Inicio » Facts » Equipo

Retiro del 100% de la AFP: ¿Qué propuestas están en juego?

¿Qué implicancias tendría si es aprobado? ¿Qué ocurriría después?

Sorpresa generó no solo la propuesta del diputado Jorge Alessandri (UDI) el pasado miércoles tras decir a Radio Agricultura que podría ingresar una propuesta de reforma constitucional de retiro del 100 % de los fondos desde las AFP, si eventualmente se aprueba un nuevo retiro, sino también el adelanto ante su par del Partido Humanista (PH), Pamela Jiles con la misma iniciativa. Su objetivo es el mismo: que los afiliados puedan sacar todo su dinero.

La antesala del proyecto: Durante la jornada del lunes pasado, el diputado Jorge Durán (RN) ingresó una iniciativa de reforma constitucional cuyo objetivo es una nueva instancia para extraer el 10% de fondos de las entidades previsionales. Según declaró, su idea es una respuesta a la falta de soluciones concretas por parte de La Moneda, sumado a la “falta de certeza jurídica” de los bonos que ha ofrecido y a la necesidad de darle certeza a las familias afectadas económicamente por el Covid-19.

Su propuesta consiste en que los inscritos puedan retirar desde cinco sueldos mínimos (1.632.500 mil pesos) hasta las 150 UF (4.443.705 mil pesos) de sus fondos de previsión, pero solo si estos son proyectados como menores a 25 UF (740.618 mil pesos) cuando llegue su edad de jubilación; y si Chile se encuentra en estado de excepción constitucional por la pandemia o alerta sanitaria

Aquello se suma al proyecto presentado anteriormente a la comisión de Constitución de la Cámara Baja por la diputada del PH Pamela Jiles y otros parlamentarios el 28 de abril, tan solo un día después de promulgada la ley del tercer retiro.

Propuesta para la totalidad de los fondos: Jorge Alessandri, diputado UDI, declaró que podría eventualmente proponer sacar el 100% de los fondos de la AFP si se aprueba un cuarto retiro, permitiéndole a los afiliados “salvar su platita de sus fondos previsionales antes que la nacionalicen y se la quiten”, dijo a Radio Agricultura.

Pamela Jiles reacciona: Solo un día después de las palabras del parlamentario UDI, durante la mañana de este jueves, la humanista Pamela Jiles volvió a movilizarse con respecto al tema junto a Patricia Rubio (PPD), Gabriel Silber (DC), Jenny Álvarez (PS) y Félix González (PH), presentando directamente a los inscritos la posibilidad para sacar todo el dinero.

Esta iniciativa pretende dejar que los beneficiarios retiren un máximo de 1.350 UF, aun cuando su total sea mayor a este, incluyendo la obligatoriedad del pago de pensiones alimenticias.

retiro

Choque de miradas: Frente a la propuesta inicial de Alessandri, el impulsor del movimiento No + AFP, Luis Mesina, señaló en Twitter que era “100% irresponsable, juega con las expectativas de quienes los están pasando muy mal”, agregando que es solo populismo.

Por su parte, el diputado UDI Sergio Bobadilla señaló a través de la misma red social que “Jadue quiere manotear el resto de los fondos de las AFP. Comparto con el diputado Alessandri la idea de entregárselos a sus legítimos dueños, a quienes los han ahorrado con esfuerzo y sacrificio, e impedir que se haga con ellos otro proyecto de luces LED”.

Según plantea el economista Gonzalo Sid, ex jefe de la Dirección de Estudios previsionales de la Subsecretaría de Previsión Social del Ministerio del Trabajo y miembro del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA), la desventaja más prominente es que, de retirarse los ahorros de una sola vez, puede tener efectos en la valorización de los mismos.

“Si es que se abre la discusión, habría que entrar a una discusión más amplia que tiene que ver con qué sistema previsional se va a proponer. Porque, efectivamente, si se hace un retiro de todos los fondos, las AFP dejarían de tener sentido y tendría que generarse una entidad, que podría ser el Instituto de Previsión Social, que se hiciera cargo”, agrega Sid.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios