¿Por qué los bancos están reduciendo el plazo de los créditos hipotecarios?
- Sofía Reyes - Equipo de Facts
- |
- Ver más de facts
Las tasas de interés han aumentado en el último tiempo como una medida del Banco Central para desincentivar el consumo, todo esto por el riesgo de inflación en el país, afectando directamente los créditos. Las ayudas estatales y los retiros del 10% de las AFP han aumentado el dinero circulando, provocando un desequilibrio entre la oferta y la demanda y una desvalorización de la moneda local. Otro factor relevante es la incertidumbre política que se vive en el país. A raíz de lo mismo, los bancos han reducido el plazo de los créditos hipotecarios, para evitar ser afectados por las consecuencias de la inflación.
Las medidas: En las últimas semanas, diferentes instituciones bancarias, como Santander, BCI o BICE, confirmaron que reducirían el tiempo de pago para los créditos hipotecarios de 30 a 20 años. Inclusive, el Banco de Chile afirmó que permitiría pagar en 15 años como máximo, según consigna El Mercurio.
Tanto el escenario de incertidumbre que se vive en el país, como el riesgo de inflación son los motivos detrás de estas medidas financieras, pero ¿cuál es la relación entre estos factores? Es importante recordar que la última cifra de inflación que reveló el Índice de Precios del Consumidor (IPC) es de 5,3% en los últimos 12 meses, y un 4,4% en lo que va del año. Por lo mismo, el Banco Central ha aumentado sus tasas.
Los plazos y la inflación: “Desde lo básico, para entender la relación entre ambos, es entender que una de las funciones de la moneda es la estabilidad”, dice Luz María Koch, economista y directora ejecutiva del Centro de Estudios Inmobiliarios. “A diferencia del trueque, la moneda permite ser una reserva de valor y da una estabilidad en el tiempo, que posibilita los pagos diferidos”, agrega la especialista.
La inflación es una desvalorización de la moneda y si “tienes un crédito a 30 años a una moneda que va perdiendo valor con el tiempo, se va acumulando también esa pérdida”, explica Koch.
Patricio Valenzuela, miembro del Instituto Milenio Mipp, que investiga las imperfecciones del mercado y políticas públicas, agrega que junto con la inflación, otro fenómeno que incide en el plazo de préstamos son los retiros del 10%, porque “afectan tanto a la inflación (como) a los créditos hipotecarios”. Ahora bien, “lo principal es que la inflación afecta los créditos hipotecarios porque aumenta la tasa de interés de largo plazo”, explica el también académico de la Universidad de Los Andes.
Los riesgos que viven los bancos: Cuando hay inflación, hay incertidumbre en el futuro, por lo tanto, las “tasas de interés a más largo plazo son riesgosas”, aclara Valenzuela. El economista explica que para financiar los créditos los bancos emiten bonos y el mercado le presta plata, pero “finalmente quienes compran estos bonos y prestan ese dinero son las AFP, que invierten la plata de los pensionados y con los retiros tienen menos recursos para aquello”.
Con los retiros no solo ha aumentado la inflación, por la cantidad de dinero disponible, también se han potenciado los riesgos, es decir “a los bancos les cuesta más caro financiarse a largo plazo, cuando hay inflación. Y para que estas instituciones financieras puedan prestar a largo plazo tienen que financiarse. Para eso cobran mayor interés en las tasas, o reducen los montos y plazos de préstamo o se fijan tasas de interés variables, como una forma de protección de los bancos”, agrega Valenzuela.
“Acordar los plazos significa acortar los riesgos de la inflación, hago que la pérdida de valor sea menor, porque será acotado en el tiempo y le doy solvencia al banco y al sistema financiero”, explica Koch.
Impactos en la economía: “La inflación para el consumidor seguirá siendo la misma”, dice la economista. Eso sí, “cualquier riesgo inflacionario o de costo de vida hace más peligroso tener deudas, porque con el mismo presupuesto todo es más caro y me queda menos dinero para hacer frente a mis compromisos financieros”, agrega.
Patricio Valenzuela explica que las dificultades que están viviendo los bancos en la actualidad “se traspasan al mercado”. Por eso, “hay un aumento en las tasas de interés, una reducción en los plazos de pago y hay más tasas variables al momento de prestar dinero”, aclara. Sumado a eso, otro efecto que tienen estas medidas es en el monto de los dividendos, porque en menos tiempo debe pagarse la misma cantidad, explican los economistas.
Más sobre Facts
-
Aumento de incautaciones de ketamina: La realidad en Chile y su relación con el crimen organizado
Para el 2020 se incautaron 135 kilos de ketamina; y solo en ocho meses de este año, las autoridades decomisaron 403 kilos de esta droga.
-
Radiografía de las bandas criminales y su avance en el territorio: Las cifras y la situación chilena
Expertos advierten que las bandas de crimen organizado nacionales han tomado fuerza y existe una gran disputa de territorio. Entérate aquí.
-
El sicariato en Chile y sus formas de funcionar: Las cifras del problema y una nueva realidad en el país
Aunque no es un ilícito nuevo, los asesinatos por encargo están presentes en Chile. Expertos abordan el tema.
-
Ley Karin: Un balance de la normativa y cómo es la realidad del acoso laboral en Chile
En el primer mes de implementación de la ley, se registraron 4.820 denuncias, de las cuales 3.844 corresponden al sector privado y 976 al sector público. Conoce los detalles.