Inicio » Facts » Equipo

Triunfo del Rechazo en el norte, centro y sur de Chile: ¿Qué factores fueron determinantes para los votantes?

Analistas políticos realizaron un análisis respecto a lo que ocurrió en el Plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Este 4 de septiembre, el Rechazo se impuso con el 61,86% de los votos, a diferencia del Apruebo que consiguió un total de 38,14% de las preferencia, lo que estableció la notoria negativa de la sociedad chilena a la recientemente elaborada propuesta de Nueva Constitución.

En la Región Metropolitana, fueron solo seis sectores los que votaron Apruebo:

• Maipú: 51,15%
• Ñuñoa: 50,41%
• San Joaquín: 53,88%
• Pedro Aguirre Cerda: 54,85%
• Puente Alto: 50,97%

A nivel regional, los resultados también fueron favorables al Rechazo, excepto en Juan Fernández e Isla de Pascua, donde predominó el Apruebo. En Valparaíso, las estadísticas estuvieron cercanas, puesto que el Apruebo cerró con un 49,66%, mientras que el Rechazo predominó con un 50,34%.

• En Arica, el 66,50% votó Rechazo y el 33,50% Apruebo, siendo la zona norte la región con mayor representación del Rechazo

triunfo-rechazo-1

Rodrigo Arellano, vicedecano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, explica las causas generales por las que ocurrió este fenómeno de votación:

• En zonas rurales y de escasos recursos, la diferencia entre la votación del Rechazo y Apruebo fue mucho más amplia en contraste con la zona urbana
• “Al final del día lo que se votó ayer, tiene tres lecturas: primero, el rol de la Convención y la forma en que realizó su trabajo”
• Por otro lado, hubo la creación de un texto plagado de excesos, que “desunía más que unía a los chilenos”.
• Por último, la estrategia de campaña del Apruebo no cumplió con las expectativas generales de la población

En regiones, la diferencia fue más importante, según Arellano, que “en la zona Metropolitana”. Acá, expresa el académico, influyeron dos cosas: primero, un error de estrategia “del Gobierno de Boric”, dado que las zonas donde la violencia y delincuencia “están con mayores índices de acontecimientos, -como la zona macrosur-, de todas maneras, influyó la incapacidad que ha tenido el Gobierno de Boric para dar respuestas a esas demandas”.

Y dos: “uno explica este fenómeno sin duda por factores transversales, porque esta medida tuvo tres grandes derroteros: el trabajo convencional, el producto que se trabajó -borrador- y un error de estrategia política del Gobierno de asimilar su programa o resultados a la votación del 4 de septiembre”, aseguró el vicedecano.

No obstante, también influyeron las siguientes causas para el triunfo del Rechazo:

• La economía
• Las inseguridades
• El factor de migración

Esto explicaría, según el experto, la diferencia de la zona central con la zona norte y sur, puesto que estos últimos están enfrentando procesos delicados que incluyen los factores nombrados anteriormente, sobre todo el factor migración -norte- y las inseguridades -sur-.

¿Qué pasó en Santiago?

“Era el escenario favorable para el Apruebo”, asegura Arellano refiriéndose a las proyecciones previas para esta zona, agregando que “finalmente, la ciudadanía entendió que el proyecto de borrador, independiente por quién habían votado en las elecciones presidenciales, era un proyecto que le hacía mal al país. Uno que no cumplía con las expectativas ciudadanas que se habían planteado al inicio de este proceso”.
“La intención del Gobierno de asimilar la votación del Apruebo, está en los niveles que tiene el Presidente Boric en las encuestas, que está en torno al 35% o 36%, parecido a los resultados del 4 de septiembre”, proyectó el analista.

Fenómeno Rechazo en la zona norte

Giordano Luna, analista político y director general de la consultora en comunicaciones SocialCom.Net, explica que los resultados derivan a que “hay una población que hoy está sufriendo, con respecto al impacto de la inmigración y la delincuencia derivada de la inmigración descontrolada que estamos teniendo en este minuto en Chile”.

• Para el experto, no se han impuesto normas suficientes para proteger a los ciudadanos de estos conflictos de seguridad
• No existe una política adecuada de inmigración
• No se llevan adelante de las pautas de la Ley de Inmigración que fue aprobada por el Congreso
• No se están llevando a cabo inversiones para poder clasificar y, en su caso, devolver o buscar asilo “a las personas que lo requieren”
• Todos estos factores golpearon a la zona norte, quienes también sufren de la inactividad de las fuerzas policiales, lo que perjudica de paso su calidad de vida
• Ha aumentado la incertidumbre respecto a Codelco y la minería que está sufriendo por el alza de costos

Fenómeno Rechazo en la zona sur

Para Luna existe un caso importante, que “demuestra en Maule y Ñuble un tema de preocupación, ya que son zonas relativamente conservadoras y productivas en manera agrícola que dependen del apoyo del Estado”, por ende, vieron peligrar sus cultivos con esta propuesta, hecho que les hizo reflexionar y elegir su voto.

En el caso de las otras regiones del sur, “el conflicto mapuche y el terrorismo que ocurre a nivel rural afectó gravemente también la confianza en cuanto a la propuesta de Nueva Constitución”, explicó el analista, siendo este el factor más crucial y que provocó las votaciones a favor del Rechazo.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios