Inicio » Facts » Equipo

Paso a paso del controvertido “Gabinete Irina Karamanos”: Los hechos desde su inicio y los efectos que desató

Revisa aquí la cronología, de qué se trataba la medida, sus críticas y de las consecuencias que hubiera traído su implementación.

El martes en la noche, se conoció un documento emitido por la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República, con la modificación del decreto que regula el cargo de “Primera Dama”, y creó una nueva institucionalidad bajo el nombre de “Gabinete Irina Karamanos”. La medida no pasó inadvertida y recibió diversas críticas, por lo cual, el miércoles en la mañana, se terminó sustituyendo por Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República.

¿Qué planteaba el “Gabinete Irina Karamanos”?

• Cambio a la denominación del “Gabinete de la Primera Dama”, por “Gabinete Irina Karamanos”
• Se reemplaza la frase “Primera Dama” por “Irina Karamanos”.
• Cambio en las funciones:

- En el documento de 2018, el Gabinete Primera Dama tenía entre sus competencias: “Prestar asesoría en todas sus actividades políticas, sociales y culturales”, además de coordinar políticas públicas relacionadas con temas de “la mujer, infancia, familia y adultos mayores”.
- En cambio para el “Gabinete Irina Karamanos”, le correspondía “identificar, proponer y coordinar lineamientos estratégicos y definiciones programáticas para políticas públicas, con el objeto de aportar a la erradicación de la desigualdad y la discriminación de grupos históricamente excluidos, con enfoque interseccional, de derechos humanos y perspectiva e géneros inicialmente con énfasis en pueblos indígenas, migración, género y diversidad sexo-genérica”. Además, de asumir el rol ceremonial y protocolar en las actividades oficiales nacionales e internacionales.

Las críticas: Diversos actores del mundo político criticaron las modificaciones al Gabinete de la Primera Dama, algunos de los comentarios fueron:

• Francisco Chahuán, senador y presidente de Renovación Nacional: “Una nueva muestra de la desconexión total del gobierno con el mandato ciudadano, cambiando la institución de la Primera Dama por “Gabinete Irina Karamanos”. Las instituciones quedan y las personas pasan”.
• Carlos Gajardo, ex fiscal y abogado: “En el tema de Irina Karamanos el problema es tener asesores con sueldos importantes sin preparación ni experiencia que te hacen estos autogoles. Es importante entender que el Estado no puede ser una agencia de empleos. Menos amigos y más profesionales”.
• Matías Walker, senador de la Democracia Cristiana: “Una cosa es pretender terminar con instituciones democráticas con siglos de historia; pero reemplazar el carácter impersonal de las instituciones es un error, tan esencial, que no cabe sino otra opción que subsanar mañana mismo”. (Como finalmente ocurrió).

Tras conocerse la medida, la Unión Demócrata Independiente (UDI), solicitó que la Contraloría General de la República se refiriera a ella y la catalogaron de “inconstitucional, ilegal y arbitraria”, ya que según explicaron en un comunicado “vulnera el principio constitucional y legal que la administración pública que es técnica, profesional y jerarquizada”, además de que “obliga a dictar un acto administrativo modificando el actual, llegando incluso al absurdo que dicha resolución podría no ser modificada”.

irina-karamanos-1

La medida estuvo vigente casi tres meses, desde el 30 de marzo de 2022. Según el abogado, profesor de derecho administrativo e investigador del Centro de Justicia Constitucional de la Universidad del Desarrollo (UDD), Nicolás Enteiche:

• “El caso constituye una rareza en el derecho tanto a nivel local como internacional”, ya que en el derecho público, el experto señala que las instituciones “no suelen identificarse con las personas, sino que trascienden a ellas”.

Es por eso, que Enteiche menciona que: “La decisión manifestada en esa resolución altera el ordenamiento jurídico al modificar la nomenclatura y el propósito que debía seguir el ‘Gabinete Irina Karamanos’”. Además, el académico UDD señala que las funciones que tenía este tipo de administración “podrían haber calzado con lo que la Ley 20.530 establece como función del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y con lo que el decreto legislativo número 3 de 2017, dispone para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”.

“Ese hubiera sido un problema jurídico, puesto que podría haber existido una superposición de objetivos, y debido a que una resolución no podría haber invadido un campo reservado a la ley”, explica Enteiche.

El cambio

“El autogol fue tan evidente, que no tuvieron más que cambiarlo ellos mismos rápidamente”, dice el analista político y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Cristóbal Bellolio.

Frente a las críticas, el Ejecutivo a través de un comunicado, explicó que “debido a este error administrativo, la denominación “Gabinete Irina Karamanos”, ha sido sustituida, en línea con la transformación paulatina del rol de “Primera Dama”, por Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República”.

En la misma línea, Irina Karamanos afirmó que:

• “Con la convicción de que no queremos que la denominación en una resolución nos aleje de los cambios profundos que estamos impulsando, es que se ha enmendado la resolución”.

Lo que trataron de hacer desde el Gobierno, según Bellolio, es “despatriarcalizar la función de Primera Dama, ya que suena a una mujer que acompaña al hombre que hace cosas importantes, y Karamanos desde un inicio dijo que quería resignificar el cargo, y en ese sentido, sacarle el nombre de Primera Dama parecía una buena idea”.

El problema estuvo según el analista político en:

• “Ponerle nombre personal, ya que personalizas la institución y es un problema porque huele a megalomanía, suena a autoritarismo, y hace eco en una serie de cosas que no eran las que perseguía Karamanos ni el Gobierno”.

Bellolio señala que el Ejecutivo tiene que “tener más cuidado porque era durísimo con cualquier error que cometiera la Administración anterior”. Y agrega, que los asesores que “reciben grandes sueldos, deben ser más críticos”.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios