Inicio » Facts » Equipo

Reforma para rebajar quórum a 4/7: ¿De qué trata este proyecto y cuáles son los argumentos?

El tema es central para las reformas a la Constitución y genera un profundo debate.

“De ganar la alternativa Rechazo, lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar este proceso por un año y medio más, en donde va a tener que discutirse todo de nuevo a partir de cero. Tiene que haber un nuevo proceso constituyente”, declaró el Presidente Boric, informando que se abriría una “nueva hoja de ruta” que pretende asegurar la redacción de una Nueva Constitución.

• Aquello provocó un debate dentro del mundo parlamentario, ya que se quiere alargar un año y medio más el proceso constituyente en caso de ganar el Rechazo. Ante esto, cobró más relevancia la propuesta de la senadora Ximena Rincón y el senador Matías Walker (ambos DC) y el senador independiente Pedro Araya, quienes plantearon rebajar los quórums a 4/7 para reformar la Constitución actual.

En declaraciones de Javier Macaya, senador y presidente de la UDI, este “proyecto es simple, pero de profunda significación jurídica, política y constitucional. Hoy, para reformar la constitución vigente se requieren dos tipos de quórum que son especialmente altos: 3/5 de los diputados y senadores en cada cámara y 2/3 para algunos capítulos. La reforma constitucional planteada permite reformar todos los capítulos, incluso el de reforma constitucional, por 4/7 de los diputados y senadores en ejercicio”, explica.

reforma-quorums-1

• “El alcance es dar la señal al país de manera clara, para que, a partir que se apruebe la reforma constitucional -independiente del plebiscito- la Constitución pueda reformarse, incluyendo un procedimiento para dictar una nueva Carta, por un quórum menor, lo que significa mayores posibilidades de alcanzar un acuerdo político transversal. El apoyo de la centro-derecha a esta iniciativa es la muestra más palmaria de que en nuestro sector está disponible para comenzar una nueva discusión constitucional”, detalló Macaya.

Cifras

• Según Cadem, al 17 de julio un 52% asegura que votará Rechazo, mientras que un 37% afirmó que aprobará la Nueva Constitución
• Un 58% indica que el proceso le provoca temor, mientras que un 39% afirma que restaura la esperanza
• Un 35% quiere que se rechace para que se proponga un nuevo proceso que permita una Nueva Constitución, mientras que otro 35% quiere que se apruebe para luego reformarla en caso de ser necesario.
• Respecto al quórum 4/7 el Partido Socialista informó que sí apoyará el proyecto
• El Partido Republicano no ha expresado un apoyo directo a la iniciativa de Chile Vamos
• El Partido Comunista, según Ex-Ante, sugiere que aprobar esta medida sería darle peso al “Rechazar para reformar”, lo que pondría en peligro al proceso del 4 de septiembre.

“Nosotros estamos haciendo todo lo posible, a pesar de las declaradas intenciones del Frente Amplio y del Partido Comunista para que esta iniciativa no se vote. Esperamos que esta semana se apruebe la idea de legislar, lo que claramente implica un camino sin retorno. Lamento que el abuso del reglamento permita taponear esta iniciativa. Pero no me sorprende viniendo del Frente Amplio y del PC”, aseguró Macaya.

A su vez, concluyó indicando que “con nuestros votos a favor le estamos diciendo al país que frente a un mal texto que merece ser rechazado, tenemos la voluntad política expresada en votos y no solo en declaraciones, de que estamos por proseguir el camino hacia dictar una nueva y buena constitución. Veamos de qué está hecho el oficialismo en esta materia”.

Lo más probable

Mauricio Morales, analista político y académico de la Universidad de Talca, expresa que “lo más probable es que este acuerdo sea aprobado, pues difícilmente los partidos de izquierda se resistirán a esta reforma”.

El experto, afirmó que “es una demanda histórica que ha tenido la izquierda sobre eliminar los quórums, rebajándolo a 4/7 con el fin de facilitar reformas constitucionales”, establece, indicando que podría abrir un canal de discusión más efectivo en caso de ganar el Rechazo.

• Sin embargo, según el presidente del PC, Guillermo Teillier, esta medida “es un contrasentido. Cuando nosotros estuvimos en contra de los 2/3 nos dijeron de todo, igual nosotros participábamos del Apruebo, la Convención, con ese quórum y las normas están aprobadas con ese quórum, resulta que ahora la derecha y algunos sectores después de cuántos años, por primera vez hablan de rebajar el quórum para hacerle reformas a la Constitución. Es bastante oportunista, es como cuando Ricardo Lagos reformó la Constitución y la derecha le dio los votos, claro que le dio los votos porque se terminaban los senadores designados”, expresó.

Morales afirma que “hay una postura que indica que esto es solo un plan B en caso de que exista el triunfo del Rechazo y no del Apruebo. Sin embargo, quizás gran parte de los partidos políticos de izquierda se unan a lo planteado por Boric el viernes si gana el Rechazo”, comenta, lo que significa que también habría un plan B desde el oficialismo, no solamente de la oposición.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios