Inicio » Facts » Equipo

Termina la intervención cambiaria del Banco Central aunque el dólar sigue irregular: ¿A qué se debe esta decisión?

La medida tiene un trasfondo asentado no sólo en Chile, por lo que especialistas proyectan los escenarios más probables para la divisa estadounidense.

Este lunes el dólar alcanzó los $990, lo que significó su octava alza consecutiva dentro del mercado cambiario local. En julio, la moneda estadounidense alcanzó los $1.000, lo que generó una intervención por parte del Banco Central que llegará a su término este viernes.

• La intervención empezó el 18 de julio y tiene como cierre el 30 de septiembre
• En base a todo lo ocurrido, el dólar anotó una subida de $21,30, quedando $992 vendedor y $991,70 comprador

Mediante un comunicado publicado el lunes, la entidad informó que “tal como estaba previsto en el anuncio de fecha 14 de julio de 2022, el programa de intervención cambiaria y provisión preventiva de liquidez en dólares finalizará el día viernes 30 de septiembre de 2022″.

Víctor Martínez, director ejecutivo del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad (CIES) de la Universidad del Desarrollo, explica a qué se debe esta decisión y sus causas: “Cuando el Banco Central anunció su intervención cambiara la vez pasada, el 14 de julio de 2022, separó el efecto externo del local sobre la apreciación del dólar, explicando la intervención como una forma de ayudar el ajuste interno y sin relación a la apreciación global del dólar”.

banco-central-dolar-1

Según lo afirmado por el experto, se podría explicar este fenómeno de acuerdo a esta perspectiva:

“Básicamente el dólar siempre se puede apreciar y los modelos económicos esperan que así sea cuando hay cambios en lo que se llama “sus fundamentos”. Cuando cae el precio del Cobre, por ejemplo, se espera que la divisa se aprecie”, aseguró.

Hoy, el aumento del dólar tiene un trasfondo en sus fundamentos, los cuales explican el aumento que ha tenido en el último tiempo:

• Las tasas internacionales
• El precio del cobre
• La incertidumbre internacional

Consecuencias

George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), asegura que “lo más probable es que el tipo de cambio seguirá la tendencia del mercado internacional”.

“Pese a que ha disminuido la intensidad de la incertidumbre política interna, aún está en niveles anormalmente altos, por lo que en la medida en que vaya disminuyendo irá contribuyendo a fortalecer el peso o, lo que es lo mismo, aportar a la disminución del precio del dólar”, comenta.

Las motivaciones y forma de afectar a Chile según el economista, radican en que:

• Si el Banco Central considera cumplido el objetivo de la intervención, en términos de acotar el sobreprecio del dólar en el mercado interno, ahora corresponde normalizar su aporte a la liquidez en dólares

Por otro lado, para Martínez:

• La meta del banco central no está puesta en mantener el dólar bajo los 1.000 pesos, sino que mantener la inflación de largo plazo en la banda de 2% a 4% centrada en el 3% de inflación

“Si bien hoy el dólar se ha apreciado, esto está en línea con una baja en el precio de las materias primas generalizadas, entonces, estos aumentos van acompañados de una baja en el precio del petróleo. Esto cambia poco el escenario importante para el Banco Central sobre los precios en el mediano plazo”, dice.

• Para el experto, por ahora los aumentos del tipo de cambio son explicados por cambios en las condiciones globales, por ende, no queda más que aceptarlos y ajustar el resto de las variables

Proyecciones

Juan Ortiz, economista senior del Observatorio del Contexto Económico (OCEC) de la Universidad Diego Portales, indica que una mayor persistencia en cuanto a la depreciación del tipo de cambio, se ve que efectivamente puede tener una incidencia importante, sobre todo para el IPC de octubre.

• Hay que considerar que se encuentra la inflación como cifra histórica interanual en más de 30 años
• Una mayor depreciación también mejora la competitividad a nivel local respecto al sector externo, lo que da incidencia positiva en el tema de las exportaciones

Como proyección “el tipo de cambio es una variable muy volátil. Si bien uno podría suponer con las encuestas de expectativas del Banco Central; se espera que sea más bajo al que está hoy en el corto plazo. En el 2023 es difícil precisar esta dinámica, teniendo en consideración que se espera una recesión económica. Acá debiese ser relativamente débil. Sin lugar a dudas, no podría indicar el valor relativo por la altísima volatilidad”, aseguró.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios