, aún no toma las medidas al respecto. De hecho, informaron que el acta en donde se discutió esto había desaparecido de la web del Minsal, tema que encuentra “altamente sospechoso”, por lo que “se debería hacer una corrección inmediata” en la reunión próxima

El Dr. David Torres, epidemiólogo y académico del Departamento de Epidemiología y Estudios en Salud de la Universidad de los Andes, asegura que, respecto a la quinta dosis, “las olas de casos no son relevantes, porque sabemos que el conteo de casos es una variable que está muy sesgada”, explica, detallando que estas dependen de muchas variables, las cuales contribuyen a que el número no sea confiable para tomar decisiones al respecto.

• Se considera el número de camas críticas y el exceso de fallecimiento en cualquier causa -pero que supere las cifras de pandemia- para establecer medidas en estos casos.

“El enfrentar esta ola tendrá relación directa con la gravedad de los casos”, explica Torres, enfatizando en las consecuencias que podría traer esto sumado a otras enfermedades: “Hay otra serie de microorganismos que están produciendo problemas en el sistema respiratorio, que son incluso más graves que las que tiene el Covid-19 en este momento, puesto que es letal en niños”.

Esclarecer las dosis

“Un tema importante, es saber si el Ministerio de Salud en conjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, ya tienen conversado un precontrato para las vacunas que van a ser utilizadas en una probable quinta dosis”, recalca Paris, destacando que la opinión pública no tiene claro este punto, sobre si existen vacunas o no para enfrentar el proceso, lo que hace que la situación sea poco fidedigna, tema que cierra las puertas para darle frente a olas masivas a futuro.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios