Inicio » Facts » Equipo

¿Qué hace a Moderna una de las vacunas más eficaces contra el covid?

El ministro de Salud afirmó que podría comenzar a administrarse en el país desde el primer semestre de 2022.

En enero próximo se comenzarán a poner las cuartas dosis contra el covid en el país. Con más de 10 millones de personas vacunadas por tercera vez, el ministro de Salud ya confirmó esta nueva inoculación. La vacuna Moderna, desarrollada en la U. de Oxford, está esperando a ser aprobada por el Instituto de Salud Pública (ISP) para pasar a ser parte de este nuevo proceso de dosis de refuerzo. El medicamento, que funciona de manera similar a Pfizer, está catalogado como uno de los más eficaces. Los motivos, las cifras actuales y las proyecciones de la pandemia a continuación.

Situación actual: Mientras en el mundo la variante Omicron está aumentando considerablemente los casos, en Chile se registraron los primeros contagios comunitarios de este linaje, sin nexos entre sí. Son personas que no han estado fuera del país, ni tampoco han tenido contacto con alguien que sí.

moderna-covid-1

Si bien han pasado ocho meses desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) integró en la lista de vacunas que están permitidas contra el covid a Moderna, en abril de 2021, en Chile se comenzaría a usar el primer trimestre de 2022, para la cuarta dosis.

¿Cómo funciona Moderna?: Moderna se basa en ARN mensajero, un método que reproduce la proteína con la que el virus se acopla a las células para así generar los anticuerpos necesarios en el sistema inmunológico. En otras palabras, emula la información del virus necesaria para imitar la infección, produciendo una proteína similar a la spike, aquella que se adhiere a las células humanas. La información contenida en el medicamento no es la suficiente para crear la infección, pero sí para que el sistema inmune produzca los anticuerpos necesarios para combatir el covid.

El infectólogo de la Clínica Vespucio, doctor José Martínez, califica la incorporación de Moderna en la vacunación chilena como algo “positivo”. Explica que “es una vacuna con una tecnología similar a la de Pfizer, que es un medicamento con el que ya tenemos experiencia. Además, es una vacuna con alta seguridad y eficacia en la prevención de casos severos y hospitalización”.

“Esta vacuna es en base a ARN mensajero y va dentro de una envoltura lipídica, una especie de micro gotita de grasa, que es la que permite que ingrese la molécula (ARNm) en las personas”, aclara el jefe de Infectología de Clínica Dávila, Roberto Olivares.

Para graficar, el especialista aclara que “este ARNm es una especie de plantilla donde está la información para que la propia célula sintetice y construya la proteína de la espiga, que es la que utiliza el coronavirus para ingresar a la célula y multiplicarse”.

Una característica del medicamento es que no utiliza el virus completo, solo se sintetiza la proteína, que se presenta a las células del sistema inmunológico y “estas producirán una intensa respuesta en base a anticuerpos. Entonces, si se produce la infección, el sistema inmunológico ya está advertido y bloqueará las células para que el virus no ingrese y no se multiplique”, agrega Olivares.

¿Por qué es más eficaz?: “Cuando uno habla del efecto individual, a eso se le llama eficacia, es decir me hace bien y cuál es el porcentaje que me protege”, explica Jeannette Dabanch, médico infectóloga de la U. de Chile. “En eso, Moderna muestra una alta respuesta, dependiendo de la variante”, agrega, “con Omicrón recién estamos aprendiendo cómo se comporta en el individuo”.

“Esta vacuna es muy similar en eficacia con Pfizer y lo que da eso es, probablemente, porque el diseño de esta vacuna da un ‘pedacito’ de mensaje que ‘engaña’ a las células”, explica Dabanch.

Cifras actualizadas: Para el 31 de diciembre, las cifras según el Ministerio de Salud son:

- 8.833 casos activos y 1.831 casos en el más reciente reporte.
- La positividad de los exámenes PCR en la última semana es de 2,48%.
- En las últimas 24 horas murieron 19 personas.
- Al 30 de diciembre, 15.938.930 personas tienen su segunda dosis.
- En el caso de la dosis de refuerzo, que desde el primero de enero es necesaria para acceder al pase de movilidad, para mayores de 18 años, son 10.728.078 personas vacunadas.
- Del total de 43.938.914 de dosis administradas, 24 millones 700 son Sinovac, casi 15 millones y medio son Pfizer, poco más de tres millones de AstraZeneca y 573.688 Cansino.

Proyecciones: “Es probable que tengamos una nueva ola en Chile, siempre hemos seguido lo que pasa en Europa, pero claramente vimos que con Delta tuvimos un rebrote, pero bastante más acotado, no con la magnitud del viejo continente”, explica Olivares. “De todas formas, dado que tenemos un alto porcentaje de población con la tercera dosis ya, junto con mantener las medidas de autocuidado, que es fundamental, y evitar la inundación de turistas que vengan de lugares con altas tasas de infección, sumando todos estos factores, vamos a tener un aumento eventual de casos, pero ojalá de una magnitud menor. Pero eso dependerá de que la gente complete sus esquemas de vacunación y mantenga las medidas de autocuidado”, agrega el especialista.

Con esto coincide Dabanch, que también recalca la importancia de las medidas de autocuidado, como la mascarilla. “Para combatir el virus necesitamos múltiples herramientas, las vacunas más las medidas de salud pública, que son las más efectivas. Para que esto funcione, necesitamos el pack”, finaliza la doctora.

Más sobre Facts

    Tags:
Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios