Triunfo Republicano: Los factores que pesaron para su victoria electoral
- Marco Zecchetto Rocco, equipo de Facts
- |
- Ver más de facts
A eso de las 19:00 horas de ayer, y con numerosas mesas aún por escrutar, el Partido Republicano selló su amplia victoria en las elecciones para el Consejo Constitucional, con 22 escaños totales. Consiguiendo 3.468.115 votos y un 35,40% de las preferencias, la colectividad liderada por José Antonio Kast se convirtió en la más votada en una elección popular desde 1989, superando la marca que estableció la Democracia Cristiana en las municipales de 1992, con un 30,88%.
De acuerdo con los datos actualizados por el Servicio Electoral de Chile (Servel) esta mañana, correspondientes al 99,98% de mesas escrutadas, hubo un 78,47% de sufragios válidamente emitidos (9.795.741), pero cabe destacar la presencia de un 16,98% de votos nulos (2.119.488) y un 4,55% de votos en blanco (568.490).
Por su parte, la lista Chile Seguro, conformada por la UDI, RN y Evópoli, tan sólo consiguió 11 escaños (21,07%), posicionándose por debajo de la lista del oficialismo (Unidad para Chile), que obtuvo 17 candidatos electos y un 28,59% de representación. Aun así, la oposición consiguió el dominio de los 3/5 del Consejo Constitucional, de este modo, la derecha contará con 33 cupos en el órgano para hacer cambios a la nueva Carta Magna.
“Que un partido tenga más del 35% de los votos solo, es un resultado histórico. Lo segundo relevante es que, si se suma la derecha, esta tiene más del cincuenta por ciento de los votos. Eso también es algo inédito. Yo en mi memoria tengo sólo la elección del año 47 o 46, por ahí, donde la derecha era mayoría. (…) En cierta medida, las dos fuerzas nuevas que surgieron en dos mil veintiuno hoy día son protagonistas. Una en el Gobierno y otra en la oposición”, señala el analista y decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma, Tomás Duval.
Factores de la victoria republicana
Felipe Vergara, analista político y académico de la UNAB, indica que el enfoque en temas como seguridad, migración y violencia, característico de los candidatos del Partido Republicano, los convirtió en los favoritos de las elecciones con un “resultado abrumador”.
Al analizar la última Encuesta Bicentenario, realizada por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, se evidenció un aumento en la percepción de un conflicto social entre chilenos e inmigrantes, pasando de un 64% en 2021 a un 71% en 2022. Este es el único de los ocho escenarios de conflictividad presentados en el estudio (políticos, económicos, sociales y territoriales) que aumentó respecto del año anterior.
Además, frente a la percepción de los chilenos sobre la inmigración en el país, el estudio arrojó un alza significativa en el porcentaje de encuestados que consideran que la cantidad de inmigrantes en Chile es “excesiva”, que pasó de 78% a 82% en el último año.
Según las cifras del Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD) de la Subsecretaría de Prevención del Delito, durante el 2022 se registraron 934 homicidios, lo que equivale a una tasa de 4,7 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Además, un informe emitido por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte arrojó que casi el 40% de los asesinatos ocurridos en aquella jurisdicción, en primera instancia, estaban vinculados a bandas de crimen organizado.
En temas de percepción ciudadana de la seguridad, y según la encuesta Agenda Criteria, correspondiente a marzo de este año, un 90% de los chilenos considera que el grado de violencia que vive el país es alto o extremo. Además, y por tercera vez consecutiva, la principal preocupación ciudadana que arrojó dicho sondeo correspondía a combatir la delincuencia y el narcotráfico, con un aumento de 4 puntos en comparación con el estudio de febrero (45% a 49%).
Además, dicha medición arrojó que la delincuencia y la seguridad ciudadana se posicionaron en el primer lugar de los tipos de violencia que más preocupan a la ciudadanía, con un 56%. Luego, le sigue la preocupación por la violencia asociada al narcotráfico, que llega a un 43%.
Frente a la percepción ante el Gobierno actual, y de acuerdo a la Encuesta Plaza Pública Cadem del 2 de abril, el 71% de los encuestados manifestaron que la delincuencia, el orden público y el narcotráfico son el área a la que el Ejecutivo debería dedicarle mayor esfuerzo este año.
Tomás Duval destaca la victoria del Partido Republicano, argumentando que este resultado se ha visto marcado por la presencia de un “Gobierno con dificultades de gobernabilidad y de abordar una agenda pública”. En esa línea, el experto hace referencia a las últimas medidas y agendas de la administración de Gabriel Boric, señalando que estas vienen a consolidar la estrategia de los republicanos, específicamente en materia de migraciones.
“Republicanos es como el originario de estos temas (seguridad, delincuencia y migración), y la gente lo reconoció. Después, por ejemplo, la UDI y RN pusieron más énfasis en esos temas, pero ya era tarde. La gente premió a quien planteó esos enfoques originalmente, a quien fue el que instauró esos debates, y es lo que hizo que los premiaran con los votos. Por eso es que la copia, que podrían ser los otros partidos de derecha, no tuvieron ese impacto y ese impulso, porque ya los temas estaban planteados por el Partido Republicano, y eso hizo que la gente también lo valorara y apoyara”, señala Felipe Vergara.
Lo que se puede esperar de este nuevo proceso
Tomás Duval prevé que esta nueva etapa va a depender fundamentalmente de las aberturas que tenga el Partido Republicano y también los otros miembros del Consejo para realizar un nuevo texto constitucional, argumentando que va a primar la actitud de la fuerza política, y que los republicanos velarán más por introducir reformas a tal texto que un cambio significativo.
Por su parte, Felipe Vergara proyecta que la redacción de la nueva Constitución no va a tener el resultado deseado y va a concluir en un proceso fallido, ya que, según explica el analista, el “Partido Republicano no está de acuerdo con este proceso, más allá de que esté inserto ahora y que haya una oportunidad de hacerlo. Pero ellos siempre han sido defensores de la Constitución de Pinochet y eso hay que reconocérselo, y no lo han negado nunca”.
Además, el académico de la UNAB sostiene que los republicanos participaron de este proceso porque les correspondía participar, pero que realmente no creen en esta renovación. “No creo que ahora con el poder que están mostrando vayan a ser tan condescendientes con las propuestas que venga a plantear el Comité de Expertos”, manifiesta. Finalmente, Vergara añade que hay un porcentaje no menor (aludiendo a la cantidad de votos nulos y blancos) de personas que no quieren un nuevo proceso.
Más sobre Facts
-
Crimen organizado en Chile: ¿Cómo ha evolucionado la violencia y qué desafíos enfrenta Carabineros?
El Indicador Nacional de Crimen Organizado registró un aumento acumulado de 44,9% en los delitos asociados a este fenómeno entre 2022 y 2025. Expertos abordan el escenario.
-
¿Por qué se inundan las calles de Santiago tras las lluvias intensas? Los factores que explican el problema
Expertos profundizan en las razones tras los rápidos anegamientos.
-
El Niño y el aumento de las temperaturas: ¿Cómo será el verano en Chile?
Especialistas advierten sobre lo que se espera para los próximos meses. ¿Qué eventos podrían ocurrir y cuál sería su impacto?
-
Aluviones en Santiago: Las comunas precordilleranas con mayor riesgo y las señales que anticipan una emergencia
¿Cuáles son los factores clave?
