Inicio » Facts » Equipo

Plan de seguridad turística: ¿Qué tan peligroso es viajar a Chile?

Agencias de turismo y gremios entregan su percepción sobre las implicancias de recorrer el país.

El Gobierno iniciará un plan de seguridad turística, el cual comenzó a ser debatido desde el robo a un científico británico en Valparaíso, quien perdió todo su trabajo de vida y ofreció una recompensa de US$6 mil con tal de recuperarlo.

Al respecto, el Director Ejecutivo de APROTUR (asociación gremial de profesionales y técnicos de turismo de Chile), Ignacio Pacheco, indica los siguientes riesgos que enfrentan los turistas al viajar por Chile: “Sabemos que existen situaciones de malas prácticas en distintos destinos del país”, comenta, las cuales serían:

• El exceso de cobros en servicios de transporte en aeropuertos y terminales de buses.
• Riesgos de robos y hurtos en zonas de alta concentración de personas producto del comercio.
• Situaciones de manifestaciones espontáneas a raíz de descontentos de la sociedad civil bajo contextos socio-territoriales.

“Creemos que las medidas que el Gobierno y las institucionalidades del sector turismo deben considerar en su plan de seguridad turística nacional, se tienen que orientar fuertemente en la generación en primera instancia en espacios de diálogo con las comunidades locales de los destinos turísticos nacionales”, comenta Pacheco.

turismo-chile-1

“La conversación con dichos actores es fundamental para conocer el contexto y realidad de la seguridad local, tanto para la comunidad que habita dichos espacios como para quienes los visitan”, asegura el director ejecutivo.

Según la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), se espera que en diciembre de 2022 haya un ingreso de 323 mil turistas aproximados, lo que representa una recuperación del 80% del rubro en comparación con la pandemia.

Medidas a considerar

Para Jorge Moller, Director para Latinoamérica del Consejo Global de Turismo Sostenible, se debe actuar bajo estas sugerencias y así otorgar mayor protección en los viajes:

• Informar de forma clara y adecuada sobre los riesgos.
• Articular a la comunidad y tener cifras para poder actuar.
• Generar instancias de colaboración común público-privadas.
• Diseñar planes de acción que robustezcan una buena política pública.

“Tenemos que impulsar fuertemente una conciencia turística en los destinos y su gente para abordar en conjunto estos desafíos”, establece Moller.

Por su parte, Carolina Vergara, Jefe producto de Destino Chile (empresa turística que considera desde Arica a Magallanes, e Isla de Pascua), considera importante “crear un plan de seguridad, con una policía municipal o seguridad efectiva que tenga autoridad y peso judicial para ser respetada por la ciudadanía, y así emplazarla en lugares emblemáticos y recurrentes de visitas de turistas, zonas patrimoniales, centros comerciales, parques y cerros”.

A su vez, para la experta “se debería hacer una planificación y crear el mapa de zonas de atractivos o rutas que generalmente se realizan por parte de los operadores turísticos receptivos”, recomienda, para así tener al alcance la información de los sectores posiblemente vulnerados.

Zonas menos seguras

Para Destino Chile, los sectores más peligrosos de visitar se dividen de la siguiente forma:

• 1ª y 2ª Región: Arica, Iquique, Antofagasta.
• Metropolitana: Casco histórico, Barrio Brasil, Barrio Cummings, Estación Central, Centro cívico, Paseo Ahumada, Plaza de Armas, Mercado Central.
• V Región: Valparaíso.

“En el norte; por la inseguridad absoluta, producto de la ola de delincuencia migratoria, secuestros, asesinatos, inseguridad en sus playas, etc.”, explica Vergara.

Por otro lado, para la institución, en la Región Metropolitana existe la delincuencia nacional y, además, la “delincuencia importada” que está siendo mucho más violenta, sumándole la insalubridad y comercio ambulante en la zona histórica y cívica, por ejemplo, en el Mercado Central, -que era una zona imperdible para los turistas, pero que en la actualidad se prefiere no hacer turismo ahí por los riesgos existentes-.

Por último y como complemento, para José Fernández, CEO de Rutero –entidad que aglutina actividades outdoor por todo Chile-, “los cambios vienen desde adentro primero. Para que pueda existir un turismo consciente y seguro, los pilares dentro de la institución deben estar firmes”.

Esto, como tal, se podría sustentar de:

• Regulaciones.
• Infraestructura.
• Buen funcionamiento de las áreas protegidas.
• Equipamiento.
• Personal capacitado.

“Estos son solo algunos elementos que deben existir para el correcto funcionamiento de este sistema. Todo esto llevaría a otro nivel los estándares de turismo de nuestro país, y, por lo mismo, la protección de los viajeros”, finaliza Fernández.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios