Inicio » Facts » Equipo

Propuesta de Estado de Excepción en la Región Metropolitana: ¿Es viable contra la delincuencia?

Expertos en seguridad pública se pronuncian con argumentos respecto a la propuesta del exministro Rodrigo Delgado y plantean, además, otras alternativas.

El exministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, en una entrevista en Meganoticias, planteó: “¿Por qué no pensar el día de mañana a lo mejor en un Estado de Excepción en la Región Metropolitana (RM) que pudiese dar garantías?”. La propuesta se debió a los diferentes hechos de violencia contra policías registrados el último tiempo, en especial, el recientemente ocurrido en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, que terminó con la vida de un carabinero.

“Cada sector político hoy en Chile podría tener ciertos complejos con respecto al historial de apoyos o no apoyos, que en el pasado se cometieron (…) Creo que hay que dejar los complejos atrás. La centroizquierda tiene que seguir avanzando en algunas situaciones, por ejemplo, el Estado de Excepción, que no necesariamente es militarizar, sino que también tiene que ver con resguardar infraestructura crítica”, señaló el exministro del Gobierno de Sebastián Piñera.

Frente al alza de la delincuencia, Delgado también aseguró que:

• “Antiguamente esto no ocurría con esta frecuencia y hoy estamos normalizando la violencia no solamente entre las personas, sino que también hacia las policías”. Es por eso que el exministro del Interior planteó la idea de aplicar un Estado de Excepción en la RM, para entregar “garantías” a las personas en medio de este aumento de hechos violentos.

estado-excepcion-RM-1

En los seis meses que van del año, según el director de Carabineros, Ricardo Yáñez, tres oficiales fallecieron realizando su labor.

Algunos de los hechos violentos que han estremecido la capital en el último tiempo, son:

• Violencia en manifestaciones de los colegios emblemáticos, con quemas de buses, agresiones y alto nivel de violencia en las instituciones y en la vía pública.
• Violencia en el Barrio Meiggs: Saqueos de encapuchados, muerte de una periodista, explosivo crecimiento del comercio ambulante y el inicio de una polémica por el control de armas han sacudido el sector.
• Encerronas y portonazos: Los delitos que este año han tenido más de 500 detenidos según Carabineros, de los cuales algunos casos han llamado la atención por ser menores de edad.

Ante la propuesta de Delgado (en la imagen), el gobierno reaccionó a través del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien desestimó esta posibilidad: “No se está evaluando un Estado de Excepción para la región Metropolitana”.

La propuesta, sin embargo, generó numerosas otras reacciones y miradas respecto a su pertinencia y viabilidad. Jorge Burgos, abogado y exministro del Interior en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, no está de acuerdo con la aplicación de un Estado de Excepción en la capital. Plantea diferencias entre lo que sucede en Santiago y “las situaciones de severos problemas de orden y seguridad pública que se han suscitado en la Macrozona Sur, (donde se) justifica con creces la aplicación de esta medida”. Burgos plantea que, en este caso (Araucanía), “hay una superación de las fuerzas de orden y seguridad que en la normalidad actúa (…) por asociaciones ilícitas de organizaciones que practican actividad delictual, y muchas veces calificado como terrorismo”. Pero en el caso de la RM, el exministro menciona que “los problemas de seguridad pública que azotan algunas ciudades y en particular a zonas de Santiago”, deben ser enfrentadas con:

• Las fuerzas de orden y seguridad.
• Capacidad de acción.
• Respaldo político.

Además, Burgos enfatiza que “no debemos apurarnos en declarar Estado de Excepción haciendo simétrica la situación que ocurre en la Macrozona Sur”, y con el criterio que plantea Rodrigo Delgado, “puedes terminar con todo el país bajo esta medida”. Sin embargo, el exministro del Interior y de Defensa señala que hay un desafío grande en este tema y que se requiere mucho respaldo político, porque “durante muchos años, en Chile hubo demasiada comprensión con la violencia de parte de varios actores políticos que hoy gobiernan, y eso nos está pasando la cuenta”.

Las otras medidas

El doctor en sociología y director del Centro de Seguridad Urbana de la Universidad Alberto Hurtado, Franz Vandershueren, menciona que no está de acuerdo con lo señalado por Delgado y que existen otras medidas que se pueden aplicar, tales como:

• Importancia de la Gobernación: “Tendría que tener un mayor poder en materia de seguridad, y no solo en prevención, sino que en permitir que articulen a partir de un diagnóstico los distintos actores que trabajan en materia de seguridad”.
• Reforma a Carabineros: El experto formaba parte de la mesa instalada en el Gobierno de Sebastián Piñera, pero hoy la actual Administración cambió a sus integrantes. “Se está haciendo (la reforma), pero falta mucho más”, dice.
• Abordar los problemas por separado: De esta manera se podrá “ver cuáles son los factores, tener una visión más clara de ellos y saber cómo se resuelven”.
• La coordinación de diversos actores: “Hay que trabajar con Carabineros, la Policía de Investigaciones y Fiscalía, pero también con las comunidades y escucharlas”.

En cuanto a las garantías que se refiere Delgado, el abogado y exministro del Interior Jorge Burgos menciona que:

• “Supongo que se referirá a la garantía de todos los ciudadanos de desarrollarse en un ambiente de seguridad pública, pero creo que es posible hacerlo con las fuerzas de orden y seguridad, que son propias de la normalidad jurídica”.

Por su parte, Delgado estimó que el Estado de Excepción en la RM “permitiría el apoyo de las Fuerzas Armadas a la labor policial, porque efectivamente cuando los policías van, por ejemplo, a un operativo, son atacados con armas de guerra. No solamente eso pasa en la Macrozona Sur, pasa aquí también, lamentablemente, en muchos sectores de la Región Metropolitana”.

El caso del carabinero asesinado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, David Cisterna, no se ha confirmado el tipo de arma con el cual le dispararon, pero desde el Ministerio del Interior afirmaron que: “Hechos como estos no son tolerables y los responsables serán perseguidos para que enfrenten la justicia. También, como lo ha manifestado nuestro Presidente, reafirmamos el compromiso de avanzar en un estricto control de armas que disminuya decisivamente el poder de fuego de la delincuencia”.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios