Inicio » Facts » Equipo

Ventas presenciales en la RM viven un complejo momento por fuerte caída: ¿Cuáles son las razones y qué se proyecta?

Datos del Índice mensual del Departamento de Estudios de la CNC delinean un escenario muy negativo.

Según el Índice mensual elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana tuvieron una fuerte caída del 18,4% real anual.

El origen y causas de este desplome, son explicadas por George Lever, gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), quien aseguró que estas se componen de las siguientes razones:

• La disminución de ingresos de los hogares por el fin de los retiros de pensiones
• Gran parte de los subsidios de emergencia le han quitado fuerza a la demanda
• A ello, se suma la alta inflación que erosiona el poder adquisitivo
• El alza de tasas de interés del Banco Central
• La alta incertidumbre
• Y las altas bases de comparación

Acumulando los datos de los siete primeros meses del año, se tiene registro de un incremento del 5,7%. No obstante, el informe mostró estadísticas negativas en gran parte por la comparación de cifras.

Ventas-presenciales-1

En julio de 2021, el sector comenzó a marcar alzas históricas producto de los retiros previsionales y ayudas fiscales. A su vez, influyó el levantamiento de la restricción por la pandemia, lo que facilitó el traslado de las personas hacia los lugares de venta.

No obstante, este año hubo una desaceleración generalizada del consumo, alcanzando resultados por debajo del promedio del 2018. En comparación con julio de 2019, solo hay dos sectores que están creciendo -aunque no en grandes cifras-, las cuales son:

• Vestuario
• Línea tradicional de supermercados

En términos de locales, el informe demostró un descenso del 20,8% real anual. En caso del trimestre móvil, marca una baja del 5,7%, lo que significa su primera caída desde agosto-octubre de 2020.

Las categorías más perjudicadas

“Entre los más perjudicados están los bienes durables, como la tecnología, electrónica y equipamiento más mejoramiento de hogar y, en lo más reciente, alimentos y bebidas. Todas estas categorías seguirán mostrando contracciones en los próximos meses, las que se desaceleran en el último trimestre, mostrando algunas de ellas pequeños crecimientos. Vestuario mantiene algo de dinámica debido a que aún está en fase de recuperación luego de la fuerte contracción de cuarentena, pero podría ver tasas negativas hacia fines de año”, analiza Lever respecto a las zonas más perjudicadas.

Según el informe, la evaluación por categorías se presenta de la siguiente manera, teniendo como principal afectado a los artefactos eléctricos:

• Vestuario: representó una baja de 27,4% real anual en julio y un alza del 30,3% en comparación del 2019
• Artefactos eléctricos: Tuvo una caída del 34,1% real anual en julio y una baja del 5,3% en contraste con el 2019
• La línea tradicional de supermercados tuvo una caída del 4,3% real anual en sus ventas de julio y un alza del 2,0% en comparación con el 2019

Proyecciones para fin de año

Para Lever “siguen presentes los factores que han provocado esta contracción, si bien la mayoría de ellos irá perdiendo intensidad con los cursos de los meses: los costos de importación, la inflación; bases de comparación. Otros seguirán con la misma o mayor intensidad en el corto plazo, como las altas tasas de interés y su impacto en la demanda interna”, explica.

Para el experto, se repetirán algunos meses de contracciones relevantes. Sin embargo, se espera que sean en promedio de un dígito, para así dar paso a tasas más controladas e incluso leves crecimientos en ciertas categorías durante el último bimestre.

En un análisis realizado por Sebastián Cea, economista y Académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Los Andes, las proyecciones deben hacerse considerando también las siguientes causas agregadas:

• El proceso de apertura post-pandemia y estallido
• Los retiros de fondos de pensiones y ayudas estatales, fomentaron una recuperación a corto plazo que es insostenible -en ritmo- a largo plazo
• Luego de eso, es de esperar que indicadores de actividad económica como ventas se retraigan en un contexto de tanta incertidumbre política local

“En base a los datos de comercio minorista de la CNC, las reducciones más fuertes se relacionan con bienes que no son de primera necesidad. Esto se explica debido a las expectativas de menor actividad. Con esto, la gente deja de invertir en mejoras de sus hogares y se concentra en tener ingresos para alimentación y vestimenta”, asegura Cea como su punto de vista del fenómeno.

No obstante, para el economista, esta caída no se detendrá hasta que no exista certidumbre dentro del contexto político. Es por eso, que se sugiere esperar al Plebiscito para luego contrastar los resultados de julio con los de fin del 2022 para, así, revisar si existirá cierta mejora en el sector.

Más sobre Facts

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios