Inicio » Facts » Equipo

Plebiscito de salida: ¿Qué dicen las encuestas ante crecimiento de la opción “Rechazo” por sobre el “Apruebo”?

Por primera vez desde que comenzó el proceso constituyente, diversos sondeos dieron a la opción “Rechazo” como la preferida entre los encuestados.

Tres encuestadoras nacionales dieron a conocer los resultados de sus últimas mediciones este fin de semana. ¿La novedad? Los encuestados prefirieron por primera vez, en las tres encuestas, la opción “Rechazo” por sobre la de aprobar la nueva Constitución en el plebiscito de salida. ¿Qué resultados entregaron las distintas encuestadoras y cuáles son las razones que explican el crecimiento del Rechazo?

Los principales resultados entregados sobre la preferencia ciudadana con respecto al plebiscito de salida fueron:

• Encuesta Pulso Ciudadano: Indicó que el 35,8% de los encuestados optaría por la opción “Rechazo” en el plebiscito de salida. En tanto, un 32% la votaría “Apruebo”.
• Encuesta Feedback Research: En este sondeo el “Rechazo” se impuso por tres puntos porcentuales al “Apruebo”, alcanzando un 44%.
• Encuesta Plaza Pública Cadem: Los resultados dieron como ganadora a la opción “Rechazo” con el 46% de las preferencias, lo que implica un aumento de diez puntos desde la última medición.

Esta última encuesta mostró que el nivel de desconfianza en la Convención Constitucional (CC) subió a 55%, su nivel más alto desde noviembre. En tanto, arrojó una caída de 10 puntos (42%) sobre la percepción de los encuestados con respecto a que la CC está logrando los acuerdos necesarios para redactar una nueva Constitución.

Plebiscito-salida-1

Para Max Colodro, analista político y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, “existe una asociación muy estrecha entre el Gobierno de Gabriel Boric y la Convención Constitucional. En la mayoría de los casos, el deterioro de uno afecta al otro, lo que se ha visto reflejado en las últimas semanas. Uno de los principales problemas que enfrenta la CC es la crisis de expectativas que vive la ciudadanía con respecto a las demandas sociales que se esperaban, pero que no se ven cumplidas”.

Colodro añade que “existen factores que agregan un componente de incertidumbre a la ciudadanía, que a su vez, observa los cambios profundos que propone la Convención Constitucional para el país, asimilándolos como un factor de riesgo ante el escenario actual de Chile”.

El académico describe algunos de los factores que podrían fomentar la adhesión al Rechazo por parte de los encuestados:

• Orden público: “Se ha evidenciado una incapacidad por parte del Gobierno de mantener el orden público, lo que se traduce en una carga extra para la CC, que al proponer cambios en diversas áreas del Estado, provoca incertidumbre en los votantes”.
• Deterioro económico: “La inflación, el alza en el precio de los productos básicos ha significado un deterioro en la calidad de vida. Esto le pasa la cuenta a la Convención, ya que las expectativas creadas en torno a la elección de un nuevo Gobierno y al trabajo de la CC era que todo estaría mejor. Sin embargo, hoy se percibe un deterioro general en lo que se buscaba que fuera mejor”.

La encuesta Feedback Research dio cuenta de que el 48% evalúa negativamente el desempeño que ha tenido hasta ahora la Convención Constitucional, mientras que el 21% estima lo contrario. En tanto, en la medición Pulso Ciudadano, un 54,1% dijo tener nada o poca confianza en la CC, un 22,9% expresó tener confianza o mucha confianza y un 23% aseguró que el órgano constitucional le da mediana confianza.

“Uno de los principales fallos que ha tenido la Convención Constitucional es que esta fue creada y convocada para funcionar como un factor unificador del país. Sin embargo, vemos que ha provocado todo lo contrario, provocando polarización y críticas a partir del mal manejo que le han dado a los temas más importantes para la Constitución”, explica José Ignacio Concha, abogado constitucionalista de la Universidad Católica,

Concha destaca las principales temáticas que han “podido funcionar como un catalizador de la desaprobación de la Convención Constitucional”:

• Plurinacionalidad y pluralismo jurídico: “Este fue uno de los primeros golpes fuertes que sufrió la Convención Constitucional. La ciudadanía percibió una reestructuración completa de país, lo que no estaba en las prioridades ciudadanas, ni tampoco entre las principales demandas. Siempre se ha percibido a Chile como un solo país y esta norma discutida fue un gran golpe”.
• Reestructuración institucional: “La reconfiguración de instituciones como la Cámara de Diputados, el Senado, la discusión de la autonomía del Banco Central, la creación de asambleas regionales, entre otros, provoca incertidumbre entre las personas”.

En torno a las temáticas discutidas en la CC, la encuesta Plaza Pública Cadem arrojó que el 50% prefiere que exista una Cámara de Diputados y un Senado. En tanto, un 72% considera que la sociedad es multicultural y no plurinacional. Un 75% prefirió que las cotizaciones sigan siendo ahorro de los propios trabajadores, y por último, un 73% se manifestó a favor de la libertad de elección de pensiones a través de un sistema mixto.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios