Inicio » Facts »

Proyecto para decretar feriado el 16 de septiembre: Los efectos para la economía chilena

Según expertos, un día festivo extra “implica en promedio una baja de 0,4% en el indicador de actividad económica”.

“Vamos a respaldar el 16 de septiembre como feriado y prontamente ingresaremos el proyecto”, afirmó el pasado lunes la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, extendiendo así a cuatro días las celebraciones por las Fiestas Patrias. El respaldo de la Administración, más la aprobación de la medida en la Cámara de Diputados, hizo que algunos expertos cuestionaran el posible día festivo, dado sus repercusiones en la economía, ¿cuáles serían los efectos de la medida?

Para la economista e investigadora del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC – UDP), Carolina Molinare, “septiembre corresponde a un mes que se caracteriza por la presencia de varios feriados debido a las Fiestas Patrias y esto implica que la actividad económica en este mes sea relativamente menor a otros meses”.

El agregar un día feriado extra, tiene un costo para la economía, según Molinare, “que implica, en promedio, una baja de 0,4% en el Indicador Mensual de Actividad Económica total (IMACEC). Sin embargo, esto tiene impactos diversos para los sectores”. Según la economista:

• “En el caso de la minería, al ser de faena continua, no debiese verse afectado en su producción”.
• “Para el comercio es dispar porque por un lado el comercio minorista puede verse beneficiado incrementando las ventas ese día, siempre y cuando el feriado no sea irrenunciable, pero, por otro lado, el comercio mayorista baja su nivel de actividad”.
• “El sector industrial también se ve afectado negativamente y disminuye su nivel de producción”.
• “Para el turismo el escenario es positivo ya que se beneficia de este feriado adicional, especialmente cuando se produce un fin de semana largo que podría incentivar a las familias a salir de vacaciones”.

fiestas-patrias-feriado-1

“Desde el punto de vista positivo podemos ver que el feriado incentivará aquellos rubros que fueron golpeados por la pandemia como el turismo, la gastronomía y los locales comerciales”, afirma el académico de la Facultad de Negocios y Economía de la Universidad de Chile, Jorge Berríos. Sin embargo, el experto señala que “lógicamente en esta fecha disminuye el IMACEC, pero la repercusión ya fue asumida por el mercado y no será más allá de lo que ha sido en otras oportunidades”.

Este año, las cifras en torno al indicador de la actividad económica comparadas con el mismo mes pero del 2021, han sido las siguientes:

• Enero: Creció 9,0%
• Febrero: Aumentó 6,8%
• Marzo: Incrementó 7,2%
• Abril: Creció 6,9%
• Mayo: Aumentó 6,4%

El académico de la Universidad de Chile, estima que “es difícil identificar impactos reales cuando en general el mes de septiembre ya lo tienes calculado e insertado en la economía, en términos de valor. Sin embargo, un feriado impacta en 0,25 puntos porcentuales al IMACEC y que indirecta o directamente cuesta entre 58 y 100 millones de dólares del PIB”.

Estas aproximaciones dependen de la compensación que se genere con las actividades beneficiadas, dice Berríos, tales como el “turismo y las industrias ligadas al rubo gastronómico”. Pero, el académico enfatiza que “está asumido que en ese mes se tienen dos o tres días feriados, los de o no el gobierno, ya que la mayoría de las personas se lo toma igual”.

Lo que dice La Moneda:

Para el ministro de Economía, Nicolás Grau, según mencionó en una entrevista con Radio Pauta, el feriado traería beneficios para sectores como el turismo, y contribuiría la descanso, dado que “han sido dos años complejos para las familias”.

Este martes el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), Giorgio Jackson, aseguró que el Gobierno enviará la próxima semana el proyecto del feriado al Congreso. Además, el secretario de estado señaló que:

• “El proyecto será discutido en los mismos términos que se aprobó, mediante un proyecto de resolución que fue aprobado por amplísima mayoría de distintos sectores políticos, por lo tanto, el Gobierno hace suya esa disposición del Congreso, la hace suya y la va a materializar la próxima semana en los términos que no contemplaba la irrenunciabilidad de ese feriado”.

“Nuestra estimación del efecto sobre la actividad económica es del 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB) mensual”, dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel. El secretario de estado también rectificó que el feriado no sería irrenunciable, y señaló que al ser un día viernes el 16 de septiembre, y en vísperas de Fiestas Patrias, “se trabaja menos”, por lo que el impacto es menor.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios