Inicio » Facts » Equipo

Producción del cobre cae 6,6%: ¿Cuáles son las causas principales de su descenso?

Economistas explican los factores que incidieron en este fenómeno y las principales proyecciones para el metal rojo.

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), entregó las causas principales sobre la caída del 6,6% en producción del cobre de lo que va del año 2022, las cuales se deben a los siguientes factores:

• Sequía
• Menores leyes del mineral y recuperación
• Un menor rendimiento productivo de proyectos recientes
• El alza de casos Covid-19 durante el primer trimestre del año
• Se espera que estas causas sean revertidas en 2023

Dorotea López, economista y directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile profundiza en las otras causas que tiene este fenómeno. “Esto ha tenido efectos externos y domésticos”, asegura, respecto de la información divulgada, referida al cierre de julio, último registro disponible.

• Por un lado, es resultado de la contracción que se está dando a nivel global, la contracción en las cadenas logísticas que han generado disrupciones en las cadenas de suministro
• A nivel doméstico, hay un problema en la caída de lo que se puede entender como la calidad de nuestros yacimientos, es decir, es necesario buscar más material de cobre del que es necesario
• Menores leyes de nuestro mineral y problemas de carácter técnicos de algunas mineras
• Profundamente, ha afectado la contracción hídrica “que hemos vivido sabiendo que la minería es de uso intensivo del agua”, aseguró.
• La pandemia asimismo tiene efectos rezagados, la falta de mano de obra redujo también la disponibilidad del metal y el efecto que se ha visto de contracción durante este año. Esta contracción se ha dado también en otros países productores como Perú

produccion-cobre-cae-1

López explica que la relevancia del cobre radica en que “en Chile es esencial, representa más del 50% de las exportaciones, representa más del 20% de los ingresos fiscales, produce un 25% del cobre que se consume en el mundo y un porcentaje similar en lo que refiere a las reservas globales, genera entre el 10% y 15% del PIB”, comenta.

Es por eso que “en momentos de auge ha significado hasta el 35% de los ingresos fiscales del país, aunque no es muy clara la carga impositiva, ya que varía según el precio y las cargas. Es fundamental en la economía chilena, por lo que estas contracciones en producción y precios, sin duda se verán reflejadas en las expectativas de gasto del presupuesto que se presentará antes del 30 de este mes”, finaliza.

¿Cómo afecta a las arcas nacionales?

George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), explica que “a los precios actuales cada tonelada de menor producción nos cuesta poco más de US$ 8 mil en menores ingresos de exportación”.

Para el experto, las causas de las caídas de estos precios se dan principalmente por:

• La menor actividad económica global
• Los riesgos de recesión en los principales compradores
• Y la mayor incertidumbre que lleva a los inversionistas a refugiarse en el dólar, disminuyendo la demanda especulativa por recursos naturales

Para Lever “lo más relevante es desplegar mayores inversiones estructurales en extracción y procesamiento, que al menos compensen la caída en las leyes del mineral”.

Como complemento, María Cecilia Cifuentes, profesora ESE Business School de la Universidad de los Andes, asegura que “esto es negativo para las arcas fiscales por los menores traspasos de CODELCO, como también porque disminuye el pago de impuestos de la minería privada”.

• Para la experta este es un efecto que se podrá ver en 2023, debido que hasta julio los ingresos fiscales provenientes de la minería han aumentado de manera relevante, a causa de los excelentes resultados de las mineras en 2021.
Según Cifuentes hay dos factores principales para que cayera la producción y el precio:
• Uno, es la desaceleración de la economía china
• El otro, es la apreciación del dólar

Proyecciones

“Lo más importante es dar señales positivas de cara a los inversionistas, de tal manera de que se hagan las inversiones que permitan mantener la producción en el futuro. Sin embargo, las señales hasta ahora son bastante inciertas; se desconoce cómo va a terminar la modificación al royalty, sumado a las incertezas en materia constitucional y de otras reformas del gobierno”, analiza Cifuentes.

Por otro lado, Lever indica que “la proyección, es que se mantendrá esta tendencia a la baja. Para este año se prevé una caída en torno al 7% para la producción de Codelco y, el próximo año, las expectativas optimistas apuntan a igualar los niveles de mineral de este ejercicio”, finalizó.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios