Inicio » Facts » Equipo

Robo de vehículos y violencia: Los planes para frenar su alza y consejos sobre cómo protegerse

Expertos analizan esta medida, indicando sus principales factores y las razones por las que se ejecutan con violencia excesiva en el último tiempo.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, tuvo una reunión con un comité intersectorial, que organizará diversas tareas para evitar y combatir el robo de vehículos -tales como los portonazos y encerronas- en toda la zona Metropolitana, cuyo aumento fue reconocido por las autoridades.

Los asistentes fueron:

• El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García

• Representantes del Ministerio Público, con Carabineros y la Policía de Investigaciones

• La Asociación Nacional Automotriz (ANAC)

• La Asociación de Aseguradores (AACH)

Vergara informó que se enfocarán en tres ejes delictivos:

• El robo violento de vehículos

• El mercado secundario

• La recuperación y persecución de los autores que cometan este ilícito

El propósito es coordinar un trabajo público-privado, que se enfoque en el cruce informativo y ponga énfasis en el mercado secundario de automóviles, debido a que el Servicio de Encargo y Búsqueda de Carabineros (SEBV) informó que, en 2021, el 24% de los robos de vehículos vio involucrada la violencia, ya sea por intimidación o sorpresa.

encerrona

“Estamos trabajando y los objetivos planteados en esta fuerza de tarea son tres: Se basan primero en que estamos abordando el robo violento de vehículos en el país, entendiendo que sigue siendo un porcentaje mínimo en torno al robo de vehículos en general. El grueso del robo de vehículos sigue no siendo los robos que se hacen por medio o actos de violencia y encerrona. No por eso le damos más o menos preocupación, sino que nos preocupa el grado de violencia”, afirmó el subsecretario.

A su vez, continuó diciendo que “el segundo, es abordar el mercado secundario y ahí significa que el trabajo conjunto debe permitirnos mayor fiscalización a las desarmadurías, a los espacios donde se comercializa. Avanzaremos en un empadronamiento de un registro de las empresas que venden autos, estamos trabajando junto a otras instituciones del Estado en que mejoremos los sistemas de inscripción vehicular, en que terminemos con la política que permite que por cinco días se pueda transitar sin patente, eso lo vamos a terminar”, aseguró.

¿A qué se debe esta alza de robos que incluye violencia?

Pedro Valdivia,
coronel de Carabineros en retiro y asesor de Seguridad, explica este fenómeno indicando que “el robo de vehículos aumentó de manera considerable desde la pandemia. Desde ese entonces cambió la variedad del delito, pues antes se enfocaban en los vehículos estacionados en grandes aglomeraciones, como los malls. Sin embargo, como la pandemia redujo la movilidad, se empezaron a concentrar en los vehículos que estaban en las calles. Así nacen los portonazos y encerronas que vemos hoy”, dice.

“Esto se dio porque el beneficio que tiene el delincuente respecto al robo que va a cometer es muy alto, porque se le presentan dos alternativas”, dice Valdivia, las cuales son:

• En una, tiene la posibilidad de ser detenido como autor del robo por intimidación -lo cual es poco probable que ocurra, porque no son acciones predeterminadas, sino que surgen en el momento y la policía no tiene concepción de aquello- o como receptador del vehículo, es decir, que si no es detenido en el momento que cometió el delito -que suele ocurrir-, una vez pasadas las 12 horas el carabinero ya no podrá detenerlo por robo con intimidación o por el asalto, sino que, si se le atrapa en dos días dentro del automóvil, será detenido por receptación -lo que demuestra un beneficio para quien roba, porque no sufre consecuencias altas: de seis meses a dos años como límite.

Cifras

• La Asociación de Aseguradores (AACH) publicó que en el último año (hasta mayo) han sido robados un total de 6.766 automóviles.

• El Servicio de Encargo y Búsqueda de Carabineros (SEBV), informó que el 76% de los robos de vehículos se ejercen cuando estos están estacionados, no obstante, el otro 24% ocurre a través de la violencia, con un encuentro entre víctima y delincuente.

• Por su parte, los autos más robados hasta mayo según la AACH son: Nissan Qashqai (881), Nissan NP300 (811), Toyota Hilux (799), Kia Motors Frontier (554), Mitsubishi L200 (512), Nissan X Trail (366), Kia Motors Rio (280), Kia Motors Sportage (255), Nissan Versa (242) y Hyundai Tucson (226).

Soluciones y recomendaciones para la víctima

La AACH en la voz de su gerente entregó diversos consejos para que la víctima no sufra mayor exposición:

• Tener un traba volantes

• Un sistema de cortacorriente

• Una tarjeta de proximidad

• Dejar el auto a la vista

• Verificar cuando nos bajamos del auto

David Rozowski, director ejecutivo de la Fundación Ciudadano Seguro, apeló a que, ahora, la persona debería intentar tener diversos métodos de protección, debido a que los robos de vehículos están siendo más violentos por la presencia de menores de edad, quienes actúan de forma más arriesgada que los otros núcleos. “Si tienen un vehículo y le da la posibilidad económica de instalar, por ejemplo, un sistema de cortacorriente, para que cuando el vehículo esté estacionado e intenten robarlo no se lo puedan llevar. O bien, un GPS con cortacorriente o combustible para que, si se llevan el vehículo, puedan hacerle seguimiento y así informar de paso a la policía en el momento”, sugirió.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios