Inicio » Facts » Equipo

Tope de 2,6% para subir los planes de salud: El impacto del reajuste para las Isapres y lo que se espera para este año

Un recuento a las cifras, el contexto actual de la crisis que viven estas empresas, y las proyecciones futuras.

El jueves 9 de marzo se publicó en el Diario Oficial la resolución de la Superintendencia de Salud, que fijó el porcentaje máximo de ajuste que las Instituciones de Salud Previsional deberán considerar en las adecuaciones de precios de sus planes. De este modo, la autoridad estableció un tope de 2,6% que no podrá ser superado por parte de las Isapres a la hora de decidir el ajuste de los montos base de sus planes de salud.

A partir de su publicación, el documento establece que, en un máximo de 15 días corridos, las Isapres tendrán que informar a la Superintendencia sobre su decisión de ajustar o no los precios de los planes y, en caso de hacerlo, el porcentaje específico que aplicarán.

Las medidas de la autoridad

Jorge Berrios, docente de la Escuela de Postgrado FEN U. Chile y Director del Diplomado en Finanzas U. Negocios FEN, explica que la Superintendencia realizó el cálculo del Índice Referencial del Costo de la Salud (IRCSA), lo que implica el máximo reajuste que pueden aplicar las Isapres a los planes de salud vigentes.

planes-salud-isapres-tope-1

En esa línea, el economista precisa que el valor de los planes de las Isapres está en UF. “No es que no se hayan reajustado los planes de salud, ya que estos tienen un reajuste mensual. El problema es que quieren UF + un adicional. Pero si vemos la inflación del 2022, lo planes de reajustaron por sobre el 12%”, asegura.

Berrios señala que el IRCSA se compone de dos fuentes de costos de las Isapres:

• La variación anual del costo de la cobertura obligatoria de prestaciones de salud
• La variación anual del costo por pagos de Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL).

El académico indica que la variación anual del costo de la cobertura obligatoria de prestaciones de salud se mide como el producto de la variación anual conjunta de un índice de precios (valor unitario de las prestaciones bonificado por las Isapres como proxy), y otro de cantidades (o frecuencia de uso de las prestaciones bonificadas por las Isapres).

“Lógicamente, la Asociación de Isapres quería un monto mayor al publicado, dada la situación coyuntural que viven, eso sin considerar que está pendiente toda la normativa para aplicar la Tabla de Factores y cuantificar el valor de los excesos, como también la forma en que serán devueltos”, manifiesta Berrios.

El contexto actual de la crisis, la demanda y las cifras que se registran

De acuerdo con la asociación gremial, Clínicas de Chile A.G., la última cifra (presentada en la comisión de Salud del Senado en enero de este año), indica que el sistema de Isapres mantiene una deuda aproximada de $567 mil millones a noviembre 2022, lo que incluye prestaciones facturadas, junto con las realizadas y pendientes de facturación. Esto representa un incremento del 80% entre marzo de 2022 y noviembre de 2022.

Jorge Berrios asevera que muchas Isapres están pagando los reembolsos por sobre los 60 días o más, argumentando que incluso, hay clínicas que no quieren realizar los reembolsos en forma automática en las boletas de atención, por lo que los usuarios deben pagar el 100% de la atención, para luego esperar por sobre los 60 días y obtener su reembolso.

“La demanda en este sector es más bien inelástica, porque las personas que tienen enfermedades o necesitan atención tienen que ir a las clínicas o a los hospitales. No es mucho lo que ha variado la demanda, salvo en aquellas Isapres en donde se cancelaron los convenios con clínicas y deben asumir el 100% de la atención. El problema es que el alza de los planes en un 2,6% no soluciona el tema de fondo que enfrentan estas empresas actualmente”, manifiesta el académico.

En una entrevista con T13, el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, enfatizó en que la crisis financiera que están atravesando las aseguradoras se debe, en particular, al fallo de la Corte Suprema y sostuvo que “este vence el 30 de mayo y todavía no hay una solución sobre la mesa”.

“Hoy día nosotros seguimos con la preocupación porque no vemos una solución que termine con la incerteza en cuanto a cómo va a seguir funcionando el sistema”, expresó Simón.

Impacto y proyecciones para las Instituciones de Salud Previsional

Jorge Berrios señala que existe una falta de claridad respecto a la forma en que se va a aplicar la resolución de la Corte Suprema y el efecto real que esto tendrá. En relación al ejercicio estimativo que está encabezando el Gobierno, se prevé que las Isapres deberían devolver cerca de USD 1.400 millones a los usuarios, pero los valores aún están en discusión.

El experto explica que actualmente se está negociando si esos montos se pagarán de inmediato, argumentando que es “imposible”, o que por otro lado, las devoluciones se paguen en un periodo acotado de tiempo, es decir, que se realice en algunos años.

Sobre los montos estimados por el Gobierno, Simón dijo que estos deben ser revisados, y que el ejercicio “no cuadra” ni tiene sentido. “Evidentemente lo que va a hacer es terminar con las coberturas de salud”, aseveró.

Jorge Berrios puntualiza que el efecto del tope máximo hace aumentar el costo de los planes, pero no soluciona el problema de fondo que tienen las Isapres, afirmando que algunas de ellas están en “quiebra técnica” y que aún no han sido capaces de explicar cuál es la razón de ello.

“Aún no hay claridad del porqué de las pérdidas del 2021 y 2022, y su origen. Por lo tanto, aparte de enfrentar una situación financiera grave, se van a afrontar a tener que pagar los diferenciales que surjan de la aplicación de las tablas de factores”, añade el economista.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios