Inicio » Facts » Equipo

Requerimiento de capital adicional a la banca: ¿Cuál es el impacto financiero de esta medida del Banco Central?

La mirada de economistas e investigadores a los detalles de esta decisión y las consecuencias para los bancos.

Este miércoles, el Banco Central (BC) publicó el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) correspondiente al primer semestre del 2023. El documento indica que las condiciones financieras se han deteriorado a nivel global, respecto del último informe, las que exhiben un grado de incertidumbre por sobre lo habitual ante su evolución futura. Además, la institución decidió elevar, por primera vez, en 0,5% los requerimientos a la banca de los activos ponderados por riesgo.

La medida tuvo un mal recibimiento por parte del mercado y la banca, debido a que el IEF demostró que la banca chilena queda con más holguras, incluso por sobre años previos a la pandemia. De acuerdo con la misma presidenta del BC, Rosanna Costa, esta decisión podría afectar la disponibilidad de créditos, los costos del sistema bancario, y a la economía.

Andrés Acuña, profesor asistente del Departamento de Economía y Finanzas, Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, explica que el informe da cuenta del comportamiento observado hasta abril del presente año de los actores que intervienen en el mercado financiero local: hogares, empresas, banca e instituciones financieras nacionales y extranjeras.

“En cuanto al mercado financiero externo, el reporte destaca la volatilidad experimentada por el sector bancario de países desarrollados, especialmente debido a la quiebra de bancos regionales de Estados Unidos que gatilló la inyección de más de 900 billones de dólares (US$) entre marzo y abril, para atenuar el efecto contagio hacia otros bancos y la economía global”, señala el académico.

Respecto de la banca e instituciones financieras locales, el economista asevera que estas no han manifestado signos importantes de afectación debido a los eventos internacionales descritos; incluso, destaca que el indicador de incertidumbre político-económica (DEPUC) exhibe una reducción considerable en los últimos seis meses (esto es, una caída de 42,5% entre el 30 de septiembre de 2022 y el 30 de abril del presente año). A su vez, indica que los fondos de pensiones han aumentado la demanda de instrumentos de renta fija nacional, absorbiendo la emisión de bonos corporativos, bancarios y estatales.

banco-central-capital-1

El experto detalla que las empresas registraron niveles similares a los de pre-pandemia en gran parte de sus indicadores, sobre todo en el caso de las grandes empresas, las cuales experimentaron una rentabilidad sobre activos (indicador conocido como ROA) de 9,2% a fines de 2022, afectando positivamente sus niveles de endeudamiento y liquidez. También, destaca que aquellas empresas cuya carga financiera proviene de la banca muestran un menor endeudamiento, pero con un mayor costo debido al alza en las tasas de interés.

“Lo preocupante del informe es que revela un incremento en la morosidad o impago bancario, alcanzando un 1,7% en marzo del presente año, especialmente entre aquellas firmas que han reprogramado sus obligaciones financieras o han sido beneficiadas con el Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (FOGAPE). De igual modo, el informe destaca la fragilidad del sector construcción e inmobiliario residencial, provocada en parte por la contracción de créditos hipotecarios, los que se redujeron en 45% en términos reales durante el 2022”, afirma Acuña.

Además, el académico señala que dicho documento destaca el poco alentador panorama que enfrentan los hogares, los que han visto deteriorada su posición financiera. En particular, la riqueza financiera neta de los hogares se contrajo en un 120% del Producto Interno Bruto (PIB) a fines de 2022. De igual modo, el economista asevera que los niveles de morosidad se han acentuado en créditos de consumo, especialmente entre los hogares de menores ingresos.

La situación actual de la banca y el impacto del requerimiento de capital adicional

Juan Nagel, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, indica que actualmente los bancos se encuentran en una situación de cautela, argumentando que, si bien no hay riesgos graves ni inminentes, se están monitoreando los principales indicadores con el fin de responder a algún contagio financiero rápidamente en caso de ser necesario.

En esa línea, el economista destaca que la inflación y la consecuente alza de las tasas de interés han generado presiones sobre el mercado financiero, pero que se destacan dos noticias positivas:

• El hecho de que no se prevé que haya más retiros de fondos de pensiones.
• Que el Gobierno no se esté endeudando por el momento.

“Ambas cosas permiten recuperar el ahorro, y nos dan cierta tranquilidad en caso de tener que enfrentar una crisis financiera”, manifiesta.

Carmen Cifuentes, investigadora de Clapes UC, señala que la banca local se muestra solvente, y en una buena posición de liquidez. Y afirma que hay holguras para responder al requerimiento de capital contracíclico solicitado por el Banco Central, lo cual, según la experta, es positivo considerando que, dados los riesgos e incertidumbre externa, el sistema podría enfrentar escenarios de tensión.

Rodrigo Palma, economista de la Universidad de Barcelona y director ejecutivo de RPBM Consultores, detalla que la medida establecida por el BC contempla un aumento en los requerimientos de capital de los bancos, equivalentes a un 0,5% de los activos ponderados por riesgos y que debe ser completado en el plazo de 12 meses.

Ante esto, el especialista explica que los bancos deberán aumentar los fondos con el objeto de garantizar la robustez del sistema financiero, y para cumplir con este mandato tendrán, por ejemplo, que retener parte de las utilidades o, en su defecto, restringir parte de sus operaciones. No obstante, Palma comenta que el monto es marginal para las operaciones bancarias, por lo que no debiese notarse una restricción de los créditos, por ejemplo.

Los efectos de esta acción y las proyecciones futuras

Carmen Cifuentes prevé que es probable que se debilite la dinámica del crédito bancario en los próximos meses. Y que los bancos restringirán más los créditos comerciales y de consumo, que son los que usan más capital, para así poder enfrentar el aumento de capital exigido en el periodo que tienen para cumplir con el requerimiento.

“La reducción temporal del crédito puede tener efectos sobre el consumo e inversión, y, en consecuencia, sobre la actividad económica. Sin embargo, estos efectos debiesen ser acotados considerando que los bancos poseen capitales que están por sobre los niveles regulatorios. Es decir, cuentan con las holguras suficientes para absorber este requerimiento”, añade la investigadora de Clapes UC.

“El efecto de esta medida de precaución tendrá un efecto acotado, pero no hacer este aumento de capital y tener que enfrentar el escenario adverso generaría un daño sustancial al mercado de capitales chileno”, expresa Tomás Flores, economista senior de Libertad y Desarrollo.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios