¿De dónde viene la creencia de que los gitanos pueden orientar a las personas sobre el futuro?

Este grupo étnico, que se encuentra repartido en todo el mundo, conforma una cultura que desde siempre ha estado vinculada a las artes adivinatorias.

Guía de: Fenómenos Paranormales

Uno de los grupos étnicos más misteriosos de la historia son los gitanos, cuyos orígenes se remontan a la noche de los tiempos. Según algunos datos lingüísticos, se especula que serían un pueblo originario del noroeste de la India que, pasando por la costa sur del mar Caspio, emigró por motivos todavía desconocidos al oeste a partir del siglo XI, radicándose en Persia y Asia Menor, para posteriormente internarse en la Europa Central y el norte de África en el siglo XV.

gitanosAugustus

Conocidos también como romaníes, cíngaros o rom, esta comunidad o etnia originaria del subcontinente indio, se les llama popularmente como “gitanos” desde el siglo XV, debido a una variación fonética de la palabra “egiptano”, pues por entonces muchos pensaban que procedían de Egipto (cuando llegaron a Europa, muchos grupos de gitanos se presentaron a sí mismos como “nobles egipcianos”).

Miembros de una minoría trashumante y generalmente discriminada, los gitanos debieron acostumbrarse a vivir en carpas y caravanas, y a valerse de su astucia para sobrevivir. Parte de ese esfuerzo, según algunas crónicas, consistió en inventarse un pasado legendario en el Antiguo Egipto y hacer creer a la gente que eran capaces de adivinar la fortuna.

A poco de llegar en España, las gitanas se dedicaron a las artes adivinatorias y a buscar tesoros enterrados por los moros que habían sido expulsados de la Madre Patria, tesoros que supuestamente estaban encantados, por lo que había que rezar y hacer distintos trucos y magias para desencantarlos. Según las gitanas, la aparición del tesoro debía coincidir con determinadas fiestas religiosas y diversas prácticas propiciatorias que debían ejecutarse en las horas consagradas a la oración según el ritual católico.

gitanos
La cultura gitana carece de una religión específica, su idea de un único Dios justo (Undevel o Devel) es más espontánea y elemental y posee muy pocas ideas religiosas, aunque muy arraigadas, basadas en la presencia de una fuerza del bien (Devel) y de una maléfica (Beng o Mengue), opuestas entre sí. Además, tienen innumerables creencias que se basan en la existencia de bibaxt (mala suerte) y de muló (espíritus sobrenaturales); el poder de la buena suerte, los amuletos y talismanes: el poder de las maldiciones y de los rituales de curación; y el marimé o estado de impureza de alguna persona.

Los gitanos, además, creen en el “Más Allá”, y en cualquier trance difícil de la vida, recurren a la oración, poniendo a sus difuntos como intermediarios -normalmente al más próximo por grado de consanguinidad- para que interceda ante Dios y conceda lo que se le pide. Sin embargo, algunos gitanos no creen en la vida después de la muerte, mientras que otros creen en la reencarnación, y piensan que el espíritu volverá a la tierra tres veces, reencarnándose en diferentes cuerpos, debiendo pasar quinientos años entre cada reencarnación.

Los gitanos conforman una cultura que siempre ha estado vinculada a las artes adivinatorias, por lo que se les atribuye un conocimiento paranormal ancestral, así como un talento natural para la clarividencia y la adivinación. Por ello, hasta el día de hoy muchas mujeres gitanas se dedican principalmente a ver la buenaventura a través de la quiromancia o lectura de las líneas de la mano, la bola de cristal, las cartas y las hojas de té o borra del café.

reading the lines hand in a woman's hands on grey backcground

Las gitanas, al parecer, no sólo pueden leer acertadamente las líneas de la mano, sino que también saben interpretar muy bien los signos y gestos del cuerpo de sus clientes, principalmente de la cara, por lo que saben identificar a cabalidad las emociones, las preocupaciones, las miradas tristes, la felicidad, la ansiedad o el nerviosismo de quienes acuden a consultarlas.

Uno de los aportes de la cultura gitana a las artes adivinatorias es el llamado tarot gitano, un arte ancestral de adivinación muy similar al tarot tradicional. Las cartas de la baraja gitana poseen un simbolismo que las diferencia de las cartas normales del tarot, ya que están ilustradas con símbolos que muestran diferentes situaciones de la vida diaria que permitirían ofrecer información precisa sobre el amor, el trabajo y otros aspectos de la vida de cualquier persona.

Gitano leer la mano

Las mujeres gitanas también han diversificado sus prácticas mágicas, pues aparte de leer las líneas de la mano preparan amuletos para la protección del “mal de ojo” y “filtros” o “pócimas” de amor y para la buena suerte, sin mencionar que supuestamente conocen recursos para curar a los caballos y son capaces de preparar afrodisíacos y distintas pociones que sirven para amarrar a un marido infiel, para poder tener hijos, para curar algún enfermo, etc.

Con respecto a su supuesto don para ver el futuro, las gitanas afirman que es ciento por ciento real. “Nosotras no aprendemos a leer el futuro, nacemos con el don. Las líneas de la mano le dicen algo a la mujer gitana y ella lo interpreta”, relata una joven gitana que se hace llamar Sounya y reside en Santiago, en los alrededores del paradero 12 de la Avenida Vicuña Mackenna, en una amplia y moderna casa, pues gran parte de los gitanos actuales dejaron las carpas en las que vivían sus antepasados para vivir en cómodas viviendas, aunque todavía algunos viejos gitanos siguen viviendo en carpas porque allí se sienten más libres.

Gitanas Chile

Las gitanas, por lo general, se dedican a leer la suerte a través de las líneas de la mano en lugares públicos, como plazas y calles, aunque actualmente muchas gitanas han establecido una “consulta” u oficina, en donde ofrecen además la lectura de cartas de tarot y runas, en un ambiente más íntimo para que el cliente se sienta más cómodo.

Con respecto a si es cierto o no que las gitanas poseen dones adivinatorios, este es un tema que admite visiones contrapuestas dependiendo de la experiencia subjetiva de quienes han solicitado sus servicios. Algunos afirman que son mujeres especialistas en timar a los incautos para conseguir como retribución joyas y dinero, mientras que otros creen en su supuesta capacidad de ver el futuro y conjurar la mala suerte.

Gitanos Romane

Más sobre Fenómenos Paranormales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios