Inicio » Facts » Equipo

Quinto retiro previsional: Razones tras la iniciativa e implicancias de su eventual implementación

En medio de críticas al gobierno y al Presidente Boric por su postura sobre el tema, sectores que lo impulsan defienden la idea y aseguran que es necesaria.

El diputado René Alinco (Independiente) anunció que presentará un proyecto en la Cámara de Diputados para llevar a cabo un quinto retiro previsional, iniciativa que permitiría a los afiliados de las administradoras de fondos de pensiones acceder a sus fondos por cuarta vez en menos de dos años. Esto, ya que el cuarto retiro fue rechazado. La moción ha sido motivo de debate entre el Ejecutivo y ciertos sectores del poder Legislativo, quienes han cuestionado al Presidente Gabriel Boric por no apoyar el proyecto, luego de que votara a favor en los cuatro instancias anteriores. ¿Cuáles han sido las principales declaraciones realizadas al respecto?

• René Alinco, diputado independiente: “Yo no veo por qué antes, cuando don Gabriel Boric estaba como parlamentario y también como nuestro candidato, no se pronunció definitivamente contra los proyectos. El diputado Boric aprobó los cuatro proyectos y las condiciones son las mismas, el discurso es el mismo, la opinión es la misma. La necesidad existe”.
• Gabriel Boric, presidente de Chile: “yo siempre tuve muchas dudas respecto al tema de los retiros. Apoyé con mucha convicción el primero y cada vez menos los siguientes”, “no podemos seguir diciéndole a los trabajadores y trabajadoras que paguen las crisis con sus propios ahorros, tenemos que incentivar el ahorro”.
• Camila Vallejo, ministra vocera de Gobierno: Declaró que el Ejecutivo está “trabajando en alternativas que están enfocadas a la recuperación inclusiva de la economía, de la reincorporación al mundo del trabajo, formar el reconocimiento de aquellas trabajadoras que lamentablemente no tienen remuneración y que efectivamente tienen problemas económicos producto de estar dedicándose la mayor cantidad de su tiempo a los trabajos de cuidado”.

En la imagen, los parlamentarios que presentaron el proyecto de un quinto retiro:

quinto-retiro-1

El proyecto, que fue ingresado este martes, apuntaría al retiro del 10% del monto o al total de los fondos e incluiría a pensionados de rentas vitalicias, exonerados políticos y familiares de detenidos desaparecidos.

“Un nuevo retiro de fondos sería un gran golpe para la inflación, que ha registrado márgenes sumamente altos en los últimos meses, a excepción de febrero. El fomento del consumo que implica que los afiliados cuenten con parte de sus fondos, o en muchos casos, la totalidad de ellos; provocaría un aumento en la inflación, que es justamente un punto que quiere ser abordado y contenido por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric”, explica Álvaro Gallegos, ex superintendente de Pensiones.

Según la ficha estadística del tercer retiro de fondos previsionales, correspondiente a la Ley 21.330, publicado por la Superintendencia de Pensiones en febrero de este año, el total de personas que solicitaron el tercer retiro previsional fue de 8.050.377 personas, con un monto promedio solicitado de $1.465.553, lo que corresponde a una media del 36% del total de los fondos de los afiliados.

Gallegos agrega que “el presidente está gestionando de una manera cauta, manifestando que no fue una medida que impulsó en su campaña presidencial. Esto, debido a que la materialización de un tercer retiro podría significar una carga adicional para el Estado, ya que muchos afiliados quedarían sin fondos luego de retirarlos. Eso, sumado a la presencia de la Pensión Garantizada Universal, sería un sobrecalentamiento del sistema”.

Según estadísticas de la Superintendencia de Pensiones, el número total de afiliados en el sistema de pensiones es de 11.386.549, mientras que el número de cotizantes mensuales es de 5.974.111 personas. El ingreso promedio de los cotizantes es de $1.002.521.

Para Alejandro Maureira, economista de Adventure Capital, “hacer un quinto retiro previsional tendría un impacto negativo en los salarios, puesto que cerca el 7% aproximado de inflación que vive el país actualmente significa que las remuneraciones de los trabajadores se desvalorizarán en ese porcentaje de manera anual. Por ello, el impacto inflacionario que significaría un nuevo retiro de fondos provocaría un impacto negativo en la economía de manera general”.

Finalmente, Maureira destaca que “es una realidad que existe un gran número de personas que aún no encuentran empleo, el INE indicó que la tasa de desocupación nacional fue de 7,3% en el trimestre móvil de noviembre a enero, lo que indica que la economía y el mercado laboral aún no se recuperan. Por ello, es importante realizar medidas focalizadas en las personas que tienen problemas para sustentar sus gastos, no generales como lo son los retiros previsionales”.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios