Inicio » Facts » Equipo

Tráfico de armas de fuego en Chile: Lo que dicen las cifras actuales y los factores que han incidido

PDI y Carabineros entregan los números de armas de fuego que han sido incautadas en el país.

Durante el año pasado, la Policía de Investigaciones (PDI) registró la incautación de más de mil armas. Según la Brigada Investigadora del Crimen Organizado Metropolitana (Brico), en los últimos 5 años ha habido un incremento general en la incautación de todo tipo de armas, con su peak en 2020, año en que la cifra se elevó a 1.179 unidades. Por el contrario, el año con menor cantidad fue 2018. Es importante destacar que estas cifras representan la confiscación de distintos tipos de armas.

“Si uno hace un contraste de balance entre las armas que se sacan, cada vez se incautan menos armas de fuego por parte de las policías. Entonces, es menos lo que se saca versus lo que ingresa al mundo de la delincuencia por concepto de desvío, y porque también hay cifras de Carabineros que refieren que cada vez son más las armas que se denuncian como extraviadas, perdidas, robadas, sustraídas, o hurtadas”, argumenta el profesor de criminología de la Universidad de Chile, Patricio Rosas.

¿Qué dicen las cifras?

Rosas asegura que la incautación de armas de fuego a organizaciones criminales por parte de las fuerzas del Estado ha disminuido en los últimos años, atribuyendo este problema a la falta de fiscalización.

“Según cifras de la propia Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), la fiscalización está siendo 2% al año, eso es sumamente insuficiente e ineficiente, porque la forma en la que se fiscaliza es, del Estado yendo a los domicilios de las personas, y no como debería ser, que sea el ciudadano inor de armas el que se acerque hacia el Estado”, asegura Rosas.

Al analizar las Cuentas Públicas y datos más actuales que ha entregado Carabineros, en torno a las actuaciones del Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales O.S.9, la sustracción de armas de fuego a estas bandas registra:

• 195 incautaciones en el año 2019
• 153 armas de fuego confiscadas en 2020
• 154 incautaciones de armas de fuego a organizaciones criminales en 2021

Además, durante el año 2019, los diferentes departamentos de Carabineros sustrajeron un total 2.278 armas; 2.240 en el año 2020; y 1.953 en el año 2021. Estas cifras contemplan incautaciones a nivel general.

trafico-armas-chile-1

Hasta el 27 de noviembre de este año, Carabineros ha incautado un total de 3.200 armas de fuego a nivel país, según cifras actuales enviadas por la institución. Esta cifra no especifica como fuente al Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales O.S.9, por lo que no se detalla la sustracción de armas a bandas criminales.

Desde la Brico de PDI, explican que del total de armas incautadas por la institución en los últimos años (2019 a 2022), el 80% corresponde a armas de fuego convencionales, mientras que el 20% restante, considera las armas de fogueo modificadas, armas de fabricación artesanal y armas de fantasía.

De ese porcentaje, un 19% de estas no mantienen registro de inscripción en la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), en tanto, existe un 20% de estas armas convencionales que mantiene su número de serie adulterado o borrado, lo que imposibilita determinar si esta arma fue inscrita o no en la DGMN, afirman desde la Brico.

“De lo anterior, relacionado con el 19% de armas que no se encuentran inscritas en DGMN, cabe aclarar que no se puede confirmar que todas hayan sido ingresadas de forma ilegal a nuestro país, debido a que existe un número indeterminado de armas de fuego que fueron adquiridas previo a la entrada en vigencia del registro de armas de fuego, puesto que estas ya contaban con una larga data en nuestro país”, precisan desde la brigada.

Con respecto a los procedimientos efectuados por la PDI en torno a tráfico de armas, donde se incluye la venta desde armerías, utilizando la figura del testaferro (“palo blanco”), armas en situación irregular, o bien, la modificación y comercialización de armas de fogueo, la Brico indica que la mayor concentración ocurre en la Región Metropolitana.

Además, la institución menciona la concurrencia de casos realizados en: la Región de Valparaíso con ramificaciones en la Región del Maule, un caso en la Región de La Araucanía, y últimamente, en la Región de Arica y Parinacota y la Región de Tarapacá.

Patricio Rosas constata que, a partir del universo muestral estadístico, las armas que más se utilizan para matar en Chile, son armas de fuego de naturaleza inscritas. Y argumenta que esto derriba “un poco la suposición, a partir de casos muy puntuales, de que las armas de fuego que se utilizan en Chile son las a fogueo, adaptadas para el disparo, el armamento hechizo, y el armamento de guerra o el armamento de alto poder bélico”.

¿Se han encontrado o allanado armerías clandestinas en Chile?

Según la información entregada por la Brico, durante los últimos años, ha habido procedimientos en donde se han allanado algunas armerías o talleres clandestinos, los cuales en su mayoría corresponden a talleres de modificación de armas de fogueo, o para la elaboración de armas artesanales o hechizas.

Además, la institución explica que, dentro de lo que corresponde a la modificación de armas de fogueo, esta puede ser realizada en cualquier lugar y no requiere de técnicas complejas. Sin embargo, y de acuerdo a los registros de la brigada, en los últimos años se han efectuado 10 procedimientos en donde se logró la detención de personas, quienes mantenían talleres un poco más “especializados”, es decir, que se dedicaban íntegramente a la modificación de armas, aprovechando estos “armeros” sus conocimientos en trabajos en metales y tornos.

“Es importante señalar que en estos 10 procedimientos mencionados anteriormente, existía un ánimo de lucro por parte de los detenidos, por cuanto ellos se dedicaban a comercializarlas. Sin embargo, algunos delincuentes y bandas criminales modifican sus propias armas de fogueo para uso propio”, señala la Brigada Investigadora del Crimen Organizado de PDI.

¿Cómo acceden las bandas criminales a las armas de fuego?

De acuerdo con PDI, existen varias modalidades, como:

• Testaferro (palo blanco).
• Robo de armas, en donde bandas criminales cometen delitos de robo a particulares, o bien, a armerías.
• Desvío de armas y municiones, el cual es realizado por personas que mantienen calidad de deportista, caza o coleccionistas, quienes aprovechando su calidad, obtienen de manera legal las armas, las que posteriormente son comercializadas a las bandas criminales.
• Fabricación de armas hechizas.
• Modificación de armas de fogueo.
• Internación de armas desde el extranjero.

¿A qué se deben los problemas de tráfico de armas?

“Si uno analiza la naturaleza de esas armas incautadas por la policía, dejando afuera las entregas voluntarias, porque estas entregas no tienen ningún valor representativo ni tampoco mérito investigativo, las armas de fuego que se incautan son principalmente armamento de fabricación industrial convencional, y es armamento que principalmente es de carácter inscrito”, señala Patricio Rosas.

Además, el académico indica que el verdadero problema del tráfico de armas está ligado al desvío, argumentando que el armamento que debería estar en manos de ciertos particulares inores llega a la delincuencia por el extravío, o por sustracción. También, señala que este problema se ve ligado a armamentos que no tienen la calidad ni de extraviados ni de sustraídos, pero que aun así aparecen en allanamientos por droga, por homicidio o por robo.

“El Presidente Boric anunció que la fiscalización del armamento de fuego inscrito iba a aumentar hasta un 10%. Eso hay que celebrarlo, sobre todo si se va a centrar, ojalá, en los propietarios con armamento de fuego que están fallecidos, que están presos, condenados y que son prófugos de la justicia. Ojalá, de una agencia de control civil y ya no una agencia de control castrense o militar, porque el problema de las armas de fuego no es de soberanía o de Defensa Nacional, sino que de orden público y de seguridad Interior”, añade Rosas.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios