Temucuicui: El panorama de este sector y su importancia en el conflicto de la Macrozona Sur
- Marco Zecchetto Rocco, equipo de Facts
- |
- Ver más de facts
La mañana del jueves, miembros de la Prefectura de Control de Orden Público de Carabineros ingresaron a la comunidad de Temucuicui, ubicada en la comuna de Ercilla (Región de La Araucanía). Fue cerca de las 4:30 horas que el operativo ingresó con varios vehículos blindados y comenzaron a allanar los domicilios.
El director nacional de Orden y Seguridad de la institución, general Enrique Monrás, detalló que se allanaron seis domicilios en búsqueda de ocho imputados, todo en contexto de una investigación que está llevando a cabo la Fiscalía de Alta Complejidad de dicha región y Carabineros, como persecución a la organización “Resistencia Mapuche Malleco”.
Fueron cinco detenidos, entre ellos un menor de edad:
• Ángel Marillán Cayul: Tiene una orden de detención por homicidio frustrado en contra de un carabinero en acto de servicio, además de receptación de vehículo motorizado, tenencia ilegal de arma de fuego y amenazas simples.
• D.Q.M. (16 años): Enfrenta cargos por robo calificado en carácter de reiterado, disparos injustificados, incendio y homicidio frustrado en carácter de reiterado, atentado contra la autoridad, robo con intimidación y robo con violencia.
• Juan Ernesto Queipul Queipul: Detenido por receptación de vehículo motorizado en carácter de reiterado.
• Viviana García Cayul Millalén: Detenida por receptación de vehículo motorizado en carácter de reiterado.
• David Morales Millanao: Fue detenido en flagrancia por receptación de vehículo motorizado, además de tenencia de municiones y tráfico de drogas.
También, el operativo incautó armas, munición y cuatro vehículos con encargo por robo. A pesar de que la autoridad aseguró que “hubo resistencia, disparos por parte de personas en el exterior hacia personal de Carabineros”, no se registraron uniformados lesionados.
El presidente de la asociación de agricultores de Malleco y comisionado presidencial para la Paz y el Entendimiento, Sebastián Naveillán, explica que Temucuicui se ubica al poniente de la Ruta 5 Sur, a unos 14 kms de la carretera, frente a la zona urbana de Ercilla.
Adicionalmente de la comunidad “Temucuicui tradicional”, el especialista detalla que el sector alberga las comunidades “Ignacio Queipul”, “Ignacio Queipul II” y “Comunidad Autónoma Temucuicui”, entre otras.
“Entre ellas suman más de 3 mil hectáreas -avaluadas en poco más de 4 mil millones de pesos- entregadas por el Estado a través de la compra de tierras de la Ley indígena, pese a los conflictos armados que han protagonizado. Es una zona que tiene más de 10 salidas a distintos sectores e incluso comunas. Su entrada principal es por la Ruta 5 Sur”, comenta.
De acuerdo con el ex Coordinador Nacional de Seguridad de la Macrozona Sur (Gobierno de Sebastián Piñera), Pablo Urquízar, los hitos más relevantes en dicho territorio son: el asesinato del Subinspector Morales de la PDI el año 2021 y la respuesta de armamento que recibieron los más de 800 policías que estaban destinados a ese operativo policial; la imposibilidad de llevar a cabo el Censo 2017 en dicho lugar, único lugar de Chile en que no pudo realizarse por la violencia; los disparos con ocasión de la visita de la ex ministra del Interior, Izkia Siches, la máxima autoridad de la seguridad del país en ese entonces; el descubrimiento de ser un lugar donde se produce y comercializa droga (narcotráfico); y sus vínculos y presiones en la cárcel de Angol.
Urquízar señala que Temucuicui es el lugar de refugio de la orgánica radicalizada y terrorista más peligrosa de este 2023 en la Macrozona Sur. “Es lo que en la doctrina internacional se denomina como un refugio o santuario terrorista donde se ejerce control territorial y soberanía territorial como en ninguna otra parte de Chile”, asevera.
Según Sebastián Naveillán, el territorio de Temucuicui es simbólico porque históricamente ha sido un sector dominado por violentistas, quienes se han aprovechado de las demandas de tierras de comuneros mapuche para sus propios fines delictuales. En esa línea, hace alusión a la familia Urban -cuyos predios colindan con Temucuicui-, quienes fueron víctimas de más de 400 atentados, y se vieron en la obligación de vender los terrenos a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).
El presidente de la asociación de agricultores de Malleco relata que, una vez que Temucuicui tuvo un territorio suficientemente amplio, los violentistas sumaron más miembros, algunos provenientes de Santiago y otras latitudes, quienes tuvieron entrenamiento con grupos terroristas extranjeros, y se convirtieron en un enclave terrorista impenetrable.
“Cuando lograron tener ese control territorial y someter a las familias pacíficas de la zona, usaron el lugar para cultivar y vender droga para financiar delitos, y esconder vehículos robados y armas con los que cometen delitos”, afirma.
Naveillán señala que, además de lo ocurrido a la exministra Siches, en esa misma zona, y aprovechando los múltiples accesos clandestinos a la Ruta 5 y otros caminos, los terroristas han disparado a vehículos particulares, buses de recorrido interprovincial, han interceptado y quemado camiones, y han disparado en múltiples ocasiones a miembros de la familia Urban, que viven más cerca del radio urbano.
Pablo Urquízar añade que la Resistencia Mapuche Malleco, asentada en Temucuicui, tiene un control territorial muy claro del lugar, con un acondicionamiento paramilitar con inteligencia y contrainteligencia, además de armamento de alto calibre.
Sebastián Naveillán explica que Temucuicui es una zona donde existe vigilancia permanente, y que en cada uno de los accesos se instalan grupos de encapuchados armados, encargados de filtrar estos accesos. También detalla que en estos puntos de control se cuenta con comunicación directa con los líderes de la localidad, y que sólo es posible ingresar si existe autorización desde el interior.
El comisionado presidencial para la Paz y el Entendimiento agrega que la zona alberga invernaderos en los cuales se cultiva droga, lugares donde se esconden vehículos robados y armamento de distinto calibre, además de tener nexo con las guerrillas colombianas y el crimen organizado.
“Es muy importante que el Estado pueda ejercer su autoridad en esa zona, que se avance decididamente en desarticular los grupos extremistas y delictuales, que los ciudadanos honestos que viven ahí y los vecinos de afectados en esa comuna y provincia puedan tener una vida normal”, expresa el Presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez.
Más sobre Facts
-
Fallas estructurales en las cárceles chilenas: La fiesta en Santiago 1 y la vulnerabilidad del sistema penitenciario
El video de una fiesta clandestina al interior de Santiago 1 volvió a exponer las profundas falencias del sistema penitenciario chileno.
-
Conducción bajo sustancias ilícitas: Radiografía a un fenómeno con datos que inquietan
El caso del cantante urbano Standly, detenido por conducir tras consumir drogas, vuelve a poner sobre la mesa la preocupación por el consumo de sustancias y la seguridad vial en Chile.
-
Ciberdelincuencia, videojuegos y los nuevos blancos de los hackers: Los desafíos que muestran los datos
El auge de los videojuegos entre adolescentes ha abierto la puerta a una ola de ataques digitales.
-
Los hitos que llevaron al colapso de las cárceles en Chile: Cifras y la situación actual
El sistema penitenciario enfrenta una de sus mayores crisis estructurales en décadas, marcada por el hacinamiento y la ausencia de políticas efectivas.

