Inicio » Facts » Equipo

Plan nacional de salud mental: ¿En qué consiste la nueva estrategia impulsada por el Ministerio de Salud?

La iniciativa pretende mejorar la atención de las personas con discapacidad psicosocial.

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, estableció un trabajo en conjunto del Colegio Médico, el Alto Comisionado de los Derechos Humanos y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Chile; catalogado como Estrategia Nacional de Salud Mental y Derechos Humanos. La idea busca ayudar a las personas con discapacidad psicosocial a mediano plazo, lo que requerirá tanto de inversiones como gestiones ministeriales para ejecutar diversas iniciativas.

• “Se pondrá en urgencia establecer nuevas normativas a la altura de los estándares internacionales, pero también queremos iniciar un plan de desinstitucionalización de las personas con discapacidad psicosocial que hoy se encuentran en instituciones de larga o mediana estadía, con el foco de incorporarlas a la comunidad y de Derechos Humanos, con el cuidado en ese tránsito para que sea exitoso, poniendo la responsabilidad en el Estado, pero construyéndola en conjunto con las comunidades y las familias, con una mirada de respeto de Derechos Humanos y de autonomía de las personas”, publicó el Minsal como declaración de la ministra.

Todas estas intenciones quieren desarrollarse a mediano plazo, puesto que a largo la encargada estableció lo siguiente:

• “Tenemos que mirar de nuevo la Ley de Salud Mental y construir, como dice nuestro programa de gobierno, una nueva Ley de Salud Mental Integral que incorpore esta visión de Derechos Humanos y que se haga cargo no solo de temas complejos, como tiene que ver con la internación forzosa o de procedimientos complejos para las personas, sino que también tiene que hacer cargo de esta perspectiva de derechos con integralidad”, aseguró.

Cifras

Según el informe de Felicidad Mundial 2022 de Ipsos, Chile se considera un 53% feliz, estando por debajo del promedio que equivale al 67%

• La nación es el cuarto país con el porcentaje más bajo en materias de estabilidad

• Las enfermedades que influyen en estas cifras son el trastorno de ánimo, tales como depresión y ansiedad, además de un aumento exponencial en las consultas psicológicas y psiquiátricas desde que estalló la pandemia

• Según la Organización Mundial de la Salud, cada Estado debería poner un 6% de sus recursos en su salud. El plan presentado por el Minsal invertiría del 2,4% al 6% precisamente.

Ante esto, el fin de esta estrategia según la vicepresidenta del Colegio Médico, Dra. Inés Guerrero, se da precisamente “por los efectos que ha provocado la pandemia, tema que nos tiene en una profunda crisis. Hay miles de personas que requieren atención y que deben convivir con la depresión, ansiedad, crisis de pánico e incluso otras patologías más graves que afectan su calidad de vida”, aseguró.

foto-salud

“Esperamos que se pongan todos los esfuerzos para que las medidas presentadas se concreten en el corto plazo, se hagan las inversiones necesarias y se mejore la cobertura en salud mental. Nosotros estaremos expectantes y exigiremos que los procesos se cumplan y que los funcionarios de salud cuenten con los recursos para las atenciones de una manera más adecuada”, recalcó Guerrero.

Desglose de la medida

Isabel Puga, Presidenta Nacional Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Chile, indicó que la medida va dirigida al grupo más vulnerable dentro del sistema, por lo que, a su vez, se quiere ejercer la desinstitucionalización psiquiátrica, con presupuestos que sean permanentes y centrado en las personas, es decir, considerando sus derechos. “En países desarrollados se invierte un 10% en salud mental y, en el caso de Chile, el compromiso radica en el 6%”, inicia.

“Este presupuesto está puesto en el Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría (…) nos encontramos que, con este aumento, sería importante fortalecer en la red de salud pública diversos equipos de salud mental. Estos deben incluir psicólogas y psicólogos más psiquiatras, pero que estén asociados a temáticas de malestar en salud mental”, destaca, ya que no se invierten de todos los recursos en esta zona, puesto que se está fallando en la cobertura y existe una baja de salarios entre los mismos profesionales del campo, lo que impide una buena atención.

• “Para que este proceso sea efectivo se requiere el aumento de la rotación del personal de salud, sueldos dignos y no contratos a honorarios, además de que este presupuesto pueda llegar a la atención primaria de salud. Finalmente, se deben hacer programas de promoción y prevención de la salud mental, que sería el punto más complejo”, comenta Puga, destacando que este plan se proyecta a largo plazo más que a mediano.

¿Es realista la medida?

Enrique Paris, ex ministro de Salud dice que “me alegra que el Gobierno quiera ampliar la inversión en salud mental, pero me extraña que ellos digan que solamente se destinó del presupuesto del 2022 un 2,4% a la salud mental. Eso no es así. No sé cómo hacen ese cálculo. La verdad es que nosotros destinamos para este año el 3,9% del presupuesto total de salud”, afirma.

“El presupuesto total de salud para el 2022 es de 11 billones. Y nosotros destinamos a salud mental 43.086 millones de pesos, que se desglosan en el plan de salud mental para niños y niñas, adolescentes y jóvenes en situación de problemas. Este ya tiene el aumento del 67% en nuestro último presupuesto. Esto pretende beneficiar a 42.236 personas. También, se destinó un presupuesto muy importante a los centros comunitarios de más de tres mil millones de pesos (…) En mi mandato como ministro creé el departamento de Derechos Humanos, género y pueblos originarios. Dentro de este programa se inserta todo lo relacionado a derechos y salud mental”, insiste el ex ministro.

“Además, existe la ley 21.331 que tiene un presupuesto fijado entre el 2017-2025 para salud mental en el marco de los Derechos Humanos. Por lo tanto, no sé si el Gobierno también ha considerado esa implementación o seguirá desarrollando esa ley, porque no está claro en las declaraciones de la ministra de Salud o quizás desconoce esa ley tan importante”, recalca Paris.

Por último, el experto concluye que “me parece que el planteamiento es lógico, lo aplaudo, pero hay varias cosas que aclarar aún”, finaliza.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios