Inicio » Facts » Equipo

¿Quién es Giorgia Meloni? Así piensa la líder ultraderechista que llega al poder en Italia

Lo que le espera como gobernante, lo que ha dicho en el pasado y los desafíos a los que se enfrentará.

La coalición de derecha fue la más votada en las elecciones del país, obteniendo el 44%. Entre el triunfo, se encuentra Giorgia Meloni, quien gobernará coaligada con Matteo Salvini y Silvio Berlusconi. Será la primera mujer en liderar el país como primera ministra.

• Solo un 63,91% de los votantes acudió a las urnas
• El triunfo fue de la coalición de la derecha fue del 44,1% de los votos
• El partido de Meloni obtuvo el 26,2% dentro de la derecha, lo que le otorgó minoría y, de paso, el gobierno
• Forza Italia se mantuvo en el 8,3%, lo que superó las expectativas

Cristián Fuentes, académico de relaciones internacionales de la Universidad Central, explica el impacto de este triunfo para Europa: “Sus críticos dicen que es el regreso del fascismo, la intolerancia y la represión, mientras que sus partidarios dicen que es el renacimiento de Italia”, inicia.

“Es la tercera economía de Europa y uno de los fundadores del proceso de integración europea, por lo que cualquier movimiento contra la UE podría convertirse en un serio problema. Por ejemplo, bloquear alguna o algunas políticas importantes de la Unión que no le guste”, explica como base del impacto de este hecho.

meloni-1

En el caso de la coalición de izquierdas, se registraron los siguientes datos:

• Consiguió el 26,2% -es decir, los mismos votos que Meloni-
• La alianza Izquierda-Verdes tuvo el 3,5%, lo que superó las expectativas que tenían respecto a un 3%
• Los mejores resultados se los llevó El Movimiento 5 Estrellas (M5S), quienes consiguieron el 15,3%
• No obstante, M5S se llevó menos de lo que consiguió en 2018
• En el caso de TercerPolo, quedaron en 7,7%, lo que fue más bajo de lo previsto

Para Fuentes, este fenómeno tiene una explicación: “La formación de una coalición de gobierno con la Liga y Forza Italia es inminente, partidos a los cuales Hermanos de Italia superó holgadamente”, dice.

Por otro lado, comenta que “hacia la izquierda, el Partido Democrático se consolida como el único proyecto serio y el Movimiento 5 Estrellas deberá potenciar su giro a la izquierda, siendo las alianzas entre ambos la opción que queda para enfrentar a la extrema derecha”.

El recorrido de Meloni

• Ha proclamado en varias ocasiones que no está de acuerdo con el colectivo LGBTQI+. En octubre de 2019 declaró: “Soy Giorgia, soy mujer, madre, italiana y cristiana y no me lo quitarán”.
• Para ella, sus rivales son específicamente el colectivo LGBTQI+, los “burócratas” de Bruselas y la “izquierda de salón”. A su vez, ha expresado su postura a favor de Vladimir Putin. No obstante, prometió lealtad a Occidente.
• A los 15 años se unió al Frente de la Juventud, que fue fundado por los últimos fascistas
• Cuatro años después, se volvió rostro del Movimiento Social Italiano (MSI)
• A los 29 años llegó a la Cámara de Diputados y fue vicepresidenta hasta 2008, año en que fue nombrada ministra de Juventud por Berlusconi
• El auge de su carrera para llegar al poder, tiene que ver con su presidencia de Hermanos de Italia, el cual lidera desde 2014.

Gilberto Aranda, analista internacional, Académico de la Universidad de Chile y profesor visitante de la Universidad Autónoma de Madrid, explica que “el recorrido -de Meloni- es de una política que ha hecho una carrera bastante rápida”, comienza.

El discurso de Meloni

“Se centra en una crítica a la Unión Europea, a la gobernación económica europea y también de respaldo a la OTAN, donde los temas de conservadurismo y los temas identitarios tienen un papel bien importante”, dice Aranda.

Para Aranda, Meloni es de derecha radical, pues tiene una relación con la democracia liberal en tensión, pero forma parte de este más allá de sus cuestionamientos.

La prensa internacional, hasta el momento, ha clasificado su postura como:

• Nacionalista
• Europeísta
• Contraria al extremismo musulmán
• Contraria a los derechos de la diversidad sexual

Para Aranda, Meloni tiene una mirada “tradicional occidental”, además de cristiana. Es por eso que “tiene posiciones críticas del movimiento LGBTQI+”, asegura.

“Italia es la tercera economía, por lo tanto, se trata de que la derecha radical ha llegado al poder en un Gobierno mayor. Son fundadores de la UE, sin lugar a dudas tendrá resonancia este triunfo”, proyecta al respecto, indicando que habrá un espacio de incertidumbre, puesto que no se sabe cómo será su relación con Europa y cómo lo hará para gobernar con aquel cuadro de tensión. Aquello deberá verse cuando comience su mandato.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios