Inicio » Facts »

Proyecto del Gobierno que busca fijar cuota de género en directorios de empresas: Detalles de la iniciativa y cómo se percibe

Expertos abordan esta propuesta legislativa, entregando los primeros detalles e implicancias sobre la inclusión femenina en los altos cargos laborales.

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo está preparando un proyecto de ley que busca fijar una cuota obligatoria, que permita una mayor participación de las mujeres en los directorios de las empresas nacionales.

“Estamos trabajando en el proyecto desde marzo de este año. El proyecto aún no ingresa al Congreso, pero esperamos hacerlo en las próximas semanas.”, dijo la asesora legislativa del Ministerio de Economía, Beatriz Von Loebenstein.

La iniciativa está contemplada para todas las sociedades anónimas abiertas, tanto las que cotizan en la bolsa, como las sociedades anónimas especiales sujetas a la fiscalización de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

¿Qué se sabe hasta ahora del proyecto de ley?

Según Von Loebenstein, la propuesta tiene por objeto:

• Incorporar, de forma gradual, la paridad de género en los directorios de las empresas

• Exigirá una participación de al menos 20% de mujeres a los 3 años desde la entrada en vigencia de la ley

• Al menos un 40% de participación femenina a los seis años desde la entrada en vigencia

Además, la asesora legal de la misma cartera asegura que esta iniciativa vela porque las “condiciones laborales de las mujeres mejoren en todos los niveles, lo que contempla superar brechas salariales, acceso a altos cargos, reconocer las labores de cuidado, entre otros”.

mujeres_directorios

¿Cuál es el rol del Estado en el gobierno corporativo de las empresas?

Hay diversas normas que regulan el gobierno corporativo de las empresas, sin embargo, las principales son:

• Ley 18.046, sobre Sociedades Anónimas

• Ley 20.382, que introduce perfeccionamientos a la normativa que regula los gobiernos corporativos de las empresas

Según la abogada ministerial, la idea de este proyecto busca “establecer una cuota que garantice la participación de mujeres, pero sin definir el mecanismo para cumplir con esta obligación”. Es por esto, que cada sociedad anónima tiene la facultad de seleccionar, en sus propios estatutos, el mecanismo o fórmula de elección de su directorio que le permita cumplir con el porcentaje exigido.

Por su parte, la Directora de Mujeres Empresarias, Carolina Eterovic, manifiesta que la cuota en las empresas privadas debería ser la última medida a implementar. Y asegura que “tenemos que lograr mediante incentivos, buenas prácticas, transferencia de conocimiento, certezas del beneficio de directorios balanceados y visibilización del talento femenino para que se encuentre, antes que imponer”.

Además, Eterovic hace énfasis en la importancia de avanzar en esta materia, a modo de que más mujeres profesionales tengan oportunidades, y “demostrar que es bueno que estén sentadas en la mesa de directorios y donde se toman las decisiones”.

“Si en un plazo determinado no funciona, podríamos pensar en algún sistema de cuota paulatino y compartido con la empresa privada”, agrega.

Cifras de participación femenina en empresas públicas

Según la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana:

• Hasta julio, se había logrado un margen de entre el 45 y 50% de composición paritaria en empresas públicas y en los nombramientos directos del Presidente, Gabriel Boric.

Con respecto a la participación femenina, según el Ranking IMAD 2021 que realiza anualmente Mujeres Empresarias en Chile, durante ese año:

• El porcentaje de mujeres en directorios fue de un 20%, mientras que en la línea ejecutiva principal llegó a 22%.

Ante estas cifras, Carolina Eterovic comenta que en el año 2017, el porcentaje de participación femenina en directorios contemplaba un 9%. Además de haber una subida porcentual, la Directora de Mujeres Empresarias asegura que “hay una preocupación por parte de la industria de colocar mujeres”.

Según el más reciente Informe de Gestión de Indicadores de Género de la Comisión para el Mercado Financiero, correspondiente al año 2021:

• La participación femenina en empresas pasó del 40,2% en 2020, a 40,7% en 2021.

• En relación a gerencias de primera línea, se mantuvo un 21% entre ambos años.

• Subió a un 12,7% la participación de mujeres en directivas de empresas

¿Qué consecuencias y proyecciones tiene esta iniciativa para las empresas?

El Director del Servicio de Impuestos Internos, Hernán Frigolett, aseguró que esta iniciativa no generaría grandes implicancias para las empresas. “Los procesos de selección se pueden hacer un poco más complejos, pero ese es un costo que se asoma por una vez. Después, ya debiera haber un proceso regular y no debiera tener problemas”, asegura.

También, el economista asegura en relación a la iniciativa del Gobierno, que:

• Hay que generar un impulso desde la política pública.

• Garantizar la seguridad de la iniciativa, mejorándola en la discusión legislativa para su correcta ejecución.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios