11 de septiembre: ¿Fecha fatídica para Chile o simple casualidad?

Ataques indígenas, golpes de estado, fallecimientos y momentos de gran pena. Desde los tiempos de la Conquista que esta fecha simboliza para nuestro país desgracias y tristezas.

Guía de: Fenómenos Paranormales

En 1541, en nuestra capital, llamada por entonces Santiago del Nuevo Extremo, Pedro de Valdivia acababa de ser nombrado gobernador por el Cabildo de la ciudad. Las fuerzas españolas acantonadas solo alcanzaban a los 130 hombres, ya que las enfermedades habían diezmado en forma importante sus filas. En el invierno de ese año, en Aconcagua, Santiago y Cachapoal se propagó una sublevación generalizada de indígenas, razón por la cual Valdivia decidió enfrentarla, dejando en Santiago a sólo 32 jinetes y 18 arcabuceros, al mando del teniente Alonso de Monroy.

El historiador Francisco Encina nos cuenta que “en la madrugada del 11 de septiembre, los indios, resguardados por la misma empalizada que protegía la ciudad, arrojaban nubes de flechas y piedras que los españoles lograban esquivar hasta el alba. Con la luz consiguieron contrarrestar el ataque, pero eran muy pocos y al incendio de los ranchos de paja hubiera seguido el exterminio de todos los españoles si Inés de Suárez no hubiera salvado la situación, convenciendo a los españoles de la conveniencia de degollar a 7 caciques que Valdivia había retenido en la ciudad, y arrojar sus cabezas entre los aterrorizados indios. La carga final, en la que la propia Inés Suárez participó con su cota de malla, definió la pelea y la supervivencia de Santiago”.

Foto: Blogs

En el último 11 de septiembre murió un carabinero por incidentes entre encapuchados y las fuerzas policiales.

La fatídica fecha traería otra cuota de dramatismo y sangre el 11 de septiembre de 1973, luego de que todas las ramas de la defensa nacional encabezadas por el general Augusto Pinochet realizaran un golpe de Estado para terminar con el gobierno de la Unidad Popular. Horas después que dos aviones Hawker Hunter bombardearan La Moneda y que tanques y soldados rodearan el mismo palacio presidencial, el presidente Salvador Allende se suicidó de un disparo, poniendo fin con su muerte a los denominados “1000 días de la Unidad Popular”. Lo demás es historia conocida: vendría la represión política (con el resultado de más de 3000 detenidos desaparecidos) y 17 años de Gobierno Militar. Lo curioso es que Pinochet había planificado realizar el golpe militar el día 13 de septiembre, pero ante la inamovible decisión de la Armada de realizar el movimiento el día 11, se vio en la obligación de adelantar sus planes.

Como si la fecha no fuera suficientemente significativa para Chile, el propio mundo se encargaría de conocer su sangrienta carga simbólica. El 11 de septiembre de 2001, dos aviones de pasajeros secuestrados por extremistas fundamentalistas de la red yihadista Al Qaeda (liderada por Osama Laden) se estrellaron contra las dos torres gemelas del World Trade Center. Otros dos aviones también fueron secuestrados. El tercer avión impactó una de las fachadas del Pentágono, mientras que un cuarto aparato caía derribado cerca de Pensilvania (su fin era estrellarse contra la Casa Blanca), luego que los propios pasajeros se enfrentaran con el comando terrorista. El balance final de la acción, además de una paranoia contra el Terrorismo sin precedentes en el mundo occidental, arrojó más de 3 mil muertos, seis mil heridos y las dos torres gemelas convertidas en escombros.

El último 11 de septiembre, guardando las debidas proporciones, tampoco fue grato para los chilenos. El cabo de Carabineros Cristián Martínez falleció tras recibir un disparo mientras controlaba unas manifestaciones callejeras en Quilicura (el cabo Cristián Vera ya había muerto en circunstancias similares el 11 de septiembre de 2007, luego de recibir una bala en la cabeza). En la madrugada de ese mismo día, además, falleció de muerte natural el destacado comentarista y ex arquero Sergio Livingstone, conocido por los chilenos como el “Sapo” por sus atléticos saltos en sus tiempos de jugador (la periodista Raquel Correa ya había fallecido de un infarto en la noche del 10 de septiembre, en la víspera del 11). Como guinda de la torta y para rematar un día negro, nuestra selección de fútbol fue penosamente vapuleada por el combinado de Colombia en la cancha del Estadio Monumental de Santiago, cayendo por un marcador de 1-3, en el marco de las clasificatorias al Mundial de Brasil 2014.

Muchos aseguran que esta fecha representa en nuestra historia patria momentos de extrema gravedad y peligro. Otros, en cambio, aseguran que sólo se trata de una simple coincidencia. El lector, como siempre, es el que tiene la última palabra.

Más sobre Fenómenos Paranormales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X