Inicio » Facts » Equipo

Obesidad y sobrepeso en Chile: Lo que dicen las cifras y las causas de este problema

Expertos en nutrición explican los factores que influyen, los cambios en la alimentación y el contraste internacional.

En una transmisión a través de Instagram, Cecilia Bolocco manifestó que las mujeres que buscaban tallas grandes “necesitan comer menos”. Esto generó una gran ola de críticas hacia la ex Miss Universo, al tiempo que refrescó un debate respecto del sobrepeso en Chile. ¿Qué dicen las cifras sobre este tema? De acuerdo con la OCDE, las cifras de sobrepeso y obesidad en Chile se han duplicado en los últimos 13 años, siendo uno de los países de Latinoamérica donde más predomina este problema.

“Debemos fortalecer los programas nacionales para combatir la obesidad y crear nuevos, pero no solamente desde una mirada centrada en el área de salud, sino que también donde la intersectorialidad con educación, transporte, trabajo, vivienda, desarrollo social y otros ministerios conversen adecuadamente. Adicionalmente se debe considerar que las políticas públicas deberían ser a nivel de Estado y no solo del gobierno de turno, considerando que los únicos países a nivel mundial que han logrado frenar o disminuir la obesidad en su población, llevan décadas trabajando en ese objetivo”, expresa el docente e investigador de la Escuela de Nutrición de la Universidad Finis Terrae, Edson Bustos.

¿Qué dicen actualmente los índices de la población chilena en torno a la obesidad?

Según las cifras actuales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 74% de los adultos chilenos padece obesidad o sobrepeso, cifra que se ha duplicado en los últimos 13 años, posicionando a Chile como el país con las tasas de obesidad y sobrepeso más altas de la OCDE.Con respecto a estos datos, la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes, Eliana Reyes, asegura que está cifra llega al 52% en niños.

obesidad-sobrepeso-1

La última Encuesta Nacional de Salud del Ministerio de Salud (2016-2017), establece que:

• El 40,2% de la población chilena se encuentra en condición de sobrepeso
• Un 31,4% de la población total presentó obesidad no mórbida
• Y un 3,4% presentó obesidad mórbida
• Sin diferencias significativas según sexo para todas estas categorías

“Ahora, estos índices nos dicen que las políticas de prevención y educación han fracasado. En esta línea, con la pandemia durante dos años, las personas estuvieron encerradas y sin hacer actividad física, esto aumentó las cifras de obesidad en el país”, manifiesta Reyes.

Además, la académica asegura que Chile es uno de los países con las tasas más altas de obesidad infantil en el mundo, ocupando el quinto lugar, y señala que se ha visto que la obesidad tiende a perpetuarse en la adolescencia y en la adultez. Según la experta, en el país, un 18% de los niños entre 5 y 9 años; y un 13,5%, entre los 10 y 19 años, padecen esta enfermedad. “Estos adolescentes obesos, lo más probable es que sean adultos obesos, con lo cual el problema sigue avanzando”, indica.

¿Cuándo se determina que una persona es obesa?

Edson Bustos explica que, tanto en niños como en adolescentes, existen patrones de crecimiento propuestos por el Ministerio de Salud (Minsal) que indican los criterios para el diagnóstico de la obesidad.

En general, precisa, no sólo es determinante el peso, sino que también la edad y estatura. De esta manera, los índices de peso para la edad (P/E), talla para la edad (T/E), peso para la talla (P/T) e índice de masa corporal para la edad (IMC/E) son imprescindibles para el diagnóstico.

“Adicionalmente uno puede evaluar en escolares y adolescentes la circunferencia de cintura para identificar la obesidad abdominal. Por lo tanto, este diagnóstico está asociado a parámetros antropométricos, según patrones de referencia nacionales”, aclara Bustos.

Eliana Reyes dice que la obesidad, por definición, es una patología en la que hay un exceso de grasa corporal que es dañina para la salud. Si bien esa es la definición médica, señala, para todos los estudios se ha usado el Índice de Masa Corporal (relación entre el peso y la estatura). Frente a esto, la experta asegura que no es lo ideal esta última medición, debido a que hay personas que tienen mayor índice de masa muscular, haciendo que tengan un índice de masa corporal mayor.

“Sabemos también que la grasa abdominal es la más negativa para la salud, pero para índices epidemiológicos y estadísticos se sigue usando el índice de masa corporal, que es la relación del peso divido por la estatura al cuadrado. Para los adultos se considera que una persona es obesa cuando tiene un índice de masa corporal mayor que 30”, afirma Reyes.

¿Cómo ha influido la calidad de la alimentación de los chilenos ante este problema?

Edson Bustos señala que tanto la calidad como la cantidad de la alimentación ha sido uno de los factores que han promovido la obesidad de los chilenos. Y argumenta que es así como la baja en el consumo de comidas caseras y alimentos naturales como frutas, verduras, legumbres, pescados y mariscos, semillas y frutos secos, cereales integrales y el agua se ha hecho cada día más habitual.

Pero adicionalmente, manifiesta, se han cambiado los alimentos anteriormente mencionados por otros de menor calidad, y asegura que ha aumentado el consumo de alimentos:

• Ultraprocesados y altos en grasas
• Altos en azúcares, en sodio y calorías, como lo son la comida “chatarra” o rápida, snacks dulces y salados, productos de pastelerías, cereales bajos en fibra, bebidas gaseosas y jugos azucarados.

“Esta información alimentaria ya era conocida previo a la pandemia, pero se incrementó aún más durante este periodo como lo pudimos constatar en dos estudios científicos, que junto a nuestro grupo de trabajo publicamos en importantes revistas internacionales y fueron difundidos por diferentes medios a nivel nacional”, asevera Bustos.

De acuerdo con Eliana Reyes, esto va acompañado con una baja en la actividad física, y asegura que en Chile existe una alta tasa de sedentarismo que alcanza el 89%.

¿Cómo se contrastan o comparan los índices nacionales con el contexto internacional?

A nivel de Latinoamérica, la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U Andes, afirma que Chile es el segundo país con más obesidad después de México, y que esto ha ido en aumento. A nivel mundial, indica, dependiendo de las últimas estadísticas, Chile se ubica entre el 9° y 10° país con más obesidad. “Lo más grave es que no hay una tendencia a detener esta curva”, añade.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios