Inicio » Facts » Equipo

Plebiscito de salida: Encuesta anticipa cuáles son los posibles escenarios si ganara el Rechazo

El 40% estaría por la opción de aprobar la nueva constitución, mientras que un 36% votaría rechazo, según una encuesta realizada por Panel Ciudadano de la Universidad del Desarrollo.

Ante el debate que se ha planteado en torno a la opción de aprobar o rechazar el texto propuesto por la Convención Constitucional, han surgido diversas ideas en torno a la posibilidad de implementar vías alternativas una vez que se conozcan los resultados del plebiscito de salida. A partir de esa situación, Panel Ciudadano de la Universidad del Desarrollo realizó una encuesta en 240 comunas del país para dar cuenta de la preferencia de los chilenos ante la nueva Constitución. ¿Qué resultados arrojó el sondeo?

El estudio, cuya tasa de respuesta fue de 85,6% (1.028 casos), margen de error fue de 3,1% y 95% de nivel de confianza, reveló las siguientes preferencias por las actuales opciones en el plebiscito de salida (apruebo y rechazo) segmentadas por tramo etario:

• 10-30 años: 46% apruebo, 23% rechazo y 30% no sabe.
• 31-40 años: 39% apruebo, 37% rechazo y 24% no sabe.
• 41-50 años: 34% apruebo, 43% rechazo y 23% no sabe.
• 51-60 años: 36% apruebo, 41% rechazo y 23% no sabe.
• 60 o más: 39% apruebo, 42% rechazo y 19% no sabe.

En general, el estudio señala que el “Apruebo” alcanzaría el 40% de los votos, contra el 36% del “Rechazo”.

plebiscito-convencion-1

“Si bien aún no existe ninguna medición que dé al rechazo como la opción ganadora, el escenario actual señala que ambas opciones se están acercando porque, al parecer, han aumentado las personas que optarían por rechazar la Constitución que se ha ido construyendo en la Convención Constitucional. De cumplirse ese escenario, es la vía institucional la que debería ser utilizada para darle resolución a la problemática”, explica Tomás Jordán, abogado constitucionalista y coordinador del Observatorio Nueva Constitución.

La encuesta consultó a los participantes por qué alternativa sería la más adecuada en el caso de que el texto propuesto por la Convención Constitucional fuera rechazado en el plebiscito de salida. Así, la opción “Se debería dar inicio a un nuevo proceso constituyente llamando a nueva elecciones de convencionales” obtuvo un 34% de las preferencias, mientras que la alternativa “El Congreso debería aprobar un texto de nueva Constitución para ser sometido a plebiscito” alcanzó un 22%. En menor medida, se posicionaron las opciones “Se debería volver a la Constitución actual” (17%), “Se debería aprobar la propuesta constitucional de la expresidenta Bachelet” (6%) y “no sabe” (21%).

Jordán agrega que “dado el escenario social que se vive actualmente en el país, la opción de reiniciar el proceso constituyente aportaría un estrés sumamente perjudicial para el sistema, lo que condicionaría negativamente la política de los próximos años, sobre todo para el gobierno entrante”.

Según la última encuesta Plaza Pública de Cadem, realizada el 4 de marzo, un 48% de los encuestados manifestó informarse poco o nada sobre lo que ocurre y se discute en la Convención Constitucional. En tanto, un 49% manifestó tener “poca o nada de confianza” (notas del 1 al 4) y un 50% manifestó tener “mucha o bastante confianza” (notas del 5 al 7) en la institución.

Además, el estudio entregó ciertas perspectivas sobre la Convención Constitucional (CC) y sus labores:

• El 56% de los encuestados manifestó estar de acuerdo con que la CC será capaz de generar una nueva Constitución que permita hacer los cambios que Chile necesita. En tanto, un 42% dijo estar en desacuerdo con aquello.
• El 52% manifestó estar en desacuerdo con que la CC ha comunicado correctamente su trabajo y avance a la opinión pública. Por otra parte, un 43% estuvo de acuerdo.
• Un 55% de los encuestados expresó estar en desacuerdo con el enunciado “La Convención Constitucional podrá terminar su tarea en el plazo que tiene, julio de 2022”, mientras que un 42% declaró estar de acuerdo.

“El principal problema de la Convención Constitucional ha sido su incapacidad por comunicar de manera eficiente sus logros y discusiones. La manera en que se ha realizado la comunicación externa desde los convencionales ha contribuido a que la incertidumbre aumente entre los ciudadanos con respecto al producto que se obtendrá de las discusiones en el pleno”, dice Guillermo Holzmann, analista político y magíster en ciencia política de la Universidad de Chile.

La medición entregó que un 52% de los encuestados manifestó estar de acuerdo con que la CC está consiguiendo los acuerdos necesarios para redactar una nueva Constitución, mientras que un 44% declaró estar en desacuerdo. En tanto, Un 50% manifestó estar de acuerdo con que la institución ha centrado la discusión en los temas que importan a la mayoría de los chilenos, en tanto, un 44% expresó estar en desacuerdo.

Finalmente, Holzmann explica que “para lograr que la desinformación y la poca claridad que ha tenido la Convención Constitucional en términos de proyectar a la población la información que es necesaria para formar una opinión al respecto del proceso, es importante darle énfasis a una comunicación particular por parte de los convencionales e institucional por parte del órgano. Además, el hecho de que sea una elección dicotómica entre las opciones apruebo y rechazo choca con la sensibilidad de la población frente al proceso”.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios